La Soyuz adelanta al Shuttle

Parece que la Soyuz tuviera más velocidad punta. Como podéis ver en mi "panel de lanzamientos" situado a la derecha del blog, la Soyuz TMA-20 ha adelantado a la misión STS-133 y se ha colocado en "pole position" para el despegue.
Esto es debido a que la NASA ha reparado ya las grietas producidas en el tanque externo del transbordador, pero no logra entender qué las produjo y considera un poco precipitado lanzar el día 3. Con la idea de lanzar seguros, y hacer más pruebas se han marcado una ventana de lanzamiento entre el 17 y el 20 de Diciembre, que podría posponerse y lanzar el 27 de febrero de 2011 si hubiera más retrasos.
Y es que todo se conjura en contra. A sus propios problemas, la misión se enfrenta a un periodo de mucha actividad de tráfico en la ISS, con la llegada de la Soyuz TMA-20, la del carguero HTV-2 japonés, una EVA del sector ruso... sin contar con que la NASA no quiere tener un Shuttle en el aire durante el cambio de año. Con una duración estimada de 12 días, ampliable en caso de necesidad, como podría ser más tiempo para actividades conjuntas o demora en el aterrizaje por mal tiempo, esto haría que pasaran el Año Nuevo en órbita, cosa inaceptable para la NASA debido a problemas con el software instalado en los ordenadores de su nave.

Así pues la Soyuz TMA-20 será el próximo lanzamiento tripulado. Ayer y hoy las tripulaciones principal y de reserva se están examinando sus capacidades. Dmitri Kondratyev "salió contento" del examen de ayer.
Primer examen.  Coleman firma antes de entrar al simulador de la ISS.  Crédito:  Roskosmos y TsPK
Primer examen.  Nespoli, Kondratyev y Coleman atienden a la prensa antes de entrar al simulador de la ISS.  Crédito:  Roskosmos y TsPK
Primer examen.  La tripulación reserva ante el simulador del Soyuz.  Crédito:  Roskosmos y TsPK

4 comentarios:

  1. Una pregunta/duda: ¿No está también previsto el lanzamiento del carguero ATV-2 Johannes Kepler para su acoplamiento al Zvezda de la ISS en próximas fechas también? Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me he dado una vuelta por tu blog y me resulta bastante interesante. Te dejo la dirección del mío por si te apetece hacer una visita:

    http://hayquejodersepuntocom.blogspot.com/

    Un saludo y, con tu permiso, continúo leyéndote.

    ResponderEliminar
  3. @ciudad-futura
    Si, cierto. Está previsto su lanzamiento para el 15 de febrero. Además desacoplarán dos Progress, llegará otro, se marchará el HTV-2, acoplará el ATV-2, una segunda EVA de los rusos... todo esto antes del lanzamiento de la STS-134 prevista para el 27 de febrero. Ahora probemos a encajar la STS-133 en el puzzle.
    En el post solo puse los tres acontecimientos primeros. Te dejo este enlace donde puedes ver, al final de página, la cronología prevista, que seguro cambiará.
    http://www.nasa.gov/directorates/somd/reports/iss_reports/2010/11252010.html

    @ jodidos
    Hola, bienvenido y gracias por tu comentario.
    Tengo la costumbre de mirar el perfil del comentarista y darme una vuelta por los blogs que administra, así que no dudes que me pasaré a leerte.

    Saludos a ambos.
    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes.
    Muchas gracias por la visita al blog; es un honor contar con tu opinión. Estaremos encantados de que repitas.
    Sí, es una liga bipolar, escocesa, ambivalente, blanca o negra, carente de los matices que dan color, enriquecen y hacen más competitivas otras ligas como, por ejemplo, la inglesa.

    Me quedo un rato por aquí leyéndote.

    Un saludo.

    ResponderEliminar