lunes, 22 de febrero de 2010

STS-130 Status #08

El Endeavour se separó de la estación el día 20 a las 00:54 UTC.  Tras un vuelo alrededor (fly-around en inglés) llevado a cabo por el piloto Terry Virts, comenzaron todos los preparativos para el aterrizaje.
Los astronautas del Shuttle posan en la Cupola antes de la separación. Imagen NASA
 
El Endeavour se aleja. A la izquierda el nodo Tranquility y la Cupola que instaló.  Imagen NASA 

El STS-130 durante el sobrevuelo a la ISS. Imagen NASA
Había cierta preocupación sobre la climatología para el aterrizaje, pero el Endeavour aprovecho un "respiro"  que concedieron las nubes y se lanzó a la pista del Centro Espacial Kennedy aterrizando a las 03:22:10 UTC de hoy día 22, en lo que suponía el vigesimo tercer aterrizaje nocturno de la historia del shuttle.
 
Imagen KSC NASA 

"Houston es genial estar en casa.  Fue una gran aventura" fueron las palabras que radió el comandante Zamka a Control de Misión tras la detención de ruedas que marca el final de la misión.
 Los astronautas hablan a la prensa.  Imagen KSC NASA
Al Endeavour le queda un vuelo más en Julio, antes de su retirada.  La próxima misión será llevada a cabo por el Discovery, STS-131, inicialmente prevista para el 5 de abril, una fecha con historia.

viernes, 19 de febrero de 2010

STS-130 Status #07

Tras terminar con las últimas tareas que quedaban pendientes, como el traslado de suministros o elevar la altitud de la órbita de la ISS con los motores del Endeavour, todo está preparado para el desacoplamiento.
De rojo la tripulación del Endeavour, de azul los de la Exp.22.  Imagen NASA

 
La Cupola.  Imagen NASA

  
Un carguero Progress unido al Pirs, visto desde la Cupola.  Imagen NASA

 
 Nicholas Patrick en la Cupola, fotografiado desde otro punto de la ISS.  Imagen NASA

El aterrizaje del Endeavour está programado para el próximo día 22 de febrero en el Kennedy Space Center

miércoles, 17 de febrero de 2010

La Cupola desde dentro

La primera foto recibida del interior de la Cupola vino via twitter enviada por Soichi Noguchi.
El texto que la acompaña es "Let there be light! Cupola windows open toward Sahara desert. Priceless!" que viene a ser ¡Hágase la luz! Las ventanas de la Cupola abiertas hacia el desierto del Sahara.  ¡Impagable!
Y aqui le tenemos a él en otra perteneciente a la Galería de la Nasa.
 Imagen NASA

STS-130 Status #06

Ajetreados (y emocionantes) días en la Estación.
El día 14 Behnken y Patrick salieron a las 02:20:25 GMT al espacio para la segunda EVA de la misión STS-130. Durante la misma los astronautas terminaron de configurar el módulo Tranquility realizando las últimas conexiones eléctricas y de refrigerante y prepararon el puerto donde iba a ser recolocada la Cupola. La EVA finalizó a las 08:14 GMT con una duración de 5 horas y 54 minutos. 


En la foto de abajo se observa a Virts en el interior de un Tranquility donde se estuvieron recolocando racks y estaciones de trabajo.
Imagen NASA
El día 15, tras cerrar la conexión Cupola-Tranquility y despresurizar la Cupola, Kay Hire y Terry Virts usaron el Canadarm-2 para atraparla. Una vez desconectada la cúpula fue llevada al puerto del Tranquility orientado hacia la Tierra. Tras ser sujeta, se represurizó comprobando su estanqueidad.

Tambien mediante el Canadarm-2 se movió el adaptador de acoplamiento PMA-3 desde el Harmony al puerto que había dejado vacante la Cupola. En este adaptador puede acoplar un shuttle (lo ha hecho en dos misiones), aunque se usa habitualmente el PMA-2.

Y hoy 17 iniciandose a las 02:15:30 GMT, se desarrolló la tercera y última EVA de la misión STS-130 terminando de conectar los últimos cables, y centrándose en la Cupola donde se retiraron las mantas protectoras y soltaron los anclajes de protección que llevaban durante el lanzamiento, para poder al fin abrir las cubiertas protectoras y observar la Tierra desde tan privilegiado sitio.

La EVA finalizó a las 08:03:00 con una duración de 5 horas y 48 minutos.

A estas horas me informan que la fila para mirar la Tierra desde la Cupola avanza un poco más ágil.  ;-)

sábado, 13 de febrero de 2010

STS-130 Status #05

Ayer día 12 los astronautas Behnken (traje con bandas rojas) y Patrick (blanco) iniciaron a las 2:17 UTC la primera de las 3 EVAs que llevarán a cabo.
Durante la misma recolocaron una plataforma del robot Dextre, y prepararon la colocación del Tranquility.
El Tranquility y la Cupola en la bodega del Endeavour. Imagen NASA
Kay Hire y el Piloto Terry Virts usando el brazo robótico Canadarm2, sacaron el módulo de la bodega del Shuttle y lo colocaron en un puerto lateral del Unity.
Imagen NASA
Después los astronautas conectaron cables de datos y alimentación que integarían el nuevo módulo con el resto de sistemas de la Estación. Los trabajos de conexión continuarán en la próxima EVA.
A las 8:49 UTC, con una duración de 6 horas y 32 minutos se cerraron las escotillas.

En este video hay un resumen acelerado de la actividad

Foto de la Misión

... Y quizás la mejor de todo el programa Shuttle.
Imagen NASA
Corresponde a la misión STS-130, y está realizada por un miembro de la Expedición 22 de la ISS durante las maniobras de acercamiento previas al acoplamiento con la estación.

PRECIOSA. No olvideis verla en alta resolución.

Parece un dardo clavado en la atmósfera :-)

miércoles, 10 de febrero de 2010

STS-130 Status #04

Hoy a las 05:06 UT, una hora más en España, el Endeavour se ha acoplado con la ISS.
Imagen NASA
En la imagen se ve al astronauta Cassidy midiendo con un dispositivo laser la distancia con la ISS durante el acercamiento para el acoplamiento. La foto corresponde a la pasada misión STS-127.
En la estación se hallan en estos momentos once astronautas.

lunes, 8 de febrero de 2010

STS-130 Status #03

Tras un día de aplazamiento debido a las malas condiciones meteorológicas sobre Florida, el Endeavour está ya en ruta hacia la ISS tras haber despegado hoy a las 09:14:08 UTC en el último lanzamiento nocturno de un shuttle.
Imagen KSC-NASA
Hoy la climatología mejoró y salvo las noticias de mal tiempo que llegaban de los "TAL sites" finalmente Istres pasó a "verde" (apto para su uso si era necesario) y minutos después también Zaragoza, que finalmente fue el sitio adoptado para caso de necesidad.
Zamka en la "White Room" o sala blanca. Imagen NASA
En la imagen superior se ve al Comandante Zamka siendo ayudado por los técnicos de la "sala blanca" que revisan que todo esté correcto en su traje espacial, y le ayudan a introducirse en el Endeavour. Estas personas son las últimas que tienen contacto con los astronautas. El comandante es el primero en ingresar. La sala blanca se encuentra entre la escotilla del orbiter, al extremo del "Orbiter Access Arm" que es retirado en T-7 minutos y 30 segundos antes del despegue .

El Endeavour "mira" hacia el cielo. Imagen NASA
En la magnifica foto de arriba, se ve al shuttle en una fotografía un tanto inusual, tanto por el ángulo como por la óptica usada para realizar la foto. En ella se aprecia estupendamente la separación orbiter-tanque y el "Orbiter Access Arm" con la sala blanca.

El acoplamiento con la ISS está previsto para las 06:53 hora española del próximo miércoles. En la página de Spaceflight Now se puede seguir el plan de vuelo. A la hora marcada hay que añadirle 6 horas más que es la diferencia horaria con España.

viernes, 5 de febrero de 2010

STS-130 Status #02

La cuenta atras de la misión STS-130 se desarrolla con normalidad hacia el lanzamiento del Endeavour el día 7 a las 09:39 GMT, una hora más en España.
El domingo repetirán este paseo hacia la plataforma. Imagen NASA/Kim Shiflett
A bordo de la misión volarán:

* George David ZAMKA, Comandante, 47 años, astronauta del grupo 17 con 1 vuelo previo (STS-120) como piloto y 15 Días, 2 Horas y 23 Minutos de estancia en el espacio y 10 Días, 21 Horas y 52 Minutos de estancia a bordo de la ISS. Es su primera misión como comandante.

* Terry Wayne VIRTS, Piloto, 42 años, astronauta del grupo 18 y rookie (novato).

* Kathryn Patricia "Kay" HIRE, MS-1, 50 años, astronauta del grupo 15 con 1 vuelo previo (STS-90) y 15 DD, 21 HH y 50 MM de estancia en el espacio.

* Stephen Kern ROBINSON, MS-2, 54 años, astronauta del grupo 15 con 3 vuelos previos (STS-85, STS-95 y STS-114) y 34 DD, 15 HH y 43 MM de estancia en el espacio y 8 Días, 20 Horas y 6 Minutos de estancia a bordo de la ISS.

* Robert Louis BEHNKEN, MS-3, 39 años, astronauta del grupo 18 con 1 vuelo previo (STS-123) y 15 DD, 18 HH y 11 MM de estancia en el espacio y 11 Días, 20 Horas y 35 Minutos de estancia a bordo de la ISS.

* Nicholas James M. PATRICK, MS-4, 45 años, astronauta del grupo 17 con 1 vuelo previo (STS-116) y 12 DD, 20 HH y 45 MM de estancia en el espacio y 7 Días, 23 Horas y 58 Minutos de estancia a bordo de la ISS.

Los astronautas asignados como soporte TAL (Transoceanic Abort Landing) son Dom GORIE en Zaragoza (Base primaria) y Rex WALHEIM y Greg JOHNSON en Istres y Morón respectivamente.

Durante la misión están programadas tres EVAs, todas ellas a cargo de Behnken y Patrick, los días 11, 13 y 16 de febrero.

lunes, 1 de febrero de 2010

¡¡ Fuera del Shuttle !!

¿Sabrías como salir de tu Shuttle y de la plataforma en caso de necesidad?

Sí que sabrías porque lo habrías entrenado. Si en el lanzamiento de un transbordador espacial, surgiera una situación de emergencia en la plataforma de lanzamiento y hubiera que abandonar el shuttle, los astronautas tienen unas maniobras bien ensayadas.
Listos para bajar. Imagen KSC-NASA
Tras la apertura de escotilla, saldrían a la estructura fija de servicio en la plataforma, donde tienen instaladas unas cestas y unas tirolinas, en inglés “slidewire baskets” que les permiten deslizarse hasta el suelo, 1200 pies hacia el Oeste de la plataforma.
La llegada al suelo. Imagen KSC-NASA
Allí disponen de bunkers para guarecerse y también disponen de un vehículo blindado M-113 que les permite estar resguardados, y para el que han entrenado en su conducción.
El vehículo blindado M-113 y la plataforma al fondo. Imagen KSC-NASA
Nunca ha sido usado salvo en los entrenamientos, y esperemos que no haga falta en los cinco vuelos que faltan. Imaginad el infierno que se desataría en caso de explosión, y los destrozos que ocasionaría al Pad 39A, el único disponible hoy para los transbordadores, ya que el 39B fue adaptado para lanzar el cohete Ares I-x del programa Constellation.
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