Murió Lev Vasilievich Vorobyov

ВОРОБЬЁВ, Лев Васильевич  24/02/1931 - 12/05/2010
Piloto y Cosmonauta del grupo TsPK-2, elegido el 08/01/1963
Por un post de Shams en el foro de Novosti Kosmonavtiki hemos sabido de la muerte del cosmonauta el pasado 12 de Mayo, a los 79 años.

Si siempre me duele la muerte de un explorador espacial, esta vez me duele doblemente, pues su apellido, Vorobyov, suena 98% igual a uno de mis apellidos, hasta el punto que, jocosamente yo lo denominaba "mi tío el cosmonauta".
Lev Vorobyov en su traje Sokol durante los entrenamientos de la misión Soyuz 13. Imagen: Spacefacts

En los paleo-tiempos de la astronautica en España (antes de internet), supe por vez primera de la existencia de un cosmonauta apellidado Vorobyov gracias al libro Alas Rojas de Manuel Montes. Pero solo sabía el apellido. Fue años más tarde cuando empecé a usar Internet que encontré más datos, aunque lo mejor que hallé fueron los Sergei Voevodin Reports sobre cosmonautas. Aun me recuerdo tumbado en el sofa empapándome el VSA082 de memoria. Tiempo después hasta me animé a hacerlos por mi mismo.
Más adelante van aflorando más páginas web y descubrí que había sido Comandante reserva de la Soyuz 13... para descubrir tiempo después la verdadera historia de ese vuelo.

Soyuz 13 era la segunda misión de la remozada nave Soyuz tras la catástrofe de Soyuz 11. Debido a los retrasos y problemas con la puesta en orbita de la serie Salyut se decide volar esta misión autónoma con la voluminosa cámara astrofísica Orion-2 instalada en el Modulo Orbital; la cámara es similar a las embarcadas en las Salyut. El lanzamiento tendrá lugar el 18 de diciembre de 1973 para aprovechar el acercamiento a la Tierra del cometa Kohoutek. Además observarán estrellas en el rango ultravioleta y harán fotografías espectrozonales de áreas específicas de la superficie de la Tierra.
Las tripulaciones del vuelo tras su entrenamiento, se desplazan al cosmódromo de Baikonur:
-Principal: Lev Vorobyov - Valeri Yazdovski
-Reserva: Pyotr Klimuk - Valentin Lebedev
En esta página web y con los números de serie 014473, 019772 y 020959 podeis ver fotos de la tripulación principal durante los entrenamientos previos al vuelo al cosmódromo.

Pero entonces ¿qué fue lo que ocurrió?

Al parecer, y todo esto se sabe a partir de la Glasnot, la Comisión de Estado decide a menos de una semana de la fecha de lanzamiento, sustituir una tripulación por la otra debido a que "no se llevaban bien". He leído que incluso en algún momento reusan a compartir mesa durante una comida. Yazdovski, ingeniero de Energia, es descrito por gente que lo conoce hace tiempo como una persona muy brillante como científico, pero poco válido para las relaciones inter-personales. Sea como fuera, esto es un toque de atención a todo el grupo de cosmonautas, para que supieran cual es su posición dentro del programa espacial, y que no son intocables. Klimuk y Lebedev, dos novatos de 31 años vuelan la misión. Como dato de interés decir que coincide en el espacio por primera vez con otra misión tripulada, la Skylab 4.

Vorobyov, afiliado al partido comunista, y que ya ha tenido algún problema de cariz político por expresar sus opiniones abiertamente, comienza a entrenar en 1974 con Valeri Ryumin como tripulación residente para la Salyut, pero el 28 de Junio de ese año es retirado del cuadro de cosmonautas, aunque sigue ligado al programa espacial trabajando en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas "Yuri Gagarin" hasta 1986.

Shams informa en su post que fue enterrado el día 15 en Monino, cerca de su mujer que había muerto en 1984. No habían tenido hijos y Shams, que dice haberlo conocido, lo describe como un hombre solitario cuyos padres habían muerto siendo él muy joven, así como un hermano, aviador también, que falleció durante la II Guerra Mundial, y que además, en la década de los ochenta enterró a tres hermanas y a su mujer.
Quede este post como homenaje a su memoria, de parte de un "sobrino espacial" que él no sabía que tenía y nunca lo abandonó.
Descanse en paz. Memoria eterna.

Otros enlaces:

4 comentarios:

  1. Una verdadera lástima. Вечная память.

    Un cosa: por lo visto no murió el pasado domingo, sino el pasado 12 de mayo.

    ResponderEliminar
  2. Cierto Daniel. Murió el 12 de mayo. Si que debía ser un hombre solitario...
    Inventé lo que leía y supuse que era hace un par de días.
    Corregido. Gracias

    ResponderEliminar
  3. comparto tu dolor, es una historia interesante la que cuentas.

    un saludo!.

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que no hubiera tenido hijos/as pues igual el apellido había volado al espacio... ;-)
    Gracias por tu comentario Gabriel.

    ResponderEliminar