Salimos de vacaciones

Hemos estado en nuestras ocupaciones diarias pero ahora llegan días para ¿descansar? Esos días que dejamos de ir al trabajo para ir corriendo de un lado a otro. Como decía el bueno de Gila "suban, bajen, aqui el monumento, suban, pis en la próxima parada señora..."
Ayer 27 de julio, los cosmonautas de la ISS también tuvieron excursión. Yurchikhin y Korniyenko realizaron una EVA, la número 25 desde el segmento ruso, la cuarta para Yurchikhin y la primera para Korniyenko; los rusos han elegido un patrón de "veterano más novato", de manera que siempre tengan un veterano de EVA en la estación. Así Korniyenko debutó ayer, luego lo hará Skripochka, más tarde Kondratyev con Skripochka...
La EVA que duró 6 horas y 42 minutos, comenzó desde el módulo Pirs y cambiaron una camara de televisión que usa el ATV para sus acoplamientos, lanzando la vieja hacia atrás y hacia abajo en el sentido de desplazamiento de la ISS para favorecer su reentrada y destrucción en la atmósfera terrestre. También conectaron el sistema KURS de acoplamiento automático del módulo Rassvet a los ordenadores de la estación para que esté operativo para los futuros vehículos rusos que lleguen a la ISS.

Yurchikhin en una EVA de Junio de 2007.  Imagen NASA
Pues eso, que nos ausentamos unos días de este blog, para darle una EVA a nuestra rutina. A disfrutar todos.

De relojes y exploradores espaciales

Como se conmemoran los 35 años de la misión Apollo-Soyuz, la empresa relojera Omega organizó una reunión en Nueva York el pasado día 16 de Julio, con los cuatro supervivientes del histórico vuelo Apollo-Soyuz. Stafford, Brand y Kubasov finalmente asistieron, no pudiendo hacerlo Leonov por encontrarse enfermo.

Según nos informa la web Collectspace en éste artículo, los tres viajeros estuvieron recordando momentos del vuelo, como que los soviéticos pidieron usar los Speedmaster (como sus colegas americanos) para poder estar sincronizados, o que Leonov llevó tres relojes iguales a bordo: uno con la hora de los americanos, otro con la de Moscú, y otro con el tiempo de misión.

Como curiosidad, decir que actualmente Roskosmos en sus "tea-party" previos a un lanzamiento, obsequía con un reloj Fortis a los miembros de la tripulación principal de cada Soyuz.

Os dejo unas fotografías para ilustrar la efemérides.
Vista trasera del reloj Omega conmemorativo. Imagen: Collectspace

Imagen del reloj Fortis regalado a los cosmonautas. Imagen Roskosmos.

Para saber más del programa Apollo-Soyuz:
-Página de la NASA
-Blog Eureka

El cielo cae sobre nuestras cabezas

Mañana día 16 está prevista una maniobra impulsora a cargo de la nave Progress M-06M para corregir la altitud de la ISS. Así que no hay que tener miedo como los galos de Asterix a que el cielo caiga sobre nuestras cabezas.
La imagen inferior muestra la altitud orbital de la ISS durante el último año. Los "re-boost" o "encendidos de empuje" que incrementan la altitud son visibles en el gráfico, y son práctica necesaria. El Shuttle cada vez que se acopla a la ISS es el que más incrementa esta altitud. Cuando ya no vuele, esto lo harán las Progress, ATV o los propios motores del Zvezda.
El descenso gradual es causado por el arrastre atmósferico. Este valor no es constante y ello es debido a la variación causada por los cambios en la densidad de la tenue atmósfera exterior, cambios principalmente debidos a la actividad solar.
Imagen Heavens Above
Fuente:  Heavens above

EDITADO:
Para incluir el enlace de un post de @Amazings_es titulado ¿Qué son los “Reboost” de la ISS? Incluye un estupendo vídeo de Jeffrey Williams durante uno de los reboost, que explica con la ayuda de una cámara fotográfica.

Noticias de Houston

El centro Johnson Space Center (JSC) de la NASA, el centro de los astronautas estadounidenses en Houston (Texas) tiene un servicio que nos permite recibir sus noticias comodamente.
A este servicio te puedes suscribir por correo electrónico. La forma de hacerlo es enviando un correo electrónico a la dirección listserv@listserver.jsc.nasa.gov indicando en el cuerpo del mensaje "subscribe hsfnews" (sin las comillas).  El sistema, para evitar los casos de spam, contestará con un e-mail de confirmación en el que nosotros deberemos "clickar" en la dirección que pide, tras lo cual ya estamos incluidos en la lista de distribución.
A través del correo recibiremos todas las noticias referidas a astronautas, como entrevistas, apariciones públicas, nombramientos de tripulaciones, reclutamientos....

Carta de amor a la Estación Espacial Internacional

¿Sabías que ha llegado una carta de amor dirigida a un cosmonauta?  La noticia aparece recogída en la pagina web de Roskosmos, que paso a traduciros lo mejor que pueda.

El comandante de la ISS, el ruso Alexander Skvortsov recibió una carta de amor de una adolescente de 17 años residente en Moscú. La chica envió su declaración de amor a través del "ISS Mailbox" instalado en el Memorial Space Museum.

Cualquier visitante del museo puede dejar su carta a los cosmonautas de la ISS en el buzón. El correo es enviado a la Estación electrónicamente, y las respuestas siguen el mismo procedimiento.
Un oficial de Roskosmos comenta que la carta de amor es una buena señal. "Es bueno que no eligiera un millonario, sino un romántico héroe cosmonauta."

En mi opinión diré que sí, que es estupendo que la chica considere un héroe al cosmonauta, pero que para que ella vuele al espacio,  hay todavía un largo camino tal y como están hoy en día las mentalidades espaciales rusas. En la actualidad Rusia sólo tiene una mujer cosmonauta en activo, Yelena Serova.
Aleksandr Skvortsov.  Imagen NASA

Los transbordadores no acabarán en 2010

La NASA confirmó ayer que retrasa los lanzamientos de sus ¿dos? últimos vuelos. Las nuevas fechas de lanzamiento pasan a ser:
STS-133 Discovery : 1 de noviembre de 2010
STS-134 Endeavour : 26 de febrero de 2011
El aplazamiento fue decidio ayer por la "Program Requirements Control Board", la "Junta de Control de Requisitos del Programa". La decisión sobre añadir una misión más (Atlantis STS-135) queda pendiente para más adelante.

La NASA convocó un concurso para diseñar un emblema que glosara el final del shuttle y ahora debería modificarlo para poner 2011 como fecha final.  Esto además provoca un número redondo en la duración de vuelos: 30 años.
Imagen NASA - Collectspace

Por si te apetece ver tu cara en el espacio

La NASA nos hace una oferta: podemos mandar una foto de nuestra cara y formar parte de la tripulación del transbordador. Para ello hay visitar esta web e inscribirse.

Podemos enviar una foto y el nombre, o sólo el nombre.
Después elegimos la misión: ¿Discovery o Endeavour?
Siguiente paso imprimimos nuestra "tarjeta de embarque". ¿Pondrá el asiento?
Una vez nuestro shuttle esté en vuelo, podremos imprimirnos un certificado conmemorativo firmado por el Comandante de Misión.

Ya sabeis, un shuttle puede transportar un máximo de ocho astronautas... apuntaros rápido.
¿En cual vuelo, STS-133 o STS-134?  Qué duda.
Pedro Duque, en la ISS, mira la imagen de su cara refractada en una gota de agua. Imagen NASA