lunes, 28 de diciembre de 2009

Soyuz TMA-17 Status #04

Lo prometido es deuda. Aquí van unas fotos del acoplamiento con la ISS.

La Soyuz vista desde la ISS durante el acercamiento.

Preciosa imagen del Soyuz con su puerto de acoplamiento y antenas. Abajo del todo, en el centro se observa el visor Vzor .
Y tras el acoplamiento, los cinco integrantes juntos. De izquierda a derecha, delante Surayev, Williams, y detrás Kotov, Creamer y Noguchi.
Parecen decir todos ellos: ¡¡FELIZ AÑO NUEVO 2010!!

Para todas las imágenes Credit: NASA

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Soyuz TMA-17 Status #03

Tras un periodo de 22 días con dos personas a bordo, que sólo se había dado desde las Expediciones 7 a 12 tras la desintegración del Columbia en 2003 cuando la estación era mucho más pequeña, la ISS tiene cinco ocupantes.

El Soyuz TMA-17 con Kotov (Rusia), Creamer (NASA) y Noguchi (Japón) atracó en la noche de ayer a las 22:48 UTC, 23:48 hora española.

Me gustaría incluir alguna foto de la NASA, pero la página NASA gallery suele ser bastante lenta subiendo las fotos. En otro post incluiré alguna. Mientras, aqui hay un link para ver el video de apertura de escotillas, y encuentro de tripulaciones.

Aprovecho para desear FELIZ NAVIDAD o FELICES VACACIONES (para no creyentes) a todo aquel que pudiera leer esto.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Soyuz TMA-17 Status #02

La próxima expedición a la Estación Espacial Internacional (ISS) partió ayer a las 21:52 UTC (22:52 hora española) a la órbita en una fria noche de invierno.

Preciosa foto del lanzamiento. Credit: NASA/Bill Ingalls

En unos nueve minutos tras el lanzamiento, la Soyuz ya estaba en órbita con sus antenas de comunicaciones desplegadas y segun informó el comandante Oleg Kotov, con todos los sistemas funcionando correctamente.

Ahora les espera un viaje autónomo que durará dos días con varias correcciones de órbita para alcanzar a la ISS, para el martes acoplarse al puerto nadir del módulo Zarya.



Observar en los últimos 20 segundos del video del lanzamiento al gato DimLer y vereis para que lo usan los cosmonautas.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Soyuz TMA-17 Status #01

El próximo domingo 20 de diciembre a las 21:51:30 UTC (22:51:30 hora española) será lanzada la nave Soyuz TMA-17 con destino a la ISS, para acoplarse el siguiente martes en el módulo Zarya.
A bordo de la misión vuelan:
  • Oleg V. KOTOV, Comandante. 44 años, cosmonauta desde 1996, con 1 vuelo previo (Soyuz TMA-10, Exp. 15) y 196 Días, 17 Horas y 5 Minutos de estancia en el espacio. Es su segunda misión como comandante de Soyuz.
  • Soichi NOGUCHI, Ingeniero de vuelo 1 (FE1), 44 años, astronauta de la Agencia Espacial Japonesa (NASDA) grupo 3, con 1 vuelo previo (STS-114) y 13 DD, 21 HH y 32 MM de estancia en el espacio.
  • Timothy J. CREAMER, Ingeniero de vuelo 2 (FE2), 50 años, astronauta del grupo 17 de la NASA y rookie (novato).

De izda. a dcha.: Creamer, Kotov y Noguchi. En el centro emblema de la Exp.23 Imagen NASA
La tripulación de reserva esta formada por:
  • Anton SHKAPLEROV, Comandante.
  • Satoshi FURUKAWA, Ingeniero de vuelo 1 (FE1).
  • Douglas WHEELOCK, Ingeniero de vuelo 2 (FE2).
En este enlace de Roskosmos se puede ver a todos ellos.

Según informa RIA Novosti, los 3 exploradores espaciales llevarán consigo durante el lanzamiento un gato negro llamado DimLer como indicador de ingravidez. Se trata de un peluche colgado en el módulo de descenso que les indica la aceleración durante el ascenso a la órbita y el momento en que se llega a la situación de ingravidez.

No sé los rusos, pero en este pais cruzarse con un gato negro significa mala suerte. Pero ya se sabe el dicho: "No soy supersticioso; además ser supersticioso trae mala suerte"

viernes, 4 de diciembre de 2009

¿Cuando quedamos para un lanzamiento?

"Es fácil pensar que los astronautas se levantan un día, se meten en un traje espacial, suben en el cohete más cercano y despegan hacia el espacio"
"Cady" Coleman. Imagen: NASA

Esta frase es de Catherine "Cady" Coleman, astronauta de la NASA con dos vuelos espaciales en su haber. Ahora está asignada para volar como miembro de las Expediciones de larga duración 26 y 27 en la Soyuz TMA-20. Su despegue está previsto (a fecha de hoy) para el 10 de diciembre del próximo año, y ella, Dmitri Kondratyev y Paolo Nespoli han empezado ya su entrenamiento conjunto a más de un año vista. Aquí hay un video donde se la puede ver entrenar.

Y Cady Coleman, al igual que muchos otros exploradores espaciales se ha abierto cuenta en twitter como @Astro_Cady, y además ha empezado a escribir un blog en inglés en la web de la CNN, donde según ella, espera hacernos entender qué hay que hacer para estar preparada para una misión, y para que sepamos además como se sienten ella y su familia en el plano personal.

Parece ser que la NASA y demás Agencias Espaciales han entendido que acercar sus exploradores espaciales al aficionado mortal gracias a Internet les va a reportar más simpatía, más soporte y a lo mejor ¿una mayor dotación presupuestaria?.

martes, 1 de diciembre de 2009

Fin de la Expedición 21 y de la Soyuz TMA-15

Hoy a las 07:16 UTC, la nave Soyuz TMA-15 con los exploradores espaciales Roman Romanenko, Frank De Winne y Robert Thirsk ha retornado a tierra. La tripulación se encontraba en buen estado. El aterrizaje ocurrió a unos 84 kms. al norte de la ciudad de Arkalyk.
Imagen de la Soyuz TMA-9 suspendida de su paracaidas principal. Imagen NASA
La climatología, muy adversa con temperaturas muy frias y zonas heladas, no permitió el uso de helicopteros y los cosmonautas fueron trasladados en vehículos todo terreno hasta la ciudad de Arkalyk donde pasarán la noche. La cápsula de momento, tampoco ha podido ser retirada del lugar de aterrizaje.
Imagen de la Soyuz TMA-3 tras su aterrizaje. La TMA-15 también aterrizó "de pie". Imagen NASA
En la ISS han quedado Williams y Surayev que estarán tres semanas solos al cargo de la estación, como en los tiempos en los que estuvo el shuttle retenido en tierra a causa del accidente de la misión STS-107, con la pequeña diferencia que la ISS es ahora mucho mayor.
Los siguientes en llegar a la estación serán Oleg Kotov, T.J. Creamer y Soichi Noguchi a bordo de la Soyuz TMA-17, que será lanzada el día 20.
De Izda. a Dcha.: Creamer, Williams, Surayev, Kotov, Noguchi. Imagen NASA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...