miércoles, 28 de octubre de 2009

Tres

Tras los fallecimientos de tres exploradores espaciales y tres semanas por mi parte sin publicar, no he pensado mucho el título.

El tres además ha sido protagonista en la ISS, pues el 2 de octubre a las 8:35 UTC se acopló con ella la Soyuz TMA-16 (al módulo Zvezda), estableciendo un nuevo número record de naves Soyuz acopladas a una estación con la Soyuz TMA-14 (acoplada al módulo Pirs) y TMA-15 (al Zaryá).
En la foto de izquierda a derecha y de delante hacia atrás: De Winne, Laliberté, Padalka, Barrat; Romanenko, Williams, Surayev; Stott y Thirsk. Imagen: NASA

Es la primera vez que esto ocurre y no es lo deseado debido a que las Agencias Espaciales prefieren tener siempre en el puerto Zvezda un carguero no tripulado Progress o ATV para en un momento de necesidad, poder usar sus motores y modificar la órbita de la ISS.
Cuando el 10 de noviembre sea lanzado el módulo ruso Poisk ("Busqueda") mediante una Progress, se aumentará a cuatro los puertos de acoplamiento, aunque las rotaciones seguirán ya el patrón de Soyuz vieja aterriza, y la nueva Soyuz llega después.
Desacoplamiento del Soyuz TMA-14. Imagen: NASA

Tras desacoplarse de la ISS, el día 11 de octubre a las 4:32 UTC (6:32 hora española) con Padalka, Barratt y Laliberté, la cápsula Soyuz TMA-14 aterrizó en Kazajstán, terminando la Expedición 20, y dando inicio a la Expedición 21.
Aterrizaje. Imagen: NASA
La Expedición 21 es la primera comandada por un explorador espacial ni ruso ni estadounidense, y el honor ha recaido en la Agencia Espacial Europea, representada por Frank De Winne.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...