viernes, 17 de julio de 2009

Apollo 11 + 40

Ayer, más 40 años, a las 13:36 GMT despegó la misión Apollo 11.

El objetivo. Imagen NASA

Era la primera misión del proyecto que iba a intentar el alunizaje. La NASA dispuesta a cumplir los plazos que había marcado John F. Kennedy en 1961 esperaba que esta misión, tripulada por el Comandante Neil A. Armstrong, el Piloto del Módulo de Mando Michael Collins y el Piloto del Módulo lunar Edwin "Buzz" Aldrin, se posara en la superficie de la Luna. Si algo fallaba, aun quedaba en la recamara "la bala" del Apollo 12, con Conrad, Gordon y Bean, que iban a ir en noviembre de 1969.

Emblema de la misión. El aguila con una rama de olivo, simbolo de paz. Imagen NASA

La tripulación. Imagen NASA

Camino a la plataforma. Imagen NASA

El lanzamiento. Imagen NASA

El despegue fue contemplado por casi todo el mundo via televisión. En las gradas de los VIPs no cabía nadie, y las cercanas playas de Cocoa Beach estaban a reventar de seguidores del proyecto, turistas y curiosos.

Tras un ascenso sin contratiempos y una buena inyección trans-lunar (TLI en inglés), el conjunto CSM-LM (Columbia e Eagle) entraron en órbita lunar. Tras los correspondientes chequeos e inspecciones visuales, ambas naves se separaron para el descenso final del LM.


Inspección visual del LM desde el Columbia. Imagen NASA

El objetivo. Imagen NASA

"Tranquility base here.... the Eagle has landing".
Aquí la base Tranquilidad... el Aguila ha alunizado.
Este fue el mensaje radiado por Armstrong a Houston nada más alunizar. Atras quedaban los peores momentos de incertidumbre del vuelo. El ordenador del LM se saturó de datos, Alarma 1202, y además iban derechos a un crater. Armstrong lo sobrevoló y alunizaron por fin.
El ser humano, lo había logrado.

La EVA estaba prevista tras descansar ambos astronautas, pero la excitación por el histórico momento era tal que solicitaron, y les concedieron adelantarla.

El astronauta sale al porche. Imagen NASA


Y allá vamos. (Imagen NASA)

Una huella histórica. (Imagen NASA)

"Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad". Estas fueron las palabras (preparadas o no) que Neil Armstrong, primer humano en pisar otro cuerpo celeste pronunció.
Actividades en la superficie. (Imagen NASA)
La EVA duró 2 horas 32 minutos, durante la cual se instalaron experimentos, la bandera americana, y se recogieron 21,5 kgs. de roca lunar. Tras regresar al LM, descansaron para después cumplir la segunda parte del mensaje de Kennedy "regresar sanos y salvos"

La etapa de ascenso del LM vuela hacia el Columbia. (Imagen NASA)

Tras acoplarse e instalarse los tres en el CSM, iniciaron el regreso desde "la Tranquilidad" hasta la locura mundial.
Apollo 11 amerizó el 24 de julio tras un vuelo de 8 días 3 horas 18 minutos. Para prevenir posibles contaminaciones se les facilitó unos trajes aislantes de protección biológica, y fueron instalados en una unidad movil de cuarentena.
El amerizaje. (Imagen NASA)

Tras 17 días de observación en cuarentena, fueron autorizados a salir.
La unidad de cuarentena. (Imagen NASA)

Y tras "la tranquilidad", la locura de las masas y los merecidos homenajes. Y nosotros lo hemos vivido. ¡Qué suerte!
Desfile en NY. (Imagen NASA)

Para saber más:
Ver fotos, comics animados, misiones precedentes... en este link
Emisión de radio (repeticion en tiempo real)
La division de historia de la NASA pone ante vosotros toda suerte de documentacion
Daniel Marín en su blog Eureka da un repaso exhaustivo a la misión.
El diario El Pais presenta un artículo sobre los 12 hombres que hollaron la Luna.

jueves, 16 de julio de 2009

STS-127 Status #04

El comandante Mark Polansky decía en su Twitter que en su primer vuelo despegó a la primera que se montaron, en el segundo a la segunda, asi que en el tercero tocaba despegar a la tercera.
Y así fue. A las 22:03 UT del 15 de julio despegó el Endeavour rumbo a la ISS, gracias a una tregua en el mal tiempo reinante días atrás.

Imagen: NASA

Imagen: NASA
En esta misión se completará la instalación del módulo japonés Kibo, añadiendo la plataforma externa para experimentos. La plataforma puede albergar hasta 12 experimentos que pueden ser removidos por otros.
Además se producirá un intercambio en los miembros de la Expedición 20 de la ISS. Tim Kopra relevará a Koichi Wakata. Ahora que completan el Kibo, se bajan al explorador espacial japonés.
Soichi Noguchi que volará en el Soyuz TMA-17 será el próximo residente japonés en la ISS.
Durante el vuelo se realizarán cinco EVAS.
Imagen: NASA
El vuelo se extenderá hasta el próximo viernes 31 de julio.

sábado, 11 de julio de 2009

Relocalización de la Soyuz TMA-14 #2

Como más vale tarde que nunca, al fin en la NASA Gallery han subido imágenes de la maniobra.

Como decía en la anterior entrada, esta es la primera vez que una relocalización de un Soyuz puede ser observada por humanos desde el interior de la ISS, que pudieron fotografiarla.


Imagen NASA
La imagen superior es una de mis preferidas. Junta composición con oportunismo. En ella se ve la sombra de la Soyuz TMA-14 sobre los paneles solares de la ISS.

STS-127 Status #03

Imagen: NASA

Una vez solucionados los problemas con el llenado del Tanque Externo (ET) de combustible, y comprobado que no había ninguna fuga de Hidrógeno el pasado 1 de julio, se dio luz verde al despegue de la misión STS-127. Esta tendrá lugar si no surgen nuevos contratiempos hoy 11 de julio a las 23:39 UTC (01:39 del día 12, hora española).

La ventana de lanzamiento, como suele ser habitual en estas misiones a la ISS es breve, y si por motivos técnicos o meteorológicos, (que no son muy optimistas, con tormentas y aparato eléctrico) hubiera de aplazarse, esto incidiría en las futuras misiones que también se retrasarían. Y teniendo en cuenta que el calendario para
finalizar los vuelos del Space Shuttle en 2010 ya está muy ajustado, la NASA esta deseosa por lanzar cuanto antes esta misión.


Mientras, los exploradores espaciales disfrutaron de algun día libre más, celebraron el 4 de julio en familia y siguieron "refrescando" sus habilidades con entrenamientos.

A continuación os reproduzco algunos de los mensajes de twitter lanzados por Polansky:

Jul 06, 2009 05:00:17 GMT
"Astro_127: Entrando en cuarentena en el Johnson Space Center earlier. Mañana revisaremos algunos procedimientos y tendremos 4 horas de simulación de ascenso".

Jul 07, 2009 20:00:37 GMT
"Astro_127: Practicando cita y acoplamiento durante la cuarentena usando un simulador".

Jul 08, 2009 14:40:21 GMT
"Astro_127: Salimos para un vuelo rápido con un T-38 para observar las condiciones de iluminación que habrá en la pista durante nuestro descenso programado".

Jul 09, 2009 22:46:24 GMT
"Astro_127: Hoy, encuentro con la tripulación para repasar al detalle las actividades del primer y segundo día en orbita. Importante estar todos sincronizados".


Como veis, mucha actividad para no dejar nada al azar.
Mientras tanto, en la ISS se preparan para recibir a las visitas.

En la foto vemos en el módulo Pirs al comandante de la expedición 20, Gennadi Padalka, ya vestido para la ocasión y empezando a preparar un café de bienvenida :-)))
Imagenes: NASA

jueves, 9 de julio de 2009

Sigue con Twitter la misión STS-128 ¡EN CASTELLANO!

Si eres usuario de Twitter ya puedes seguir la preparación de una misión del Space Shuttle contada por uno de los astronautas a bordo.
La inminente misión STS-127 puedes seguirla en Inglés de la mano del Comandante Mark Polansky. Su Twitter es http://www.twitter.com/astro_127

Pero la NASA también quiere cuidar a su audiencia hispana, y en la siguiente misión, la STS-128, el astronauta que "twitteará" con todo aquel que quiera, sera el especialista de misión José M. Hernández, que lo hará tanto en inglés como en español. Su Twitter es http://www.twitter.com/astro_jose


Hernández será el encargado del manejo del brazo robotico del transbordador y además supervisará la transferencia de suministros y equipamiento entre el Discovery y la ISS.
Por primera vez habrá a bordo dos astronautas de origen latino pues además de Hernández también volará John "Danny" Olivas.

Y ahora divaguemos un poco..... ¿Que os parecería una tripulación (histórica) completamente "hispana" en un Shuttle?. Ahí va mi propuesta:

  • GUTIERREZ, Sidney - CDR (NASA-10)
  • LOPEZ-ALEGRIA, Michael - PLT (NASA-14)
  • NORIEGA, Carlos Ismael - MS1 (NASA-15)
  • CALDEIRO, Fernando - MS2 (NASA-16)
  • DUQUE, Pedro Francisco - MS3 (ESA)
  • OLIVAS, John Daniel - MS4 (NASA-17)
  • HERNANDEZ, José - MS5 (NASA-19)

¿Sonaría bien?. Y olvidamos a Ellen Ochoa, Franklin Chang-Diaz...

viernes, 3 de julio de 2009

Relocalización de la Soyuz TMA-14

La pasada noche se produjo el cambio de puerto de atraque de la nave Soyuz TMA-14, cambiando del módulo Zvezda donde estaba atracada desde el inicio de su misión, al Pirs. La maniobra fue realizada por el comandante Gennadi Padalka, acompañado a bordo por Michael Barratt y Koichi Wakata, que estrenaba su asiento en su primer viaje en Soyuz. La maniobra se realizó sin contratiempos.

En este link de space-multimedia podemos ver un video de 32 minutos con la operación.

Esta maniobra ya había sido realizada en el pasado en numerosas ocasiones, generalmente con la idea de liberar puertos para la futura llegada de naves Progress, ATV o Soyuz.

Sin embargo si había una diferencia con todas las anteriores. Y es que esta era la primera vez que se realizaba con una tripulación en la ISS de 6 personas.

Yo esperaba haber encontrado en la web de la NASA novedosas y sorprendentes imágenes tomadas por los tres exploradores espaciales que quedaron en el interior de la ISS, pero hasta este momento no hay ninguna en su servidor.

No te pierdas la próxima visita de la ISS

Los astrónomos y aficionados a la astronomía seguro que no necesitan esta utilidad, pero yo, que soy astronómicamente ignorante (en ambos sentidos :-) ), me parece que estamos ante un gran invento.

Para los usuarios de Twitter, el periodista y desarrollador web Jaap Meijers, junto al reportero científico Govert Schilling, han desarrollado twisst.

Sólo con hacernos "seguidor" de twisst desde nuestra cuenta de Twitter, ellos nos enviarán avisos previos al momento en que la ISS pase por encima de nuestras cabezas.

El funcionamiento es así: twisst localiza nuestra ciudad en nuestro perfil de Twitter, para posteriormente sacar las coordenadas geográficas de Google Maps o Yahoo. Con esos datos, twisst va a la web de heavens above para ver cuando la ISS sobrevolará esas coordenadas.

Este es el primer mensaje que he recibido:

Hi, Carlos!

ISS will be visible passing at your location -weather permitting- on
July 5, 2009, 05:44:56 CEST

Is it a good one?

This time, the International Space Station will be flying over at 35 degrees. It will look like a very bright star (magnitude -1.5).

Where to look?
ISS will come up at the horizon from northwest.

Your location
Your Twitter bio says ...

Coming up
The next pass of ISS after this one: July 6, 2009, 22:37:18 CEST


Que lo disfruteis.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...