miércoles, 30 de septiembre de 2009

Falleció Pavel R. Popovich

Feliz tras ver otro Soyuz lanzado a la órbita, donde actualmente hay nueve humanos, acabo de enterarme por el foro de Novosti Kosmonavtiki que la web rbc.ru informa del fallecimiento de Pavel Romanovich Popovich, cuarto cosmonauta de la extinta URSS y veterano de dos vuelos espaciales, Vostok-4 y Soyuz-14. Popovich acumuló una estancia en el espacio de 18 días 16 horas y 14 minutos.

Imagen: RSC Energia

Popovich ha fallecido en un sanatorio de Crimea a la edad de 80 años.
Descanse en paz.

Soyuz TMA-16 Status #02

La nave Soyuz TMA-16 ha sido lanzada a la hora prevista, desde el cosmódromo de Baykonur (Kazakstan).


Tras un ascenso sin problemas a la órbita, la cáspsula se separó de su cohete impulsor tras 9 minutos de propulsión, desplegó sus antenas e inició su configuración de vuelo independiente.

Puedes ver el video del lanzamiento en Youtube

El Soyuz TMA-16 vuela ahora en persecución de la ISS, donde tiene planeado acoplarse sobre las 08:36 UTC (10:36 hora española) del próximo viernes.

martes, 29 de septiembre de 2009

Soyuz TMA-16 Status #01

Al igual que con las soyuz predecesoras, todo está listo en Baykonur para el lanzamiento.
Imagen NASA
El cohete ya está preparado en su plataforma, y el despegue está programado para mañana día 30 a las 07:14:42 UTC (09:14:42 hora española).

Imagen NASA
La tripulación está compuesta por (izda. a dcha.) Jeffrey Williams, Maxim Surayev, y Guy Laliberté como tripulación principal.
Imagen NASA
Y (de izda. a dcha.) Barbara Barrett, Alexander Skvortsov Jr. y Shannon Walker como tripulación de reserva.

Para seguir está misión tan de cerca como el punto de vista de los exploradores espaciales nos permite, puedes seguir la web de Laliberté, o los twitter de Jeff Williams, que será el comandante de la Expedición 21 de la ISS

martes, 22 de septiembre de 2009

De Edwards a Florida

El Discovery regresó ayer al Centro Espacial Kennedy (KSC) de Florida.

Fue un viaje de dos días cruzando Estados Unidos con dos paradas en Tejas y una estancia nocturna en Luisiana.

El Shuttle Carrier Aircraft (SCA) es un Jumbo 747 con modificaciones, preparado para "portar sobre sus hombros" cualquiera de los tres orbiters que aterricen fuera del KSC.

El shuttle, rodeado por el equipo de soporte de tierra, es colocado alredor de la estructura "Mate-DeMate Device gantry" que sirve tanto para colocar el Orbiter sobre el SCA como para bajarlo una vez finalizado el viaje.

Más tarde se le coloca el Cono de cola (Tail cone), que servirá tanto para mejorar las prestaciones aerodinámicas, como para proteger a los motores del Shuttle.


Después el Shuttle es izado y el SCA es llevado a colocarse bajo él, para posteriormente descenderlo y unirlo a sus tres anclajes


Una vez unidos, se traza el plan de vuelo y se inicia el viaje.


En este último viaje, el SCA paró a repostar en Amarillo (Texas) y debido a las malas condiciones climatológicas, paso noche en Barksdale AFB (Louisiana).

Al día siguiente se reanudo el viaje, aterrizando en la pista 15 del KSC.

Una vez en Kennedy, se repite todo el proceso a la inversa.

Todas las imagenes: Credit KSC NASA

¡ Esto es todo amigos !

Así decía Bugs Bunny cuando acababa la caricatura. La NASA ha asignado la tripulación del último Shuttle, STS-133, salvo (improbable) extensión del sistema.

Se esperaba que fuera una tripulación de 5 personas debido al volumen de carga que se quiere subir a la ISS en el ultimo vuelo del transbordador, pero al final serán 6. Los elegidos son Steven W. Lindsey, Comandante y Jefe de Astronautas, Eric A. Boe, Piloto y los especialistas de misión Benjamin Alvin Drew, Michael R. Barratt, Timothy L. Kopra y Nicole P. Stott.

Hay que comentar una serie de particularidades sobre esta elección.
- En primer lugar, que Lindsey se autoasignó como "jefe" de a bordo en la última misión. Situaciones como estas ya se dieron en el pasado. John W. Young se eligió para el vuelo inaugural STS-1 y para el primer Spacelab STS-9, Dan Brandenstein para hacer debutar al Orbiter Endeavour...
Lindsey, el primero de la derecha encabeza la tripulación del STS-121 rumbo al despegue en su última misión. Imagen NASA
- Peggy A. Whitson por su parte, ha sido nombrada sucesora de Lindsey en su puesto cuando este comience en octubre el entrenamiento específico de esta misión.
- Salvo Drew, los otros tres Especialistas de Misión han sido o serán veteranos de vuelos de larga duración a la ISS. Quizás se deba a que se trata de un vuelo de, en principio solo 8 días y quieren exploradores espaciales que conozcan bien la estación para un trabajo más efectivo.
- A Stott y Barrat se les ha comunicado su selección estando en el espacio; es además la primera vez que se selecciona a alguien que está a mitad de una misión.
- Barrat va volar en Shuttle "por los pelos". Antes solo ha volado en Soyuz.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Preselección de nuevos Taikonautas

Segun se informa en este link las autoridades espaciales chinas han realizado una preselección de candidatos para Taikonautas.

Las cifras hablan de 45 personas, 30 hombres y 15 mujeres, todos ellos con una edad media de unos 30 años. Los hombres son todos pilotos militares de caza, y las mujeres son piloto de transporte aereo. Parece ser que no habrá entre las elegidas ninguna mujer piloto de caza de la reciente primera promoción femenina.

Tras nuevas pruebas fisiológicas y psicológicas, esperan elegir a un total de 5 hombres y 2 mujeres que se unirán al programa espacial chino.

Mi impresión es que desean incorporar a la mujer al programa con el objetivo de lanzar al espacio a una de ellas a bordo de la nave Shenzhou, con (creo) un fin meramente testimonial, pero sin un claro afan de continuidad, ya que sino elegirían un mayor número de ellas.

lunes, 14 de septiembre de 2009

STS-128 Status #03

Con un no deseado aterrizaje en Edwards, el 12 de septiembre a las 00:53 UTC se puso fin a la misión STS-128. No deseado porque a la NASA le supone un retraso en el procesamiento post-misión del Shuttle, y un coste añadido de unos 1,1 millones de euros.

Tras terminar sus actividades conjuntas con la tripulación de la ISS, separarse y realizar el acostumbrado "fly-around" (vuelo alrededor) de la Estación con Kevin Ford a los mandos, el Discovery fue preparado para el regreso a tierra. Tras una nueva inspección del escudo termico, se dió el OK para el regreso.

Vista de la ISS durante el "fly-around" Imagen NASA

A bordo en un asiento reclinable especial regresaba Tim Kopra tras una estancia de mas de 50 días en la ISS. Le ha reemplazado Nicole Stott, que regresará a bordo del próximo Shuttle. Quien también regresó en este vuelo, aunque no partió en él, fue otro "astronauta", Buzz Lightyear, que despegó a la ISS en el vuelo STS-124. Ha realizado sin duda el relevo más largo de un "astronauta" en la ISS.

Las condiciones atmosféricas impidieron el descenso en Florida un día antes debido a la presencia de "tormentas impredecibles que no desaparecian" (NASA), situación que se mantuvo y que obligó a utilizar la Base Edwards de California como punto de aterrizaje.
Credit: NASA/Tom Tschida
En un intervalo de 7 a 10 días, al Discovery le espera un viaje de 2500 millas de California a Florida a bordo del Shuttle Carrier Aircraft (SCA). El viaje se desarrolla en varias etapas con escalas en diversas Bases de la USAF.

La proxima misión, STS-129 que realizará el Atlantis, tiene previsto su despegue para el 12 de noviembre de este año, aunque la fecha podría adelantarse al 9.

martes, 8 de septiembre de 2009

STS-128 Status #02

El pasado día 29 de agosto a las 03:59 UTC, y tras superar los últimos problemas con una válvula de hidrógeno del tanque externo (ET),despegó el transbordador Discovery desde la rampa 39A del KSC.
¿Quien dijo que los cohetes suben en linea recta hacia el cielo?. Imagen NASA

Tras un ascenso sin "sustos",la primera tarea fue revisar con la pertiga OBSS el estado del escudo térmico del shuttle, revisión que no reflejó ningun percance importante.

El Discovery vuela en una misión logística de aprovisionamiento e instalación de accesorios. Vuela con el módulo Leonardo que lleva además de suministros, varios rack normalizados para experimientos, analisis de CO2, y un nuevo compartimento para tripulación, "Crew Quarter" (CQ) que otorga al explorador espacial su "habitación privada" en la ISS. Este CQ se instalará en el módulo Kibo.

El acoplamiento se produjo el 31 de agosto, y tras él Stott pasó a ser miembro de la ISS y Kopra especialista de misión del Discovery, comenzando ya los preparativos para la primera EVA a realizar por Olivas y Stott. Uno de los primeros preparativos es lo que llaman la "acampada", y que consiste en que los paseantes duermen en el módulo Quest para preparar sus cuerpos (purgar el Nitrógeno de su sangre) ante la excursión del día siguiente.

La EVA1 del día 1 de septiembre duró 6:35 horas. Durante ella retiraron un tanque de refrigerante (Ammonia Tank) usado para evacuar el calor desprendido por los equipos de la ISS y desmontaron experimentos que han estado expuestos al vacio mucho tiempo, para su evaluación en tierra.
Nicole Stott, nos saluda desde "su balcón" Imagen NASA

La EVA2, realizada por Olivas y Fuglesang el día 3 de septiembre contempló la instalación de un Ammonia Tank lleno y tareas menores como instalar cubiertas protectoras. Duración desde la apertura, al cierre de escotillas, 6:39 horas.
La EVA3 transcurrió dos días despues y también la realizaron Olivas y Fuglesang, durante 7 horas 1 minuto; en ella se ocuparon de instalar un sistema de anclaje para cargas (PAS), instalar dos antenas GPS y avanzar tareas para preparar la llegada del Nodo 3 (Tranquility).
De rojo la tripulación del Discovery. De azul la de la ISS. Imagen NASA

Durante todo este tiempo, el resto de las tripulaciones han estado ocupadas con el traslado de equipamiento y suministros, tareas que han finalizado hoy. Las escotillas han sido ya cerradas y para mañana está prevista la separación de ambas naves y el regreso del Discovery para el día 11.
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