sábado, 28 de noviembre de 2009

STS-129 Status #02

Tras un vuelo de 10 días, 19 horas y 16 minutos, y 171 órbitas, el transbordador espacial Atlantis finalizó su misión aterrizando en la pista 33 de Cabo Kennedy a las 14.44 UTC del 27 de noviembre.

Photo credit: NASA/Kevin O'Connell and Rick Prickett
A bordo regresaron los 6 astronautas que partieron, más Nicole Stott, que regresaba en el Atlantis tras permanecer 87 días a bordo de la ISS como Ingeniero de Vuelo de las expediciones 20 y 21.
El comandante Hobaugh agradece la bienvenida. Photo credit: NASA/Kim Shiflett
La tripulación del Atlantis llevó a la ISS 14 toneladas de carga, incluyendo piezas de repuesto para mantener la estación cuando el Shuttle sea retirado el año que viene.

El próximo regreso será el de Soyuz TMA-15 el día 1 de diciembre. En una semana la ISS pasará de albergar 12 exploradores espaciales a sólo 2, hasta que sea lanzado el Soyuz TMA-17 el 20 de diciembre.

Falleció Konstantin P. Feoktistov

El pasado día 21, a los 83 años, falleció Konstantin Petrovic FEOKTISTOV, Ingeniero, Diseñador de naves espaciales y Cosmonauta.

Ingeniero adjunto de Sergei Korolyov, participó en el diseño de la nave Vostok que inauguraría el vuelo espacial tripulado. Tras lograr esa primicia, los esfuerzos sovieticos se centraron en la siguiente nave tripulada, la Soyuz, pero debido a retrasos en el diseño de esta última y para lograr primicia sobre los estadounidenses, Korolyov y su equipo "diseñaron" la nave Voskhod. Esta no era otra cosa que la antigua Vostok sin el asiento eyector y con varias literas para los cosmonautas.

La arriesgada apuesta salió bien. El 12 de octubre de 1964 Feoktistov ocupó el asiento central de la Voskhod-1 y junto a B. Yegorov (Médico) y V. Komarov (Comandante) despegaron para un vuelo de 1 día y 17 minutos de duración. Feoktistov se convirtió asi en el primer ingeniero, y primer civil en volar al espacio.

Cuentan que fue el propio Feoktistov quien se ofreció voluntario para dicho vuelo, confiando en el probado y seguro diseño de la nave. Tambien cuentan que Korolyov respiró muy aliviado cuando le comunicaron que el lanzador había funcionado bien. Los cosmonautas volaban sin trajes espaciales y sin medios de escape durante el lanzamiento.

Feoktistov con el traje espacial que nunca vistió en su vuelo. Imagen: RSC Energia

Posteriormente su nombre sonó para varios vuelos más, como Soyuz-3 en la vuelta al espacio de la nave tras el accidente de Soyuz-1, o para la misión Soyuz T-3 o para una misión en la estación espacial Salyut 7 que hubiera batido el record de persona de más edad (que detentaba Slayton) en viajar al espacio... pero ya no voló en otra misión espacial.

lunes, 16 de noviembre de 2009

STS-129 Status #01

Hoy a las 19:28 UTC (20:28 hora española) ha sido lanzado el transbordador espacial Atlantis en su vuelo número 31, con destino a la ISS, donde se acoplará el próximo miercoles en el puerto PMA-2.
El lanzamiento se produjo a las 19:28:10 UTC. Imagen KSC-NASA
A bordo de la misión STS-129 vuelan:
  • Charles O. HOBAUGH, Comandante, astronauta del grupo 16 con 2 vuelos previos (STS-104 y STS-118) y 25 Días, 12 Horas y 32 Minutos de estancia en el espacio. Es su primera misión como comandante.
  • Barry E. WILMORE, Piloto, astronauta del grupo 18 y rookie (novato).
  • Leland D. MELVIN, MS-1, astronauta del grupo 17 con 1 vuelo previo (STS-122) y 12 DD, 18 HH y 22 MM de estancia en el espacio.
  • Randolph J. BRESNICK, MS-2, astronauta del grupo 19 y rookie.
  • Michael J. FOREMAN, MS-3, astronauta del grupo 17 con 1 vuelo previo (STS-123) y 15 DD, 18 HH y 11 MM de estancia en el espacio, y
  • Robert L. SATCHER, MS-4, astronauta del grupo 19 y rookie.
De izda. a dcha.: Melvin,Hobaugh, Foreman, Satcher, Wilmore y Bresnik. Imagen NASA
Los astronautas asignados como soporte TAL (Transoceanic Abort Landing) eran Kevin FORD en Zaragoza (Base primaria) y Dom GORIE y Rick STURCKOW en Istres y Morón respectivamente.
Emblema de la misión. Imagen NASA
Al regreso, el Atlantis regresará con una exploradora espacial más. Traerá a la Tierra a Nicole Stott, dejando la ISS con 5 tripulantes.

Como dato curioso citar que tal día como hoy pero de 1973, se lanzaba el penúltimo cohete Saturno, con la misión Skylab 4 (Carr-E.Gibson-Pogue), última misión a la primera estación espacial estadounidense.

Tú dibujas el emblema de una misión.

Este es el "patch" o emblema elegido para la siguiente misión Soyuz, la TMA-17.
Imagen: ROSKOSMOS
La idea para el diseño del emblema ha sido tomada de los dibujos enviados para la misión TMA-14, y que también aprovecharon para la TMA-15 y TMA-16. Para el de TMA-17 los ganadores han sido una niña china llamada Dong Yue y uno ruso llamado Oleg Golovin; a partir de sus dibujos crearon el emblema.
De izda. a dcha. Creamer, Kotov y Noguchi. Imagen NASA

Siguiendo con esta filosofía, Anatoly Perminov de Roskosmos dijo que el concurso continuaría, y que niños de 8 a 14 años de todo el mundo pueden enviar sus dibujos para crear los cuatro emblemas de los Soyuz que volarán en 2010 a las siguientes direcciones de correo electrónico: press@roscosmos.ru y pressfka@roscosmos.ru

El nada despreciable premio consiste en un viaje a Baykonur con un acompañante para ver el despegue del Soyuz en el que haya resultado ganador tu dibujo.

Los nombres de los ganadores se anunciarán en Diciembre, asi que... ¡a darse prisa!

El puesto que ocupa cada explorador espacial en la ISS

Con el futuro regreso a Tierra de Stott en el vuelo STS-129, se acabaron las rotaciones via Shuttle, aunque aun restan varios vuelos en los que no habrá intercambio de tripulaciones.
En adelante las rotaciones serán mediante el Soyuz y esto definirá las posiciones de trabajo en la ISS.
Imagen CGI de la ISS con el POISK, TMA-15 en Zarya Nadir y TMA-16 en Zvezda. NASA

Un primer Soyuz siempre atracará en el recien añadido modulo Poisk. Esta nave es para el segmento ruso. En él vuelan el Ingeniero de vuelo 1 de la ISS (FE1) que es el comandante del Soyuz, el FE2 (Ingeniero de vuelo 1 del Soyuz) y el FE3 (Ingeniero de vuelo 2 del Soyuz). FE1 y FE2 son cosmonautas del segmento ruso de la ISS y el FE3 es astronauta del segmento estadounidense.

El segundo Soyuz, siempre atracará en Zarya o Modulo MRM-1 (con la excepción de TMA-19 que atracará en Zvezda, aunque luego se recolocará en MRM-1) y es la nave del segmento estadounidense. En él vuelan el FE4 (comandante del Soyuz), el FE5 (Ingeniero de vuelo 1 del Soyuz) y el FE6 (Ingeniero de vuelo 2 del Soyuz). FE5 y FE6 son astronautas del segmento estadounidense, y el FE4 es cosmonauta del segmento ruso.

Si un ingeniero de vuelo, al cambiar de expedición pasa a ser el comandante, su número de FE queda libre.

Y a continuación el listado de futuras expediciones a fecha de hoy:

Expedición 22
CDR - Jeffrey Williams
FE1 - Maksim Suraev
FE4 - Oleg Kotov
FE5 - Soichi Noguchi
FE6 - Timothy Creamer

Expedición 23
CDR - Oleg Kotov
FE1 - Aleksandr Skvortsov
FE2 - Mikhail Kornienko
FE3 - Tracy Caldwell
FE5 - Soichi Noguchi
FE6 - Timothy Creamer

Expedición 24
CDR - Aleksandr Skvortsov
FE2 - Mikhail Kornienko
FE3 - Tracy Caldwell
FE4 - Fyodor Yurchikhin
FE5 - Shannon Walker
FE6 - Douglas Wheelock

Expedición 25
CDR - Douglas Wheelock
FE1 - Aleksandr Kaleri
FE2 - Oleg Skripochka
FE3 - Scott Kelly
FE4 - Fyodor Yurchikhin
FE5 - Shannon Walker

Expedición 26
CDR - Scott Kelly
FE1 - Aleksandr Kaleri
FE2 - Oleg Skripochka
FE4 - Dmitriy Kondratyev
FE5 - Paolo Nespoli
FE6 - Catherine Coleman

Expedición 27
CDR - Dmitriy Kondratyev
FE1 - Aleksandr Samokutyaev
FE2 - Andrey Borisenko
FE3 - Ronald Garan
FE5 - Paolo Nespoli
FE6 - Catherine Coleman

Expedición 28
CDR - Andrey Borisenko
FE1 - Aleksandr Samokutyaev
FE3 - Ronald Garan
FE4 - Sergey Volkov
FE5 - Satoshi Furukawa
FE6 - Michael Fossum

Expedición 29
CDR - Michael Fossum
FE1 - Anton Shkaplerov
FE2 - Sergey Revin
FE3 - Daniel Burbank
FE4 - Sergey Volkov
FE5 - Satoshi Furukawa

Expedición 30
CDR - Daniel Burbank
FE1 - Anton Shkaplerov
FE2 - Sergey Revin
FE4 - Oleg Kononenko
FE5 - André Kuipers
FE6 - Donald Pettit

martes, 10 de noviembre de 2009

Los rusos también nos hablan desde el espacio

No sólo los astronautas de la NASA nos cuentan sus experiencias a través de Twitter. A través de Roskosmos, Maxim Surayev nos cuenta sus experiencias en órbita a traves de un blog (en inglés).

Imagen NASA
Su última entrada cuenta como se vivió el "casi encuentro" con un resto órbital de un satélite Cosmos antiguo.

Dentro de unos días nos hablará de la llegada del módulo POISK que va a ser lanzado hoy mediante una nave Progress, y que proporcionará a la ISS una nueva esclusa para EVAs y un nuevo puerto de acoplamiento. El atraque del Poisk ocurrirá el próximo día 12.
Imagen NASA/Victor Zelentsov
En la imagen superior se puede observar durante un entrenamiento en tierra a Surayev (dcha.) y Williams (izda.), dentro del Poisk
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...