martes, 28 de septiembre de 2010

УТЁС ha regresado

Tras 176 días 1 hora y 18 minutos en el espacio, la nave Soyuz TMA-18 regresó a Tierra con los cosmonautas Alexander Skvortsov (Rusia), Mikhail Korniyenko (Rusia) y Tracy Caldwell-Dyson (USA). El aterrizaje se produjo a las 05:23 UTC (07:23 hora española) en las estepas kazajas donde les esperaba la flota de rescate.
El regreso se produjo con un día de retraso al detectarse un problema con un sensor que impedía que los amarres del Poisk se soltaran. La solución fue "puentear" el sensor para permitir el desacoplamiento.
La tripulación fue llevada a Karaganda, y de alli Cadwell-Dyson partió hacia los Estados Unidos, mientras sus compañeros de misión recibían la bienvenida local.

Video de NASATelevision en Youtube.
De izda. a dcha.: Cadwell-Dyson, Skvortsov y Korniyenko.  Imagen: NASA/Bill Ingalls en Flickr nasahqphoto

jueves, 23 de septiembre de 2010

El astronauta que perdió su brazo

Unos vándalos han destrozado el brazo derecho de la figura de astronauta que hay en la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva de Salamanca. La noticia la leí ayer en el periódico de difusión gratuita 20 minutos y me llamó la atención.
Al parecer cuando se restaura patrimonio se introducen alteraciones que indican que esa parte intervenida es de una época diferente a la parte original. En 1992 se restauró esa Puerta de Ramos y los escultores encargados, incluyeron la figura de un astronauta en plena actividad extravehicular. No queda claro a la vista de la imagen si es ruso, americano o chino.
Imagen tomada del periódico 20 minutos
Una pena que haya gente que no se dé cuenta que esas cosas las pagamos entre todos con nuestros impuestos.  Entre los comentarios de lectores a la noticia aparecía esta cita:
"El nivel de inteligencia del planeta permanece estable, sin embargo la población continúa aumentando".

¿Será cierta esta última afirmación?

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Regreso del Soyuz TMA-18

Según informa Roskosmos en su web, todo está preparado para la transición de la Expedición 24 a la Expedición 25, y para el regreso de la Soyuz TMA-18 con Alexander Skvortsov, Mikhail Kornienko y Tracy Caldwell Dyson.

Mañana jueves estos tres cosmonautas empaquetarán sus pertenencias personales y los experimentos a retornar en su nave, para después realizar la ceremonia de entrega de mando de Skvortsov, actual comandante de la ISS a Douglas Wheelock, el siguiente en el cargo.

Durante la noche del jueves al viernes, la nave Soyuz se desacoplará del módulo Poisk a las 5:34 hora de Moscú (3:34 hora española) para iniciar un regreso a Tierra con un aterrizaje estimado a las 8:55 hora de Moscú (6:55 hora española) del día 24, en un punto al sur-este de la ciudad de Dzhezkazgan (Kazakhstan)
La expedición 24 (en la fila de atrás) se "retira" de la ISS. LA 25, delante, toma el mando. Imagen NASA

lunes, 20 de septiembre de 2010

al levantar la vista...

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga libertad.
-"Canto a la Libertad"  de José Antonio Labordeta (1935-2010)
La Tierra vista desde la órbita lunar durante Apolo-8. Imagen NASA

Nota: Perdón a mis lectores. Esto no es un post sobre exploradores espaciales, pero el cuerpo me pedía que lo hiciera para despedir a un paisano...

viernes, 17 de septiembre de 2010

Aprobada la tripulación de la nueva Soyuz TMA-01M

Según informa Roskosmos, esta mañana, tras realizar en días anteriores la tripulación de Soyuz TMA-01M los exámenes de aptitud con resultado de "Excelente", en las dependencias del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin se ha reunido la Comisión Interdepartamental (МВК) que ha nombrado tripulación principal a los Rusos Alexander Kaleri, Oleg Skripochka y al Americano Scott Kelly. Como tripulación reserva quedan Sergei Volkov, Oleg Kononenko y Ronald Garan.
Os dejo un enlace con una imagen de la tripulación principal presentándose a la Comisión que evaluaba sus examenes.
De izd. a dcha. S.Kelly, Kaleri y Skripocka. Imagen NASA

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Nombrada la tripulación para el STS-335 / STS-135

La NASA ha nombrado la tripulación que volaría el Atlantis en la misión STS-335, que es la misión que se prepara por si es necesaria, como rescate de los astronautas que volarán la STS-134 del Endeavour en Febrero de 2011.
Si algo fallase, los astronautas de la STS-134 se quedarían en la estación hasta Junio de 2011, fecha en que despegaría la STS-335 para traerlos a tierra. Este es un procedimiento estandarizado desde la pérdida del Columbia en 2003, y normalmente la tripulación a volar la misión de rescate, era la asignada al siguiente vuelo de la lanzadera espacial.

La noticia del nombramiento de esta tripulación tiene más relevancia que otras veces, debido a que el del Endeavour se trataría del ¿último vuelo? de un Shuttle. Y lo pongo entre interrogantes porque todo parece indicar que ya estaría aprobada una misión adicional para el mes de Junio de 2011.  Se trataría de una misión logística para llevar suministros y "traer la basura".  La tripulación sería de 4 astronautas, debido al hecho de que su misión rescate debería hacerse mediante el Soyuz.
Para saber si habra un STS-135 ya hay consenso, pero habremos de esperar a que de la oficina presupuestaria den el dinero a la NASA.
Los elegidos han sido:

  • CDR. Chris Ferguson.  Voló en las misiones STS-115 en 2006 y STS-126 en 2008.
  • PLT. Douglas Hurley.  Voló como piloto en la STS-127 en 2009.
  • MS1. Sandra Magnus.  Voló como especialista de misión en la STS-112 y como ingeniero de vuelo de la ISS con la STS-126 que comandó Ferguson.
  • MS2. Rex Walheim que voló en STS-110 en 2002 y en STS-122 en 2008.

En la fotografía se observa la extracción de uno de los motores SSME para su revisión y próxima colocación.
Imagen KSC-NASA

martes, 14 de septiembre de 2010

Seleccionados dos candidatos a cosmonauta

Ayer 13 de septiembre la Comisión Médica GMK de Rusia se reunió para dar el visto bueno a los cosmonautas (titulares y suplentes) del próximo Soyuz TMA-01M y además dio el visto bueno médico a dos nuevos candidatos a astronautas. Ellos son:
Прокопьев Сергей Валерьевич – Prokopiev, Sergei Valeryevich, nacido el 19-02-1975, Mayor, comandante de bombardero estratégico Tu-160 con destino en la ciudad de Engels.
Матвеев Денис Владимирович – Matveev, Denis Vladimirovich, nacido el 25-04-1983, militar en la reserva, ingeniero del TsPK.
Mientras los astronautas americanos van retirándose, Rusia amplia sus plantillas.
Fuente: Novosti Kosmonavtiki. 13-09-2010

lunes, 13 de septiembre de 2010

Emblema de misión con mensaje oculto

Roskomos hizo público el pasado 10/09/2010 los diseños de los emblemas para los dos próximos Soyuz que serán lanzados en Octubre y Diciembre, ambos están basados en parte en dibujos enviados por niños... rusos (lo habeis adivinado).
El emblema que nos ocupa en este post es de la nave Soyuz TMA-01M. Como ya puse en este post anterior, la nueva evolución de la nave contempla una evolucion digital de sus ordenadores de a bordo.  Así los cosmonautas, además de incorporar el diseño infantil, incluyeron la silueta de la Soyuz construida con los números 0 y 1 del código binario. Si te fijas, se aprecia el módulo orbital, el de descenso, los paneles solares... muy original.  Buceando por la red, vi que alguien del foro de Collectspace se preguntó ¿y qué significan esos números?  Ah, ¿pero significan algo?.  Y con paciencia se puso a escribir los dígitos que aparecen en el patch...
0
101
0011
0101
01
0001
0011
0101
00000100101101001
10000001100010100
1101
¿Y si los pasamos por un traductor de binario? ¿Qué pondrá?
Vale probemos con uno cualquiera. Te dejo un enlace. Copia y coloca la secuencia de arriba en el cuadro de la derecha y te saldrá la solución en el cuadro de la izquierda.
¿Ves lo que pone?. Ingenioso ¿verdad?.
Siguiendo mi gusto por calificar los emblemas... le pongo un 9'5 sobre 10 ya que la forma hexagonal con el orillo en blanco no me parece muy acertada.
Imagen Roskosmos 

Emblema de la Soyuz TMA-20

En la web de Roskosmos el pasado 10 de septiembre se publicaron los emblemas de misión de las dós próximas Soyuz. El emblema de la imagen corresponde a la Soyuz TMA-20 que despegará el próximo 12 de diciembre. El emblema representa la silueta de la Soyuz y se ven las constelaciones de la Cruz del Sur (a la izquierda del Soyuz) y la constelación de la Osa Mayor con la Estrella Polar.
El emblema se complementa con los nombres de la tripulación y resulta sencillo. Parece representar el cielo nocturno, y para mi gusto le sobra el borde coloreado con las banderas de los paises de los cosmonautas.
De nota... le doy un 8'5 sobre 10.
Imagen Roskosmos

jueves, 9 de septiembre de 2010

Los cosmonautas pueden ir a la huelga

Según se informaba en la web Spacedaily citando a la agencia de noticias AFP, el Ministro de Defensa ruso “ha denegado por dos veces la Medalla de Heroe de Rusia a Maxim Surayev”. Así lo comunicaba el portavoz de Roskosmos Alexander Vorobyov, añadiendo que no habían explicado la razón. La obtención de dicha distinción le otorga al distinguido alojamiento, pensión, beneficios en los viajes y un funeral con honores de estado.
Esa distinción ha sido dada a los cosmonautas cuando regresaban del espacio tras su primer vuelo. “La entera comunidad de cosmonautas de Rusia está en armas…” “…y al final ellos pueden ir a la huelga”, dijo Vorobyov que añadió que han apelado “al Presidente Dmitri Medvedev para que intervenga”. Surayev voló en la nave Soyuz TMA-16 (Exp. 21/22 a la ISS) acumulando un tiempo en el espacio de 169 dd 4 hh y 10mm, realizando además una EVA. Desde 1992, de 31 cosmonautas que fueron al espacio por primera vez, 30 obtuvieron el reconocimiento. El único caso fue el de Boris Morukov que voló en el shuttle en septiembre de 2000, durante la misión STS-106.

Las voces del resto de cosmonautas no han tardado en dejarse oir, así Roman Romanenko dijo “Ellos probablemente piensan que no hacemos nada (en el espacio)… sólo volar allí de vacaciones”. A Romanenko, que voló justo en el anterior Soyuz, sí que le otorgaron la medalla el pasado Mayo. Magomed Tolboyev, antiguo cosmonauta, que no llegó a volar al espacio, y que estuvo encuadrado en el programa Buran dijo: “Todos los astronautas son verdaderos heroes” y Aleksei Leonov, primer humano en realizar una EVA añadió: “¿Completó el programa totalmente? ¿Satisfactoriamente? ¿Entonces cual es el problema?

Y el último ha sido Fyodor Yurchikhin, que desde el espacio ha sugerido que el galardón lo merece Surayev, al igual que Aleksandr Skvortsov y Mikhail Korniyenko que pronto regresarán a casa tras su primer vuelo. Y en el epílogo añade “¿Necesita Rusia el espacio?”

¿Y qué cosmonauta irá a la huelga? ¿El que tiene un vuelo inminente, ya que es el que más fuerza haría? ¿O el que está entrenando para el futuro? ¿O el que no tiene ningún vuelo asignado? ¿O todos?. Ya me estoy imaginando anuncios en la UE o USA:
Se busca antiguo astronauta con licencia para pilotar Soyuz. 
Razón Roskosmos
A Pedro Duque se le abre la puerta de nuevo para volver al espacio. :-)

Creo que al final la presión en los medios hará que se vuelva atrás en la decisión y que no habrá huelga de ninguna manera. Aunque en un estamento tan militarizado, como que no lo veo yo nada sencillo eso de hacer huelga…
Imagen NASA 

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Es un pájaro... es un avión... No, ¡es el Endeavour aproximándose!

El shuttle estaba previsto que se retirara en este año 2010. Posteriormente se retrasó la retirada por motivos de entrega de la carga de la misión STS-134, el AMS - Alpha Magnetic Spectometer.
Y cuando la vi me llamó la atención esta foto. En ella se ve a Dmitri Kondratyev (y tapada por él a "Cady" Coleman) mientras realizan un entrenamiento de simulación de acoplamiento con un Shuttle. Ambos cosmonautas que van a ser enviados a la ISS en diciembre de 2010 a bordo de Soyuz TMA-20, no iban a recibir ya la visita de ningún shuttle... hasta que demoraron los lanzamientos.
Así que de repente ¡a aprender cosas nuevas!
Imagen: NASA

viernes, 3 de septiembre de 2010

Para ti ¿quien es el mejor astronauta?

En esta web nos proponen elegir al mejor de estos 15 astronautas.
Cuando yo voté, los resultados iban según veis:

Yuri Gagarin- 39,40%
Alexei Leonov- 19,00%
Neil Armstrong- 16,90%
Sergei Krikalev- 6,90%
Valeri Polyakov- 6,70%
John Young- 6,50%
Jim Lovell- 2,30%
Alan Shepard- 0,50%
Buzz Aldrin- 0,50%
Anousheh Ansari- 0,40%
Bruce McCandless- 0,20%
Story Musgrave- 0,20%
Frank Borman- 0,20%
Michael Foale- 0,20%
Harrison Schmitt- 0,10%

Supongo que sabreis a quien voté. De todas maneras lo que más me chirría es la composición de la lista. Al menos, a mi, me sobran Schmitt, Foale, Borman, McCandeless y sobre todo Ansari, la única mujer incluida, cuyo mérito fue tener "mucha pasta" y encontrarse fisicamente apta para el vuelo.
E incluiría, por ejemplo a Tereskhova (primera mujer en órbita), Dzhanibekov (5 vuelos, alguno muy meritorio como Soyuz T-13), Lopez Alegría (EVA recordman), Whitson (primera mujer comandante de Estación)...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...