Relocalización de Soyuz y estreno del Rassvet

Tras pocos días de estancia a bordo de la ISS, Yurchikhin, Walker y Wheelock volvieron a montarse en su Soyuz TMA-19 para cambiarla del puerto trasero del Zvezda al Rassvet, el cual acogía por vez primera a una nave, en una maniobra manual, ya que carece del sistema de acoplamiento Kurs que será instalado en una EVA a realizar el próximo 26 de julio por Yurchikhin y Korniyenko. La ausencia de Kurs, explicaría el por qué no acoplaron ya la primera vez en el Rassvet, ya que este puerto será el que acoja en adelante siempre a una de las Soyuz.  La maniobra duró 25 minutos, de las 19:13 GMT a las 19:38 GMT.
Una Soyuz se desacopla de la ISS.  Imagen de archivo.  NASA
Edito para incluir fotos añadidas en la galeria de la NASA

Imagenes NASA

Viktor M. Afanasiev herido en accidente

Viktor Afanasyev, cosmonauta retirado, se encuentra hospitalizado en estado de coma inducido y con respiración asistida. Al parecer ha sido sometido a cirugía para reducir fracturas producidas en la tibia y el femur, asi como lesiones internas sin especificar. El antiguo cosmonauta fue hospitalizado en Moscú tras haber sufrido un accidente de tráfico cuando su coche chocó contra otro que invadio su carril, informó Roskosmos.
En la fotografía se ve a Victor Afanasyev (izquierda), a la francesa Claudie Haignere y a al ingeniero ruso Konstantin Kozeev que volaron en 2001 a la ISS a bordo del Soyuz TM-33.
Esperemos que tenga un pronto restablecimiento.
Imagen NASA

De nuevo dos Soyuz en la ISS

La Soyuz TMA-19 se acopló con la ISS a las 22:21 GMT ayer día 17. A las 00:52 GMT tras la rutinaria comprobación de estanqueidad, se abrieron las escotillas del modulo Zvezda y se reunieron Doug Wheelock, Shannon Walker y Fyodor Yurchikhin, con los ya residentes Alexander Skvortsov, Mikhail Kornienko y Tracy Caldwell Dyson.  La Expedición 24 ya está al completo. Se trata de la primera expedición que incluye a dos mujeres.

Video del acoplamiento y ceremonia de bienvenida.

Video del simulador Soyuz 701

Scott Kelly nos ofrece via Twitvid, un video sobre el simulador Soyuz 701, esto es, el simulador de las naves Soyuz de última generación, las TMA-xxM que comenzarán a volar con la próxima Expedición a la ISS. A bordo de la TMA-01M irán además del propio Scott Kelly, el ingeniero de Energia Oleg Skripochka como ingeniero de vuelo y Aleksandr Kaleri como comandante de la nave.
Las principales diferencias con la anterior versión de Soyuz son:
1. Nuevo ordenador digital TsVM-101 (en lugar del Argon-16 digital)
2. Nuevo sistema ruso Kurs-N de acercamiento y acoplamientos (en lugar del ucraniano Kurs actualmente usado)
3. Nuevos sistemas unificados de radio (telemetria, comando, control orbital, voz y TV)

Soyuz TMA-19 ya se encuentra en órbita.

Tras un lanzamiento perfecto a las 21:35:19 GMT de ayer 15 de junio, la nave se encuentra en órbita. Tras un vuelo autónomo de 48 horas, a los tres cosmonautas les esperan en la ISS para el día 17, en el que está previsto su atraque en el puerto del módulo Zvezda.
La tripulación se dirige al autobús que les lleva a la plataforma.  Imagen Roskosmos
Imagen Roskosmos
La tripulación solicita autorización para realizar el vuelo.  Imagen Roskosmos
En la escalerilla de la plataforma.  Imagen Roskosmos
El cohete preparado para el despegue.  Imagen Roskosmos

Video de Youtube. Autor: Ronsmytheiii

¿Cómo afectará la radiación a un peluche?

El peluche DimLer, que viajó en Soyuz TMA-17 como indicador de gravedad (atado con un muelle al techo de la nave) tras catorce días en la Tierra, está preparado para partir de nuevo a la ISS y acumular casi un año de estancia en el espacio. Todo está preparado para lanzar a las 21:35:19 UTC, la Soyuz TMA-19. Tras ella vendrá el primer vuelo de la nueva modificación Soyuz TMA-M, previsto para Octubre, aunque todavía quedan en stock tres Soyuz TMA más.
En los últimos días Fyodor Yurchikhin, Douglas Wheelock y Shannon Walker y sus reservas D. Kondratyev, C. Coleman y P. Nespoli han realizado los últimos entrenamientos, y las últimas tradiciones pre-vuelo.
La tripulación principal. Imagen RSC Energia
La tripulación reserva. Imagen Roskosmos
La Soyuz es introducida en su cofia. Imagen RSC Energia
Plantando el árbol de Wheelock en el paseo de los Cosmonautas. Imagen Roscosmos
Las tripulaciones ante el lanzador. Imagen Roskosmos
La Comisión de Estado aprueba las tripulaciones. Imagen RSC Energia
Imagen de la rueda de prensa. Imagen RSC Energia
El cohete ha sido llevado a la plataforma y erguido. Imagen RSC Energia

Leonid D. Kizim ha muerto

Según informa Roskomos, Leonid Denisovich Kizim, dos veces heroe de la URSS, falleció ayer día 14 de junio. Nacido el 5 de agosto de 1941, muere a los 68 años.
Kizim fue seleccionado en el grupo TsPK-3 en Octubre de 1965. Hasta 27 de noviembre de 1980 no salió al espacio. Su primer vuelo fue Soyuz T-3. Tras este vino una misión de larga duración, Soyuz T-10 junto a Anatoli Solovyev y el médico Oleg Atkov. Estuvieron en el espacio 236 DD 22 HH y 49 MM, un record para la época. Pero el vuelo más emocionante sin duda fue Soyuz T-15. Último vuelo de las naves Soyuz T, fue la primera expedición a la MIR. Tras atracar con ella el 15 de marzo de 1986, la activaron, descargaron dos vehículos Progress, residieron en ella y el 5 de mayo de 1986 partieron al encuentro de la deshabitada Salyut 7, donde estuvieron recogiendo datos, experimentos y equipamiento que fue dejado allí por la inconclusa última expedición a la Salyut 7 (Soyuz T-14) y que el 26 de junio llevaron a la MIR. Fue la primera transferencia de tripulación de una estación a otra.
Poseía una estancia total en el espacio de 374 DD 17 HH y 56 MM. Se retiró como cosmonauta en activo el 13 de Junio de 1987.
Descanse en paz.
Imagen: RSC Energia

¿Cómo os despedisteis de vuestro primer auto?

Cuando lo vendí para comprar el segundo, yo le quité el pomo de la palanca de cambio y un embellecedor que indicaba el modelo. ¡Que buen coche!
Según cuenta Collectspace en su web, la agencia de noticias "Central Florida News 13" informó que un inspector de la empresa United Space Alliance que revisaba el estado del Atlantis tras su misión STS-132, encontró adherido en la parte superior del Contenedor A-16 (Locker A-16) un emblema de la misión junto a la siguiente frase: "The first, last flight of Atlantis left Earth on 14 May 2010 from Pad 39A", en español "El primer último vuelo del Atlantis despegó el 14 de mayo de 2010 desde el Pad 39A". Alrededor del emblema figuraban las firmas de todos los astronautas de la misión. El inspector que lo halló, indicó que debía haberse hecho en órbita ya que en Tierra debería haberse escrito colgado del techo.
En la misma web de Collectspace se ve la firma de Michael Collins, tras el amerizaje de Apollo 11, en el módulo de mando Columbia.
Esperemos que haya en 2011 una misión STS-135 añadida, e igual volvemos a ver volar al Atlantis...
A la izquierda de la foto se ven contenedores de almacenamiento en la cubierta inferior del Atlantis, durante STS-132. Imagen NASA

Retomando sensaciones

Michael Barrat habla tras el aterrizaje de su nave Soyuz TMA-14 en octubre de 2009, sobre lo extraño que le resulta sentir la gravedad y el peso de las cosas.
Tras pasar seis meses en la ISS, el cerebro tarda un tiempo en adaptarse de nuevo a unas rutinas que ya conocía previamente (era el primer vuelo al espacio de Barratt) pero que "había olvidado" durante 6 meses. Esto demuestra la capacidad de adaptación del ser humano a los entornos nuevos, clave de la evolución de nuestra especie.
Imagen NASA/Bill Ingalls

Gorie y Olivas han dejado la NASA

Siguen los adioses de los astronautas americanos.  Ante la poca perspectiva que hay para los vuelos tripulados americanos, y los pocos asientos disponibles que hay en los Soyuz, los astronautas se marchan en busca de mejores perspectivas en la empresa privada.
Dominic Gorie.  Imagen NASA
Dominic Gorie, piloto de la Navy, ha volado al espacio en cuatro ocasiones, las dos primeras como piloto y las últimas como comandante. Sus vuelos fueron  STS-91 en 1998, STS-99 en 2000, STS-108 in 2001 and STS-123 in 2008.  Su tiempo de estancia en el espacio es de 48 dd, 15 hh, 20 mm.  Su último día en la NASA es hoy 4 de junio.
John "Danny" Olivas en la silla del comandante durante STS-117.  Imagen NASA
John "Danny" Olivas ha realizado dos vuelos como Especialista de Misión en STS-117 en 2007 y en STS-128 in 2009 y realizado cinco EVAs. Tiempo de estancia en el espacio de 27 dd, 17 hh, 06 mm. Su último día de trabajo en la NASA fue el 25 de mayo.

Peggy Whitson, actual Jefe de la Oficina de Astronautas de la NASA ha declarado que echarán de menos a ambos y ha destacado su profesionalismo.

IMBPieza la aventura MARS-500

Hoy se ha lanzado el primer vuelo tripulado a Marte... ¡Eso nos gustaría ver a nosotros!
Se trata de una simulación que se va a llevar a cabo en el IMBP, Instituto para Problemas Biomédicos de Moscú.


La tripulación del viaje a Marte la componen seis hombres, 3 rusos, dos representantes de la ESA y un chino:
- Alexéi Sitiov, Ruso: comandante de la expedición.
- Sujrob Kamolov, Ruso: médico de a bordo.
- Aleksandr Smoleievskiy, Ruso.
- Diego Urbina, Italiano, representante de la ESA.
- Romain Charles, Francés, representante de la ESA.
- Wang Yue, Chino.
- Mikhail Sinelnikov, Ruso, suplente.

Ahora les espera el trayecto de ida, 30 días de estancia simulada en Marte y el viaje de vuelta con los datos obtenidos.








Imagen IMBP / Oleg Voloshin.

Instalaciones de Mars-500. "La nave". Imagen: IMBP
Otros enlaces:
Excelente artículo en el Blog Eureka de Daniel Marín.
La ESA tiene también una página web dedicada al experimento, con un diario de a bordo escrito por Urbina y Charles.

Iniciada la Expedición 24 de la ISS

Con el desacoplamiento de Soyuz TMA-17, finalizó la Expedición 23, así que hola a la Expedición 24, comandada por Aleksandr Skvortsov Jr. y que actualmente conforman 3 miembros, hasta la llegada del Soyuz TMA-19.
En la siguiente foto se ve la Expedición al completo, de izda. a dcha. Wheelock, Caldwell-Dyson, Skvortsov Jr., Kornienko, Walker y Yurchikhin.
Imagen NASA
Y este es el emblema elegido para la expedición. A mi me parece un poco simple y no muy atractivo. Lo que más me gusta es la distribución de los números romanos, que recuerda un poco a los títulos de presentación de la saga de la Guerra de las Galaxias ¿no?
Imagen NASA

Sin fotógrafos en la ISS

Nuestros fotógrafos espaciales de cabecera Kotov y Noguchi, más el americano Creamer, han regresado a la Tierra. La Soyuz TMA-17 se separó del módulo Zvezda de la ISS y realizó su descenso programado, sin ningún tipo de problema. El desacoplamiento marcó el final de la Expedición 23.
En el siguiente video se ve la despedida de tripulaciones y el cierre de escotillas. Me llama la atención la soltura con la que Kotov entra en la Soyuz (de forma diferente a sus compañeros) y la exquisita pulcritud con la que procede a cerrar la escotilla del módulo orbital de la Soyuz.

El aterrizaje tuvo lugar en Kazakhstán hoy a las 03:25 GMT, 05:25 hora española.
Credit: NASA/Bill Ingalls

Credit: NASA/Bill Ingalls
En total, han estado 163 días, 5 horas y 33 minutos el espacio.  Con su regreso perdemos dos grandes fotografos.  Esperemos que alguno de los actuales residentes (Korniyenko era el cámara de video) o uno de los tres futuros retome esa sana costumbre.  Y es que el Twitter de Noguchi ha llegado a tener ¡¡medio millón de seguidores!!.
Y para finalizar os dejo esta bonita foto de Soyuz TMA-13 descendiendo colgada de su paracaidas principal.
Credit: NASA/Bill Ingalls

"Russia's Cosmonauts. Inside..." (2005) por Rex Hall y otros.

No era este el siguiente libro del que quería hablaros en mi etiqueta Biblioteca, pero acontecimientos mandan. Ayer día 31 de mayo saltó la noticia de la muerte de Rex Hall en diversos foros del espacio. Descanse en paz. Para quien no hubiera oido hablar de él, decir que era un destacado autor inglés de libros acerca de la cosmonautica ruso/soviética. Miembro de la British Interplanetary Society (BIS - Sociedad Interplanetaria Británica), era uno de los llamados "Russian space watchers", observadores del espacio ruso, como Colin Burgess, Michael Cassutt, Philip Clark, Sven Grahn, Bart Hendrickx, James Oberg o Asif Siddiqi (y me estaré dejando algunos), autores que han producido numerosas obras que han sido claves para poner luz en el antiguamente secreto programa espacial ruso/soviético.
Para esto del espacio en este pais, creo que hay una era antes y después de Internet. Aun recuerdo, allá por el año 7 a. de WWW. (o sea, 1988 más o menos), haber obtenido una serie de referencias bibliográficas acerca del programa espacial soviético en alguna revista, entre ellas la del libro "The Soviet Manned Space Programme" de Philip Clark, y acercarme a la librería más grande de mi ciudad para que me consiguieran traer de Inglaterra alguna de las dos o tres referencias que tenía... No me consiguieron ninguno. Cuando aparece Internet, de repente tenemos acceso a toda la bibliografía soñada por los fanáticos del espacio y gracias al comercio electrónico, esos libros son fáciles de conseguir; y es que aparte de para ligar, la web sirve para estas cosas. Así que compré varios libros, y fascinado por los cosmonautas enseguida descubrí que los de Rex Hall eran de los mejores. Libros bien escritos, con fotografías inéditas y muy bien documentados. Los compré según iban apareciendo: "Rocket Men, Vostok & Voskhod" (2001), "Soyuz: a Universal Spacecraft" (2003) y el que me ocupa hoy "Russia's Cosmonauts. Inside the Yuri Gagarin Training Center" (2005).
Escrito en colaboración por Hall, David J. Shayler y Bert Vis, pertenece a la editorial Springer Praxis y está escrito en inglés. El libro es fruto de numerosas visitas de los autores a Star City, y de variadas entrevistas a antiguos y actuales miembros del grupo de cosmonautas. Los diversos capítulos están estructurados en varias secciones, ocupándose en una primera parte de la creación del Centro e Instalaciones, una segunda parte dedicada a las selecciones de los diversos grupos de cosmonautas (incluidas selecciones foraneas), para ocuparse luego de los programas de entrenamiento, y acabar con una descripción de la ciudad de Zvyozdnyy Gorodok. Bien documentado, todas las imagenes son en blanco y negro, pero muchas de ellas no habían sido vistas hasta la publicación del libro. Fotos de todos los simuladores, del interior de las instalaciones, de entrenamiento de tripulaciones que no volaron (Soyuz 13 Vorobyov-Yazdovski, Soyuz T-5 Isaulov-Lebedev, TKS Sarafanov-Preobrazhenskiy-Romanov), de grupos de cosmonautas seleccionados (TsPK-1970). El prólogo corre a cargo de Aleksei Leonov y el libro acaba con seis apendices como las biografías del personal clave, una relación de todos los cosmonautas evaluados por las comisiones médica y de Estado, o el programa Volga de globos para el estudio de la Estratosfera.
Un libro altamente recomendable.