Aniversario de Pedro Duque

Sabias que...
Hoy se cumplen 11 años del bautismo espacial de Pedro Duque, nuestro único explorador espacial español...

Imagen: NASA
El 29 de Octubre de 1998, el Discovery despegó con 7 astronautas, entre ellos el famoso John Glenn que atrajo gran notoriedad mundial sobre el vuelo.
Glenn en el centro, arriba. Duque abajo a la izquierda. Imagen NASA

Salvo que Duque regresara de nuevo a la ESA como astronauta en activo, pasarán muchos años antes de volver a ver a otro español en orbita...

El Ares ya vuela

Siempre es bonito ver el despegue de un nuevo sistema de lanzamiento.
Imagen Flickr de Matthew Simantov

Ayer a las 15:30 UTC (16:30 hora española) fue lanzado el cohete Ares I-X desde la plataforma 39B de Cabo Kennedy, mientras el Atlantis "observaba" desde su privilegiada posición en la plataforma 39A.
Imagen Flickr de Ares I-B en NASA

Según informa la NASA "el cohete de 327 pies de altura produce 2,96 millones de libras de empuje y llega a velocidad supersónica en 39 segundos". La prueba ha sido catalogada por la NASA como éxito, aunque pareció observarse un "recontacto" entre primera y segunda fase, después de su separación.

A mi particularmente, este vehículo no me emociona demasiado. Es muy parecido a los Apollo o Soyuz, y tras la retirada del Shuttle hubiera preferido una nave como la Kliper propuesta por los rusos, que era mi favorita. De todas maneras, habrá que seguir atentos a la decisión de la Casa Blanca sobre que tipo de exploración espacial quiere financiar. Espero que se den cuenta que es mejor pensar en alianzas para la exploración, que hacer el esfuerzo uno sólo.

Más información:
  • Pagina en Wikipedia del Ares I-X (en inglés)

Tres

Tras los fallecimientos de tres exploradores espaciales y tres semanas por mi parte sin publicar, no he pensado mucho el título.

El tres además ha sido protagonista en la ISS, pues el 2 de octubre a las 8:35 UTC se acopló con ella la Soyuz TMA-16 (al módulo Zvezda), estableciendo un nuevo número record de naves Soyuz acopladas a una estación con la Soyuz TMA-14 (acoplada al módulo Pirs) y TMA-15 (al Zaryá).
En la foto de izquierda a derecha y de delante hacia atrás: De Winne, Laliberté, Padalka, Barrat; Romanenko, Williams, Surayev; Stott y Thirsk. Imagen: NASA

Es la primera vez que esto ocurre y no es lo deseado debido a que las Agencias Espaciales prefieren tener siempre en el puerto Zvezda un carguero no tripulado Progress o ATV para en un momento de necesidad, poder usar sus motores y modificar la órbita de la ISS.
Cuando el 10 de noviembre sea lanzado el módulo ruso Poisk ("Busqueda") mediante una Progress, se aumentará a cuatro los puertos de acoplamiento, aunque las rotaciones seguirán ya el patrón de Soyuz vieja aterriza, y la nueva Soyuz llega después.
Desacoplamiento del Soyuz TMA-14. Imagen: NASA

Tras desacoplarse de la ISS, el día 11 de octubre a las 4:32 UTC (6:32 hora española) con Padalka, Barratt y Laliberté, la cápsula Soyuz TMA-14 aterrizó en Kazajstán, terminando la Expedición 20, y dando inicio a la Expedición 21.
Aterrizaje. Imagen: NASA
La Expedición 21 es la primera comandada por un explorador espacial ni ruso ni estadounidense, y el honor ha recaido en la Agencia Espacial Europea, representada por Frank De Winne.

Fallecio Fernando "Frank" Caldeiro, -Astronauta-

Según se puede leer en la página de la NASA, Fernando Caldeiro al que recuerdo como enlace de la NASA para TVE para el lanzamiento de Pedro Duque en su misión STS-95, "falleció el pasado 3 de octubre, tras una valiente batalla de dos años y medio con un cancer cerebral".
Imagen NASA

Argentino de nacimiento, Caldeiro era miembro del grupo 16 de astronautas, y nunca fue designado para una misión, aunque estuvo implicado en muchos programas de desarrollo tanto del Shuttle como de la Estación Espacial Internacional.
Descansa en paz, ASTRONAUTA.

Falleció Nikolai S. Porvatkin

El día 28 de septiembre, un día antes que Pavel Popovich, falleció Nikolai Stepanovich Porvatkin. Tenía 77 años.

Porvatkin fue un cosmonauta del grupo TsPK-4 . Era ingeniero y tras superar su curso de preparación, estuvo asignado al programa Salyut, aunque no estuvo próximo a volar debido a que en esa época solo volaban dos cosmonautas en las Soyuz y el programa Almaz fue muy corto en vuelos. Se retiró en 1983. En este link de Spacefacts se puede ver biografía.