jueves, 28 de enero de 2010

STS-130 Status #01

Los 7 astronautas de la misión STS-130 que partirá en el Endeavour al encuentro con la Estación Espacial Internacional, realizaron en Cabo Kennedy la TCDT, sesión de simulación de cuenta atrás para el lanzamiento, donde se comprueba y reproducen todos los pasos previos al despegue, en condiciones de vuelo para los astronautas.

Y ayer día 27 tuvo lugar la reunión FRR (Flight Readiness Review o "Revisión de estado de preparación para el vuelo") que es quien acuerda el GO/NO-GO, y que dio luz verde a la fecha de lanzamiento prevista para el 7 de febrero. La hora exacta del lanzamiento quedó fijada para las 09:39:44 UTC, una hora más en España.

Este vuelo del Endeavour iniciara el ultimo año de vuelos del Shuttle. Restan 5 misiones con un último vuelo previsto para Septiembre.
Emblema de la misión. Imagen NASA
En la imagen superior se ve el emblema elegido por los astronautas. Destaca la forma del patch, que reproduce la “Cupola” de observación que instalarán junto al nodo Tranquility. La idea me parece bien, pero no me gusta el diseño, ni la combinación de colores.
El patch de la carga util. Imagen tomada de Collectspace
Y en esta imagen tomada del foro de Collectspace se observa el patch de la carga, el nodo Tranquility y la Cupola. En él tambien se ve la localización en la ISS. Me parece más acertado que el de misión.

lunes, 25 de enero de 2010

¿Cuanto gana un Cosmonauta?

No es secreto, un cosmonauta ruso en una misión de seis meses a la Estación Espacial Internacional gana una cifra entre 130.000 y 150.000 dólares en rublos” declaró el antiguo ingeniero cosmonauta Vladimir Solovyov a RIA Novosti, según recoge la web de Novosti Kosmonavtiki el pasado día 22.
Esta paga puede ser incrementada si por ejemplo la duración de la expedición se amplía o si hay una EVA incluida. Y añadió que antiguamente el trabajo de los cosmonautas estaba pagado más modestamente ”sobre 100 dólares diarios”.

Sobre la situación de la remuneración de sus colegas de la NASA añadió “…independientemente que estén en tierra o en el espacio, ellos tienen un salario fijo de 120 a 130 mil dólares al año

Lo que no se comenta aqui es que en las ultimas selecciones de cosmonautas civiles, tuvieron problemas para conseguir suficientes candidatos validos, teniendo que "suavizar" las condiciones de acceso.

Estreno de puerto

El pasado día 21, y espués de un breve viaje de 22 minutos, Surayev y Williams acoplaron su Soyuz al modulo MRM-2 o Poisk, que debutaba así en su nueva función.
Surayev, en el Zvezda, realizó una prueba de motores previa a la relocalización. Imagen NASA
El día comenzó para ellos cerrando las escotillas de su Soyuz TMA-16 y poniendose los trajes Sokol KV-2, obligatorios para toda operación orbital. Tras esto, prepararon sus asientos Kazbek UM que están diseñados para soportar los cargas G durante lanzamiento y retorno a la tierra. Los asientos tienen dos posiciones, armado y desarmado. En la posición de armado los asientos realizarán su función de absorción de cargas y así los dejaron en caso de retorno de emergencia a la tierra si no hubieran podido acoplar.
La Soyuz se desacopla. Imagen NASA
Surayev hizo retroceder al Soyuz unos 25-30 metros y lo trasladó hacia el puerto Poisk que habían activado en la EVA del día 14. Después del acoplamiento, ambos cosmonautas observaron la estanqueidad del acoplamiento, desactivaron el Soyuz y abrieron escotillas para reunirse con sus compañeros de nuevo.

jueves, 21 de enero de 2010

EVA del 14 de Enero (y 2)

Kotov y Surayev realizaron su EVA el pasado día 14, como estaba previsto.
Surayev (izda) y Kotov repasan su plan de EVA. Imagen NASA
Comenzó a las 10:05 UT para finalizar a las 15:49 UT con una duración total de 5 horas y 44 minutos. Los trajes utilizados son los Orlan MK que se almacenaban en el Pirs. El número 4, con bandas azules fue usado por Kotov y el número 5, con bandas rojas fue usado por Surayev.

La primera actividad consistió en activar el puerto KURS del Poisk para un uso posterior como puerto de acoplamiento. Más tarde Kotov instaló un cable de datos entre Zvezda y Poisk, mientras Surayev instalaba unas mantas termicas cerca de las escotillas VL1 y VL2 del Poisk.
Acabados los trabajos en el Poisk, volvieron hacia el Pirs y de camino recuperaron un contenedor con el experimento Biorisk.
Kotov, asido al Poisk, es fotografiado por Surayev. Imagen NASA
La próxima EVA desde el sector ruso, prevista para Junio o Julio, será la número 25 y la harán Yurchikin y Korniyenko. Un veterano en EVAs y un novato, como en esta última.
Jeff Williams con camaras para EVA. Imagen NASA
Y en la foto superior se ve una curiosidad. Las cámaras de fotos tambien tienen su traje para EVA :-)

miércoles, 13 de enero de 2010

Galería fotográfica de Oleg Kotov

En la web de Roskosmos se puede ver una galería fotográfica de las tomas hechas hasta ahora por Oleg Kotov desde la ISS.
El Tibet. Imagen ROSKOSMOS
La imagen superior es, de las publicadas, la que más me gusta. Lástima que no esten en alta resolución.
Y estoy deseando que instalen la "Cupola" para ver fotos más espectaculares. ¡Ahora mismo cambiaba la silla que tengo debajo por una miradita desde ella...!

martes, 12 de enero de 2010

EVA del 14 de Enero

El próximo día 14 los cosmonautas Oleg Kotov y Maxim Surayev se “introducirán” en sus trajes Orlan MK para desde la esclusa Pirs realizar una EVA de unas seis horas de duración. El inicio está previsto para las 10:10 GMT
Kotov en el Pirs (junto a Yurchikin) en su anterior misión a la ISS. Imagen: NASA
Durante la misma prepararán el nuevo puerto de acoplamiento y airlock Poisk para su uso posterior, además de instalar nuevo cableado, pasamanos adicionales y retirar un contenedor Biorisk.
Imagen: NASA
Como puede verse en la imagen superior y por cuestión de seguridad, durante la EVA, Noguchi y Creamer estarán en la zona del Zarya, cerca de su Soyuz TMA-17, y Williams en la zona del Zvezda, al otro lado del Pirs, cerca de la Soyuz TMA-16.

Posteriormente el 21 de enero Surayev y Williams se subirán a su Soyuz TMA-16 y la recolocarán desde el puerto del Zvezda donde están acoplados desde su llegada, al Poisk para estrenarlo y probar su correcto funcionamiento como puerto de acoplamiento.
Mirando "las instrucciones". Imagen NASA
Como se ve en la foto de arriba, esta es una maniobra ya rutinaria. La foto corresponde al módulo de descenso, previa a la relocalización del Soyuz TMA-9, con Tyurin, Lopez-Alegria y Suni Wiliams durante la expedición 14.

Calendario de vuelos tripulados 2010

2010 se espera que sea un año muy activo en cuanto presencia de exploradores espaciales en órbita, aunque marcará el fin de una época con el final de los vuelos del transbordador espacial de la NASA. De cualquier manera estamos a la espera de la decisión del presidente Obama acerca del vuelo espacial tripulado de su pais.
Los astronautas de la misión STS-130. Imagen NASA
A continuación detallaré cronológicamente las misiones tal y como están previstas a fecha de hoy, aunque con la decisión de Obama, más otros imponderables como retrasos en lanzamientos, pueden hacer que las cosas cambien. A día de hoy ya hay “ruidos” sobre un posible aplazamiento de la STS-130 por un problema con los conductos de refrigerante para el módulo Tranquility detectados en unas pruebas en tierra, o de la inclusión de un vuelo adicional del Shuttle, el STS-135, que haría que se extendieran los vuelos del transbordador hasta 2011.
  • Los vuelos tripulados se iniciarían en febrero; la misión STS-130 con el transbordador Endeavour despegaría el día 7 con 6 tripulantes, para llevar a la ISS el Nodo 3 o “Tranquility”, más la cúpula de observación “Cupola”, que con sus ventanas ofrecerá un excelente puesto de observación de la Tierra o del espacio para los exploradores espaciales.
  • El 18 de marzo despegará la misión logística STS-131 con el transbordador espacial Discovery, y el módulo Donatello. Viajarán al espacio 7 tripulantes, entre ellos una tripulante japonesa.
  • El aterrizaje de la Soyuz TMA-16, marcará el comienzo de la Expedición 23 y la presencia estable de 6 exploradores espaciales en la ISS. Cada aterrizaje de la “vieja” Soyuz, marcará un incremento de Expedición. El 2 de abril despegará la primera nave Soyuz del año, la TMA-18 que volará con dos cosmonautas rusos y una estadounidense.
  • El 14 de mayo despegará hacia la estación el transbordador Atlantis, en la misión STS-132, con seis tripulantes estadounidenses, para llevar y acoplar en la ISS, el módulo ruso MRM-1, “Rassviet”, que servirá entre otras cosas, de puerto de acoplamiento para naves Soyuz y Progress. A fecha de hoy, éste sería el último vuelo del Atlantis, el cual quedaría en tierra y serviría como “piezas de repuestos” para los últimos vuelos de los otros transbordadores.
  • La segunda Soyuz, la TMA-19 será lanzada el 14 de junio. La nave Soyuz estará tripulada por un cosmonauta ruso y dos estadounidenses.
    La composición de exploradores espaciales en las Soyuz seguirá en adelante este patrón: la siguiente misión volarán dos rusos y un estadounidense que acoplarán en el puerto Poisk, y la siguiente un ruso y dos astronautas, bien americanos o uno más la inclusión de uno de las otras Agencias (ESA, JAXA, CSA…), que acoplarán al Rassviet, para volver en la próxima a dos rusos y un estadounidense de nuevo.
  • La misión STS-134 con el transbordador Endeavour despegará el día 29 de Julio con 6 tripulantes, uno de ellos europeo, y su misión además de logística, transportará el Espectrofotómetro Magnético Alfa “AMS”.
  • El 16 de septiembre despegará la misión logística STS-133 con el transbordador espacial Discovery, en la misión que cerrará ¿definitivamente? los vuelos del Space Shuttle. La misión llevará y dejara acoplado a la ISS uno de los grandes módulos logisticos MPLM italianos. Sin duda su retorno de la misión será emotivo y presenciaremos un gran recibimiento y grandes discursos (aunque yo preferiría más dinero para vuelos espaciales tripulados).
  • A partir de aquí, sin olvidarnos de los chinos, y hasta que Orión sea desarrollada, sólo habra presencia humana en el espacio gracias a las venerables Soyuz. Y en el siguiente vuelo de ellas, asistiremos a un “nuevo” modelo de las mismas. El 30 de septiembre se lanzará desde Baikonur, la Soyuz TMA-01M, un nuevo modelo con, entre otras modificaciones, un ordenador más avanzado y ligero. Transportará a dos rusos y un estadounidense.
  • La ultima misión del año será la Soyuz TMA-20 el día 10 de diciembre que llevará a la ISS a un ruso, una estadounidense y un italiano.
Añadiremos además durante este año 18 EVAs a ejecutar por 18 parejas de exploradores espaciales.

lunes, 11 de enero de 2010

50 Aniversario del G.C.T.C.

Hoy se cumplen 50 años de la inauguración del "Gagarin Cosmonaut Training Center" (G.C.T.C.), el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas "Gagarin".
Imagen tomada de la web del GCTC
El 11 de Enero de 1960 fue inaugurado en las afueras de Moscú. Por él han pasado todos los cosmonautas sovietico/rusos, y más recientemente de todo tipo de nacionalidades.

Allí se han seleccionado candidatos para las misiones, entrenado en todo tipo de simuladores, de equipos, estudiado problemas sobre seguridad en el espacio...
Aquí teneis la pagina web del GCTC, en inglés, que a mi me gustaría que tuviera más información.

Hasta Abril de 2009 el Centro dependía y era operado por el Ministerio de Defensa Ruso, pero en esa fecha el Presidente ruso firmó un decreto en el que lo transfirió a la Agencia Federal Rusa del Espacio.

Su actual Director es el antiguo cosmonauta Sergei Krikalyov.
Russia's Cosmonauts: Inside the Yuri Gagarin Training Center, del autor Rex Hall (en ingles), es un libro muy interesante sobre el Centro. Podeis encontrar información sobre él aqui.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...