Relocalización de Soyuz y estreno del Rassvet

Tras pocos días de estancia a bordo de la ISS, Yurchikhin, Walker y Wheelock volvieron a montarse en su Soyuz TMA-19 para cambiarla del puerto trasero del Zvezda al Rassvet, el cual acogía por vez primera a una nave, en una maniobra manual, ya que carece del sistema de acoplamiento Kurs que será instalado en una EVA a realizar el próximo 26 de julio por Yurchikhin y Korniyenko. La ausencia de Kurs, explicaría el por qué no acoplaron ya la primera vez en el Rassvet, ya que este puerto será el que acoja en adelante siempre a una de las Soyuz.  La maniobra duró 25 minutos, de las 19:13 GMT a las 19:38 GMT.
Una Soyuz se desacopla de la ISS.  Imagen de archivo.  NASA
Edito para incluir fotos añadidas en la galeria de la NASA

Imagenes NASA

4 comentarios:

  1. Pues sigo sin entender por qué no atracaron la nave en ese puerto el primer día, si el sistema Kurs no estaba antes y no está ahora.

    Por cierto... ¿La ISS hace de gasolinera para las Soyuz? ¿Tienen alguna forma de transferirlas combustible?

    ResponderEliminar
  2. Hola Aurelio.
    No soy técnico en balística, pero supongo que resultó más fácil usar la ayuda del Kurs en un acoplamiento lejano (vienen desde la plataforma de lanzamiento), y luego realizar un corto trayecto (de puerto a puerto) en manual sin ayudas.

    Las Soyuz solamente son vehículos de transporte de cosmonautas. Llegan con ellas a la ISS, allí quedan toda la estancia, y con ellas regresan a la Tierra. Las naves Progress (no tripuladas) son las que se utilizan como transporte de suministros a la ISS, entre los cuales está el combustible que transfieren a los motores de la Estación.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me refería más a si la ISS transfiere combustible a las Soyuz para hacer estas maniobras de un puerto a otro, o por el contrario las Soyuz llevan combustible de sobra para estas operaciones "por si acaso". Supongo que en este caso si estaba prevista la maniobra, ya llevaría combustible suficiente, pero entiendo que si por causas imprevistas es necesario mover naves entre puertos, tendría que ser posible repostar las naves para evitar quedarse sin combustible cuando tengan que bajar a la tierra.

    ResponderEliminar
  4. No. Las Soyuz no están diseñadas para reabastecerse.
    Parten con su combustible, y siempre guardarían (son las normas de misión) combustible para la reentrada.
    En varias misiones anteriores, (como Soyuz 15 por ejemplo), tuvieron que regresar sin realizar un intento más de acoplamiento a la estación, debido a que el combustible que quedaba era necesario para regresar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar