jueves, 13 de agosto de 2009

Astronautas y Cosmonautas que se retiran

Tras varios años en el cuerpo, los exploradores espaciales dicen basta y dejan su puesto en el cuerpo. Los motivos pueden ser muy diferentes y no siempre son aclarados.

  • Pamela Ann Melroy: Piloto de la USAF, voló en las misiones STS-92, STS-112 y STS-120. En las dos primeras viajó como piloto, y en la última como comandante. Como dato significativo decir que mientras el Discovery estuvo acoplado a la ISS, por primera vez hubo dos mujeres comandantes de sus respectivas naves, ella y Peggy Whitson. Causa baja con fecha de Agosto de 2009. Era la ultima piloto de transbordador espacial en activo. Esta es su biografía oficial (en inglés)
Las dos comandantes: Whitson (Izda.) y Melroy (Dcha). Image credit:NASA
  • Heide Marie Stefanyshyn-Piper: Voló en las misiones STS-115 y STS-126. Causa baja con fecha de Julio de 2009. Se hizo muy popular para la prensa en su último vuelo ya que "puso en órbita" una bolsa de herramientas que extravío en una EVA. Esta es su biografía oficial (en inglés)
    Image credit: NASA
  • Yuri Ivanovich Malenchenko: Coronel de la Fuerza Aerea Rusa. Miembro de las tripulaciones de Soyuz TM-19, STS-106, TMA-2 y TMA-11. Uno de los más antiguos cosmonautas del cuerpo, ha volado en Shuttle y en dos tipos de Soyuz, ha residido tanto en la Estación Espacial Mir, como en la ISS en 2 ocasiones, y ha vivido situaciones tensas y dramáticas como tener que acoplar manualmente un carguero Progress en su primera misión cuando estaban casi sin suministros, o un aterrizaje balistico duro y estresante al final de su última misión. La foto que acompaña, correspondiente al final de la misión TMA-11, muestra a un Malenchenko relajado y con una pensativa expresión en su cara. Como dicen los ingleses "un penique por tus pensamientos" ("a penny for your thoughts"). Añadir por último como curiosidad algo que fue primicia: Yuri contrajo matrimonio durante una de sus estancias en órbita. Causa baja con fecha 27 de julio de 2009. Aquí podemos ver su biografía.
Image credit: Novosti Kosmonavtiki. Foto A. Pantyukhina

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...