"Russia's Cosmonauts. Inside..." (2005) por Rex Hall y otros.

No era este el siguiente libro del que quería hablaros en mi etiqueta Biblioteca, pero acontecimientos mandan. Ayer día 31 de mayo saltó la noticia de la muerte de Rex Hall en diversos foros del espacio. Descanse en paz. Para quien no hubiera oido hablar de él, decir que era un destacado autor inglés de libros acerca de la cosmonautica ruso/soviética. Miembro de la British Interplanetary Society (BIS - Sociedad Interplanetaria Británica), era uno de los llamados "Russian space watchers", observadores del espacio ruso, como Colin Burgess, Michael Cassutt, Philip Clark, Sven Grahn, Bart Hendrickx, James Oberg o Asif Siddiqi (y me estaré dejando algunos), autores que han producido numerosas obras que han sido claves para poner luz en el antiguamente secreto programa espacial ruso/soviético.
Para esto del espacio en este pais, creo que hay una era antes y después de Internet. Aun recuerdo, allá por el año 7 a. de WWW. (o sea, 1988 más o menos), haber obtenido una serie de referencias bibliográficas acerca del programa espacial soviético en alguna revista, entre ellas la del libro "The Soviet Manned Space Programme" de Philip Clark, y acercarme a la librería más grande de mi ciudad para que me consiguieran traer de Inglaterra alguna de las dos o tres referencias que tenía... No me consiguieron ninguno. Cuando aparece Internet, de repente tenemos acceso a toda la bibliografía soñada por los fanáticos del espacio y gracias al comercio electrónico, esos libros son fáciles de conseguir; y es que aparte de para ligar, la web sirve para estas cosas. Así que compré varios libros, y fascinado por los cosmonautas enseguida descubrí que los de Rex Hall eran de los mejores. Libros bien escritos, con fotografías inéditas y muy bien documentados. Los compré según iban apareciendo: "Rocket Men, Vostok & Voskhod" (2001), "Soyuz: a Universal Spacecraft" (2003) y el que me ocupa hoy "Russia's Cosmonauts. Inside the Yuri Gagarin Training Center" (2005).
Escrito en colaboración por Hall, David J. Shayler y Bert Vis, pertenece a la editorial Springer Praxis y está escrito en inglés. El libro es fruto de numerosas visitas de los autores a Star City, y de variadas entrevistas a antiguos y actuales miembros del grupo de cosmonautas. Los diversos capítulos están estructurados en varias secciones, ocupándose en una primera parte de la creación del Centro e Instalaciones, una segunda parte dedicada a las selecciones de los diversos grupos de cosmonautas (incluidas selecciones foraneas), para ocuparse luego de los programas de entrenamiento, y acabar con una descripción de la ciudad de Zvyozdnyy Gorodok. Bien documentado, todas las imagenes son en blanco y negro, pero muchas de ellas no habían sido vistas hasta la publicación del libro. Fotos de todos los simuladores, del interior de las instalaciones, de entrenamiento de tripulaciones que no volaron (Soyuz 13 Vorobyov-Yazdovski, Soyuz T-5 Isaulov-Lebedev, TKS Sarafanov-Preobrazhenskiy-Romanov), de grupos de cosmonautas seleccionados (TsPK-1970). El prólogo corre a cargo de Aleksei Leonov y el libro acaba con seis apendices como las biografías del personal clave, una relación de todos los cosmonautas evaluados por las comisiones médica y de Estado, o el programa Volga de globos para el estudio de la Estratosfera.
Un libro altamente recomendable.

0 comentarios:

Publicar un comentario