jueves, 28 de octubre de 2010

La ISS batió a la MIR

La Estación Espacial Internacional (ISS) batió el record que ostentaba la estación espacial MIR como nave espacial habitada por más tiempo.
Desde su pirmera ocupación el 8 de Septiembre de 1989, hasta su abandono definitivo el 28 de Agosto de 1999 casi pasaron 10 años, si bien hubo algun momento en que dejó de tener presencia humana a bordo.
Según informaba Roskosmos, el nuevo record fue establecido por la ISS el pasado 22 de Octubre, y el próximo día 2 de noviembre, fecha en la que llegó a bordo la Expedición 1 con Shepherd, Gidzenko y Krikalyov, la ISS cumplirá 10 años de presencia humana continuada... y esperemos que lleguemos a los 20 años prometidos.
La muy recordada MIR vista en desde el STS-79.  Imagen NASA
Os dejo un video de NASAtelevision titulado Juntos es el futuro.

Video de NASAtelevision

lunes, 25 de octubre de 2010

¿Era el cable azul... o el rojo?

Como ya sabéis, la nave Soyuz TMA-20 resultó dañada durante el transporte desde la factoría de RKK Energía hasta el cosmódromo de Baykonur. Una vez hechas las inspecciones en las instalaciones, los técnicos resolvieron que iban a sustituir por seguridad el módulo de descenso por el de la siguiente Soyuz TMA-21, que fue enviada por avión esta vez.
La operación se realizó el pasado día 13 de octubre y a través de las fotografías de la web de RKK Energía que podeis ver aquí y aquí se pudo ver como procedían.
Y el día 19 se probaron el sistema de acoplamiento, la extensión y funcionamiento de los paneles solares y el 20 la estanqueidad de la nave. Pruebas a las que seguirán otras, con el objetivo de lograr mantener el calendario de vuelos establecido.
Pero a la vista de la última foto que acompaña el post, a mi me surge la pregunta ¿habrán conectado todos los cables...?

Hubiera sido mejor si el dañado hubiera sido cualquiera de los otros dos módulos, que sólo deberían conectarse al módulo de descenso. Pero este hay que conectarlo arriba y abajo... Quisiera saber la opinión del siempre serio (no lo he visto sonreir en ninguna foto) comandante de la nave Dmitri Kondratyev. Supongo que algun día nos lo dirá, porque se lo preguntarán. Respuestas como: "Nuestra confianza en los ingenieros es grande..." o "No tengo ninguna duda acerca de nuestro programa espacial" o la menos improbable "Quienes deberían estar preocupados son los que vayan a volar en el futuro en el modulo de descenso dañado"

Esto sólo era una divagación mía. Yo también confio altamente en el programa ruso. Además como ya he dicho alguna vez, no soy supersticioso; además serlo, trae mala suerte ;-)
Desembalado de la cápsula de descenso del Soyuz TMA-21.  Imagen Energia
La Soyuz TMA-20 está desmontada y se va a acoplar el nuevo módulo de descenso. Imagen Energia
El nuevo módulo de descenso es integrado con los otros dos módulos.  Imagen Energia

viernes, 22 de octubre de 2010

Casi empatados

Como estaba previsto, el día 10 de octubre a las 00.01 GMT se produjo el acoplamiento de la nave Soyuz TMA-01M. Tras un periodo de comprobaciones, a las 03:10 GMT se abrieron las escotillas, con lo cual la expedición 25 se halla al completo.

Primer vuelo de Oleg Skripochka, tercero de Scott Kelly y quinto de Aleksandr Kaleri. En sus cuatro vuelos anteriores Kaleri suma una estancia en el espacio de 609dd 21hh 54mm. Con una estancia prevista hasta el 16 de marzo de 2011 si todo va bien, Aleksandr sumará otros 161 días que le llevarán hasta los 770 días de permanencia... a sólo unos 33 días de distancia de quien tiene el record, que no es otro que Sergei Krikalyov con 803dd 09mm y 39mm. Kaleri quedará en segunda posición salvo que ¿vuelva al espacio una 6ª vez?
Kaleri (en primer plano) antes de entrar en la ISS. Tras él Skripochka. Imagen NASA

domingo, 10 de octubre de 2010

10.10.10

Según la wikipedia, la numerología "Es un conjunto de creencias o tradiciones que pretende establecer una relación mística entre los números, los seres vivos y las fuerzas físicas o espirituales. Su estudio fue popular entre los primeros matemáticos, pero no se la considera ya disciplina matemática".
Hoy se juntan nada menos que tres números diez, y yo me dije ¿que pasó con los exploradores espaciales en un día como hoy?. Vamos a ver si sacamos diez cosas.
Un 10 de octubre:
  1. En 1943 nace el astronauta candidato Paramaswaren R. NAIR
  2. En 1946 nace el astronauta  Franco Egidio MALERBA
  3. En 1958 nace el astronauta John Mace GRUNSFELD
  4. En 1962 nace el astronauta  Rex Joseph WALHEIM
  5. En 1966 nace el taikonauta Zhigang ZHAI
  6. En 1990 finaliza la misión STS-41 / Discovery-11
  7. En 1991 aterriza la misión Soyuz TM-12 "Ozon"
  8. En 2002 David WOLF y Piers SELLERS realizan una EVA
  9. En 2007 es lanzada la misión Soyuz TMA-11 "Agat"

Sólo 9.  Más el acoplamiento previsto de la Soyuz TMA-01M, serán...

viernes, 8 de octubre de 2010

COIO3 ТМА-01M Пуск

Como dice el título, ayer día 7 de octubre se lanzó la nave Soyuz TMA-01M cuando eran las 23:10:55 UTC, 01:10:55 del día 8 en España.
Kaleri pide permiso para volar a la Comisión Estatal. Imagen RSC Energia
Los cosmonautas al pie de la escalerilla del cohete Soyuz.  Imagen RSC Energia
La tripulación del Soyuz TMA-01M la forman los rusos, comandante Aleksandr Kaleri, el ingeniero de vuelo Oleg Skripochka, único rookie de la nave, y Scott Kelly, estadounidense.
El Soyuz entró en una órbita de 51.63 grados de inclinación, 199,9 kms. de altitud mínima (perigeo), 258,8 kms. de altitud máxima (apogeo) y un periodo orbital (lo que tarda en dar una vuelta a la Tierra) de 88,81 minutos.  Durante las próximas 48 horas, la nave irá realizando sucesivas correcciones de órbita que le harán llegar hasta la ISS, para un acoplamiento previsto el día 10, a las 00:02 GMT, 02:02 hora española.


Video del canal NASAtelevision en Youtube

jueves, 7 de octubre de 2010

El árbol de Kaleri es frondoso

Todo está preparado para el lanzamiento de la Soyuz TMA-01M hoy a las 23:10:55 UTC, 01:10:55 de mañana, hora española. El acoplamiento con la ISS, se espera que tenga lugar el día 10 a las 02:02 hora española.
Los cosmonautas por su parte ya han pasado por todos los exámenes médicos y técnicos satisfactoriamente, han revisado su nave, la cual ya ha sido transportada a la plataforma... y han cumplido con todas las tradiciones previas de rigor, entre ellas la de plantar un árbol en la Avenida de los Cosmonautas de Baykonur, cuando vuelan por primera vez en un Soyuz. Así esta vez, y como se ve en la foto, Scott Kelly y Oleg Skripochka plantaron su arbolito, esperanzados en que crezca. Aleksandr Kaleri que voló por primera vez en la Soyuz TM-14, plantó su árbol en marzo de 1992. No hay fotos de dicho vegetal, pero tras 18 años, supongo que ya será bien frondoso.
Imagen Roskosmos.  Mas fotos aqui

miércoles, 6 de octubre de 2010

Te echábamos de menos

La NASA, siempre que uno de sus astronautas despegue o aterrice con una Soyuz, manda sus fotógrafos a cubrir el evento.   Posteriormente en su página de Flickr cuelgan dichas fotografías; os recomiendo que os suscribáis a dicha página.
Entre las correspondientes al aterrizaje de la Soyuz TMA-18 me ha gustado mucho la que os posteo aquí, tomada en el aeropuerto Chkalovskaya.
He titulado el post "te echábamos de menos" porque es lo que me hace sentir. Ni siquiera me sobra el grupo de reporteros gráficos que hay rodeando a los dos cosmonautas, Mikhail Korniyenko (en primer plano) y Aleksandr Skvortsov (al fondo), porque es tal la fuerza emocional del abrazo que reciben ambos... que aisla a los demás fotografiados. Los ojos de los familiares se encuentran cerrados para sentir más fuerza en el abrazo.
Me gustaría mucho saber si el hombre mayor cuya cabeza se ve a la izquierda de la de Skvortsov es la de su padre, antiguo cosmonauta del grupo TsPK-3, que no llegó a volar al espacio. Si lo fuera, en esos momentos le está diciendo: ¡Gracias por hacer que una parte de mí volara por fin al espacio!
Imagen: NASA/Bill Ingalls

viernes, 1 de octubre de 2010

Como truchas

Estas imagenes son antiguas, concretamente del 19 de agosto día en que fueron publicadas en la web de Roskosmos.
En ellas se ve a los cosmonautas en un entrenamiento acuatico para el caso de un amerizaje de las cápsulas Soyuz. En la imagen se observa ataviados con con los trajes FOREL (trucha en ruso) a los cosmonautas Roman Romanenko (izda.), Konstantin Valkov y Evgeni Tarelkin, todos ellos ya asignados a vuelos futuros.
Más fotografías en el enlace de arriba.
Imagen Roskosmos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...