viernes, 14 de agosto de 2009

STS-128 Status #01

Para el próximo 24 de Agosto, está programado el lanzamiento del vuelo 37 del Discovery, si por fin se da por solucionado el problema con el tanque externo. La decisión final para lanzar en esa fecha dependerá de los resultados de pruebas que se harán al aislamiento de espuma del tanque externo para verificar su integridad y que no haya desprendimientos durante la ascensión.

La tripulación la componen 7 astronautas: Rick Sturckow, Comandante, Kevin Ford, Piloto y José Hernández, John Olivas, Nicole Stott, Christer Fuglesang y Patrick Forrester como Especialistas de Misión.
De Izda. a Dcha.: Hernández, Ford, Olivas, Stott, Fuglesang, Sturckow y Forrester. Imagen: NASA

Los astronautas destinados para las tareas de apoyo en los TALsite para el despegue del STS-128 son:
Zaragoza (Principal) : John Phillips
Moron (Reserva) : Miguel Lopez Alegria
Istres (Reserva): Alvin Drew

Se trata de una misión logística y en ella además se reemplazará a un tripulante de la ISS, Tim Kopra, al que sustituirá Stott.

Comisión Augustine

Obama pidió a una comisión de expertos, dirigida por Norman Augustine, del que toma nombre, que evaluara las posibilidades de llevar a cabo el programa tripulado propuesto por Bush. El proyecto Constellation para llevar hombres a la Luna esta siendo desarrollado, con sombras y luces; hay problemas de desarrollo y tambien de sobrecostes.
Todo ello está siendo valorado por dicha comisión y todo parece indicar, aunque hasta el 31 de agosto no habrá un informe final, que no iremos a la Luna en 2020.

Se están barajando diferentes alternativas, como prolongar la vida del Shuttle, abandonar el Orión, o mantener sólo las actividades en la ISS. En este artículo se puenden ver las opciones propuestas.

Como resumen decir que esto es basicamente un problema de dinero, y que según la resolución adoptada, puede que pasemos por un periodo de retiradas por parte de los astronautas y de languidez en los vuelos espaciales tripulados. Lo que sería una auténtica pena.

jueves, 13 de agosto de 2009

Astronautas y Cosmonautas que se retiran

Tras varios años en el cuerpo, los exploradores espaciales dicen basta y dejan su puesto en el cuerpo. Los motivos pueden ser muy diferentes y no siempre son aclarados.

  • Pamela Ann Melroy: Piloto de la USAF, voló en las misiones STS-92, STS-112 y STS-120. En las dos primeras viajó como piloto, y en la última como comandante. Como dato significativo decir que mientras el Discovery estuvo acoplado a la ISS, por primera vez hubo dos mujeres comandantes de sus respectivas naves, ella y Peggy Whitson. Causa baja con fecha de Agosto de 2009. Era la ultima piloto de transbordador espacial en activo. Esta es su biografía oficial (en inglés)
Las dos comandantes: Whitson (Izda.) y Melroy (Dcha). Image credit:NASA
  • Heide Marie Stefanyshyn-Piper: Voló en las misiones STS-115 y STS-126. Causa baja con fecha de Julio de 2009. Se hizo muy popular para la prensa en su último vuelo ya que "puso en órbita" una bolsa de herramientas que extravío en una EVA. Esta es su biografía oficial (en inglés)
    Image credit: NASA
  • Yuri Ivanovich Malenchenko: Coronel de la Fuerza Aerea Rusa. Miembro de las tripulaciones de Soyuz TM-19, STS-106, TMA-2 y TMA-11. Uno de los más antiguos cosmonautas del cuerpo, ha volado en Shuttle y en dos tipos de Soyuz, ha residido tanto en la Estación Espacial Mir, como en la ISS en 2 ocasiones, y ha vivido situaciones tensas y dramáticas como tener que acoplar manualmente un carguero Progress en su primera misión cuando estaban casi sin suministros, o un aterrizaje balistico duro y estresante al final de su última misión. La foto que acompaña, correspondiente al final de la misión TMA-11, muestra a un Malenchenko relajado y con una pensativa expresión en su cara. Como dicen los ingleses "un penique por tus pensamientos" ("a penny for your thoughts"). Añadir por último como curiosidad algo que fue primicia: Yuri contrajo matrimonio durante una de sus estancias en órbita. Causa baja con fecha 27 de julio de 2009. Aquí podemos ver su biografía.
Image credit: Novosti Kosmonavtiki. Foto A. Pantyukhina

Sigue a José Hernández en su inminente misión

La misión STS-128 es el próximo lanzamiento tripulado. En él volará José, y ya está contandonos cosas de su día a día. Acabo de añadir un widget con su Twitter para que puedan ser vistas sus actualizaciones a traves de este Blog. Hay más astronautas "twiteando", pero lo especial es que José lo hace también en castellano.

lunes, 3 de agosto de 2009

STS-127 Status #05

El transbordador espacial Endeavour aterrizó el pasado viernes en el Centro Espacial Kennedy (Florida, EE UU).
El vuelo STS-127 era también la misión 127, el vuelo 23 del Endeavour y la visita número 29 de un Shuttle a la ISS.

Durante la misión se completaron 5 EVAs llevadas a cabo por Wolf, Kopra, Marshburn y Cassidy, casi todas dirigidas a completar el laboratorio KIBO, instalar experimentos en él y preparar la primera llegada del HTV, vehiculo de carga japones. Durante la EVA número 3 un fallo en el control ambiental del traje de Cassidy obligó a suspender anticipadamente la EVA.
El laboratorio KIBO completo. Imagen NASA
El día 28 de julio, el Endeavour se separó de la ISS regresando a casa a Wakata y dejando en su lugar al nuevo integrante de la Expedición 20, Tim Kopra. La ISS por su parte ha albergado sin mayores problemas una tripulación de 13 miembros.
Los 13 integrantes posan en el nodo Harmony. Imagen NASA
Tras comprobar por las inspecciones realizadas que los restos de espuma aislante caida durante el despegue no iban a afectar el regreso, y en la primera oportunidad, el transbordador aterrizó tras una exitosa misión de 15 días 16 horas y 45 minutos.
Imagen NASA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...