Una iglesia para los cosmonautas (2)

Hoy los tres cosmonautas de la Soyuz TMA-20 han asistido a una ceremonia en la Iglesia recien construida de la que hablaba en el post anterior. Durante la ceremonia se les hizo entrega de un Evangelio que D. Kondratyev dijo que llevarán a la ISS, donde permanecera tras su vuelo.

Bueno, yo lo veo como otras instalaciones de Star City que no conocíamos, así que veamos un par de fotos de las que el comandante de la Soyuz ha debido facilitar a Roskosmos para hacernoslas llegar. Más fotos en este enlace de Roskosmos. Me gusta que los cosmonautas faciliten toda la información posible y nos hagan disfrutar a los incondicionales. Yo creo que este cosmonauta nos dará juego en la ISS.

Vista interior de la Iglesia. Kondratyev recibe el presente. Imagen Roskosmos

Vista interior de la Iglesia. Imagen Roskosmos

Una Iglesia para los cosmonautas

Si Korolyov o Kruschev levantaran la cabeza... O no, que en estas cosas, uno nunca sabe.
El Patriarca Kirill, Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, consagró el recien construido Templo de la Transfiguración de Nuestro Señor en Star City, celebrándo liturgia a continuación.
A la ceremonia asistieron dirigentes del programa espacial ruso, así como varios cosmonautas. El patriarca donó a la Iglesia un icono de San Alexander Nevsky y condecoró a Yuri Lonchakov con la Orden de San Sergio de tercer grado. Después depositó flores en el monumento a Yuri Gagarin, y visitó las instalaciones del TsPK acompañado por, entre otros, Anatoli Perminov, Sergei Krikalyov, Lonchakov y el recien regresado de la ISS, Fyodor Yurchikhin.

Vista exterior de la Iglesia. Imagen Roskosmos

La Iglesia estaba abarrotada. Imagen Roskosmos
-Fuente : Roskosmos

¿Se pueden practicar artes marciales en el espacio?

El cosmonauta Dmitri Kondratyev tuvo una fiesta de despedida con sus compañeros de artes marciales. El cosmonauta, cinturón marrón de "Kyokushin karate", acudió con su hijo de cinco años, y en la web de Roskosmos, nos dejaron las imágenes.
Kondratyev "es una persona fuerte, tanto físicamente como espiritualmente" dijo su maestro. "En órbita intentaré practicarlo. No sé si podré, pero lo intentaré" añadió el cosmonauta.
Kondratyev que volará como Comandante de la Soyuz TMA-20, ha esperado 13 años desde su selección para volar. Preparándose para misiones muy pronto, fue miembro reserva de la Expedición 5 de la ISS, se ha visto sobrepasado en salir al espacio por todos los compañeros de su promoción, salvo Konstantin Valkov. El día 3 de diciembre volará a Baikonur con sus compañeros Cady Coleman y Paolo Nespoli para los últimos preparativos antes del lanzamiento.
Mirada al frente y concentrado.  Imagen Roskosmos
Fisicamente parece "apto".  Imagen Roskosmos

¡Hola mamá! Ya estoy en casa...

Con el plan de lanzamientos que han desarrollado los rusos, y la duración de las expediciones de la ISS, si despegas en primavera con buen tiempo, te toca aterrizar en un frio otoño. La siguiente Soyuz despegará con frio el 15 de diciembre pero aterrizará en una suave primavera kazaja.

Esto es lo que les ha pasado a Yurchikhin, Walker y Wheelock que han aterrizado a las 04:46 GMT de hoy en su Soyuz TMA-19, bajo unas temperaturas de -30º F (-34,44º C). El vuelo ha tenido una duración de 163 días, 7 horas y 11 minutos.

El regreso ha sido nominal en la zona de aterrizaje prevista, con algún pequeño sobresalto por perdida de presión de aire en cabina.

Os dejo unas imagenes de Roskosmos y un video de NASAtelevisión.  Y en el Fickr de NASA HQ no olvideis pasar por el album de la Expedición 25.
La Soyuz suspendida de su paracaidas. Imagen: Roskosmos
La Soyuz acostada de lado juanto a un helicóptero de rescate. Imagen: Roskosmos
"Hola mamá"  Ya estoy en casa. Imagen: Roskosmos
Los tres cosmonautas fuera de la nave con su mantita de Roskosmos. Imagen: Roskosmos


Credito: NASAtelevision

La Soyuz adelanta al Shuttle

Parece que la Soyuz tuviera más velocidad punta. Como podéis ver en mi "panel de lanzamientos" situado a la derecha del blog, la Soyuz TMA-20 ha adelantado a la misión STS-133 y se ha colocado en "pole position" para el despegue.
Esto es debido a que la NASA ha reparado ya las grietas producidas en el tanque externo del transbordador, pero no logra entender qué las produjo y considera un poco precipitado lanzar el día 3. Con la idea de lanzar seguros, y hacer más pruebas se han marcado una ventana de lanzamiento entre el 17 y el 20 de Diciembre, que podría posponerse y lanzar el 27 de febrero de 2011 si hubiera más retrasos.
Y es que todo se conjura en contra. A sus propios problemas, la misión se enfrenta a un periodo de mucha actividad de tráfico en la ISS, con la llegada de la Soyuz TMA-20, la del carguero HTV-2 japonés, una EVA del sector ruso... sin contar con que la NASA no quiere tener un Shuttle en el aire durante el cambio de año. Con una duración estimada de 12 días, ampliable en caso de necesidad, como podría ser más tiempo para actividades conjuntas o demora en el aterrizaje por mal tiempo, esto haría que pasaran el Año Nuevo en órbita, cosa inaceptable para la NASA debido a problemas con el software instalado en los ordenadores de su nave.

Así pues la Soyuz TMA-20 será el próximo lanzamiento tripulado. Ayer y hoy las tripulaciones principal y de reserva se están examinando sus capacidades. Dmitri Kondratyev "salió contento" del examen de ayer.
Primer examen.  Coleman firma antes de entrar al simulador de la ISS.  Crédito:  Roskosmos y TsPK
Primer examen.  Nespoli, Kondratyev y Coleman atienden a la prensa antes de entrar al simulador de la ISS.  Crédito:  Roskosmos y TsPK
Primer examen.  La tripulación reserva ante el simulador del Soyuz.  Crédito:  Roskosmos y TsPK

Seis europeos listos para volar al espacio

Los últimos seis astronautas seleccionados por la ESA, han dejado de ser candidatos y ya son oficialmente "astronautas" tras recibir ayer día 22 en el Centro Europeo de Astronautas (European Astronaut Center,  EAC) de Colonia (Alemania) sus diplomas tras superar todas las pruebas del curso de entrenamiento.  Aquí hay un un vídeo-resumen de dichas pruebas.

Los nuevos astronautas, vestido con traje azul de vuelo espacial, recibieron sus diplomas firmados por Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA, Simonetta Di Pippo, Directora de Vuelo Espacial Tripulado de la ESA y por el jefe del Grupo de Astronautas de la ESA, Michel Tognini.

En palabras de Di Pippo: "La ESA tiene tres nuevas oportunidades de vuelo a la ISS antes de 2015, con lo que la mitad de los nuevos astronautas tendrán la oportunidad de volar al espacio muy pronto". "El primero ira a la órbita en 2013"

Qué astronauta pueda ser, es un misterio, aunque algunas webs ya reflejaban la asignación de Luca Parmitano como suplente del canadiense Hadfield en la nave Soyuz TMA-07M, lo que le pondría como Ingeniero de Vuelo en la Soyuz TMA-09M.

Yo en particular me declaro fan de Samantha Cristoforetti y espero que alcance pronto el espacio... y sigo diciendo que es una pena que España no colocara un astronauta en la selección de ese grupo.
Los nuevos astronautas posan con los certificados. De izq. a dcha.: Dordain, Pesquet, Parmitano, Gerst, Cristoforetti, Di Pippo, Mogensen, Peake y Tognini.  Crédito: ESA - S. Corvaja, 2010

Aquí llega el sol - Here comes the sun

No es el primer poster que os presento. La NASA los realiza tanto para misiones del transbordador como para las expediciones a la ISS.
Emblema de la Expedición 26. Imagen NASA


Como quiera que la Expedición 25 está llegando a su final cuando regrese la Soyuz TMA-19, os voy a presentar a los integrantes de la Expedición 26 a través de su póster.
Hay cosas que hacen que una misión o expedición sean especiales y les tengas... como más cariño. Son esas aproximaciones a las cosas desde otro ángulo. El póster de esta expedición es una de ellas.  Solo hay que fijarse en el cuidado que le han puesto. Observemos qué ha cambiado en la imagen:

-Han sustituido el paso de cebra por la numeración romana de la Expedición.
-La tripulación cruza en el mismo sentido que los Beatles. Con su comandante a la cabeza. ¿Igual que los Beatles? No entraré en ese pantanoso asunto...
-Han colocado la ISS en el cielo que hay enfrente, entre los árboles.
-Han cambiado el viejo "escarabajo" aparcado a la izquierda, por un rover lunar más actual.
-Si os fijáis, cinco de los cosmonautas llevan el mismo paso.  Cady Coleman lo lleva cambiado, como McCartney (¡lo que se habló de ello!) y lleva, en lugar de un cigarrillo que llevaba Paul, un boli de la NASA. Y también va descalza como él.
-Y sí, hemos pillado a Dmitri Kondratyev sin sonreir en esta foto, raro ¿no?
Imagen tomada de la web COLLECTSPACE.   De derecha a izquierda S.Kelly, Skripochka, Kondratyev, Coleman,Kaleri, Nespoli.  Credito: NASA

De derecha a izquierda: Lennon, Starr, McCartney y Harrison
El pasado 8 de Agosto se cumplieron 40 años de la mítica portada del disco de los Beatles "Abbey Road". Aquí os dejo un enlace al post de Jordi Guzmán, de donde tomé la foto y en la que podeis saber más sobre la foto original.

NOTA DEL AUTOR DEL BLOG
La imagen del poster ha sido cambiada con respecto a la primera que postee. Al parecer algún conflicto por derechos, ha llevado a la realización de un nuevo fondo para el mismo. 09/12/10

En total son siete

Ese es el número definitivo de aspirantes a cosmonautas. En una entrada de abril, y otra de septiembre conocimos la selección de cuatro, y el pasado octubre supimos que Alexey Khomenchuk (GCTC) y los ingenieros de RSC-Energia Svyatoslav Morozov e Ivan Vagner, habían sido añadidos a la lista, haciendo el número final de siete.
En esta página de Vesti.ru se puede ver un video con las caras de las últimas cinco incorporaciones.

Collectspace, citando a Interfax informa que "el entrenamiento básico comenzó el 15 de noviembre y durará hasta Julio de 2012".  Al entrenamiento básico "OKP" (en ruso "Общекосмическая подготовка") se han incorporado todos los candidatos salvo Sergei V. Prokopyev por motivos, supongo, de obligación con la Fuerza Aerea.

Esta es la relación completa, con indicación de su adscripción:
Andrei Babkin (RSC Energia)
Alexei Khomenchuk (GCTC)
Sergei Kud-Sverchkov (RSC Energia)
Denis Matveyev (GCTC)
Svyatoslav Morozov (RSC Energia)
Sergei Prokopyev (GCTC)
Ivan Vagner (RSC Energia)

Pasó la EVA y preparan el regreso de la Soyuz TMA-19

Yurchikhin y Skripochka, ya se encuentran con sus compañeros de la ISS.
La EVA número 26 del sector ruso finalizó tras una estancia en el espacio de 6 horas y 27 minutos, con éxito en todas las actividades programadas.
Para Skripochka aun quedan dos EVA's más, junto a su colega Dmitri Kondratyev, durante su estancia en el espacio. A Yurchikhin no le queda ninguna, pues junto a sus compañeros de Soyuz TMA-19, Walker y el comandante de la ISS, Wheelock comenzarán a prepararse para un regreso a Tierra que se ha anticipado para no coincidir con un cierre de espacio aéreo en Kazakstan debido a una cumbre internacional de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa a celebrarse en la ciudad de Astana, el 1 y 2 de diciembre.
El regreso está calculado para el 26 de noviembre, con un desacoplamiento de la ISS a las 02:19 hora española (01:19 GMT). El Soyuz tiene un aterrizaje previsto a las 5:46 hora española (04:46 GMT), a unos 84 kms. de distancia de la ciudad de Arkalyk.
Os dejo una imagen muy bonita del casco de Skripochka con Yurchikhin reflejado, y un vídeo de la EVA.
Imagen NASA


Video de NASAtelevision

La EVA en imágenes

Como ya posteé, el lunes se realizará la actividad extravehicular "ISS Russian EVA #26" a cargo de Fyodor Yurchikhin y Oleg Skripochka. La NASA ha colgado en esta página el esquema en imágenes de la actividad. Os dejo un par de imágenes.  En la segunda se observa donde estarán los otros cuatro miembros de la Expedición 25 durante la EVA.  Cada uno cerca de la nave Soyuz que le transportó al espacio, por si surgiera algún tipo de emergencia.
Quinta EVA para Fyodor y la primera para Oleg. Imagen NASA
Localización de los miembros de la Expedición 25. Imagen NASA
La EVA se podrá seguir en directo a través de NASA Televisión.

Preparando la excursión

Para el próximo 15 de Noviembre a las 14:30 GMT (15:30 hora española) está prevista una actividad extravehicular (EVA) con base en el sector ruso de la ISS a cargo de Fyodor Yurchikhin, con el traje Orlan MK con bandas rojas, y Oleg Skripochka que llevará el de bandas azules. La actividad tiene una duración previa estimada de 5 horas y 55 minutos con base (entrada y salida) en el módulo PIRS
Las principales tareas de la "ISS Russian EVA #26" son:
-La colocación en el módulo Zvezda de un nuevo puesto de trabajo para albergar instrumentos científicos.
-Realización del experimento TEST consistente en tomas de muestras del exterior para analisis químicos, microbiológicos y toxicológicos.
-Trabajos con experimentos científicos en el exterior del Poisk.

Mañana viernes los astronautas realizaran una sesión de entrenamiento ("dry run" en inglés) con los trajes espaciales que usarán. Además en estos días previos, Yurchikhin y Skripochka han "ordenado" el PIRS para trabajar con más comodidad, y han comprobado el material de los trajes, cascos, ropa interior, pañales, guantes... que nada quede al azar.
Surayev comprueba el estado de su traje antes de la EVA.  Enero de 2010.  Imagen NASA
Surayev (en primer plano) y Kotov en los preparativos previos a una EVA.  Enero 2010  Imagen NASA

Aplazamiento para el Discovery

Tras varios aplazamientos sucesivos por una fuga de helio, un problema con un ordenador de a bordo o el mal tiempo, ayer día 5 se inicio el proceso de llenado de combustible del tanque externo de la misión STS-133, apreciandose una significativa fuga de hidrógeno que obligó a parar el llenado, y proceder de nuevo al vaciado para poder subsanar el fallo. Además durante el vaciado se apreció una grieta en la espuma que recubre al tanque.
Reparar todo ello hace que se sobrepase la ventana de lanzamiento, por lo cual la NASA ya ha anunciado que el vuelo no tendrá lugar hasta la apertura de la próxima, es decir que no habrá primer intento de lanzamiento al menos hasta el próximo 30 de noviembre. Ello hará que tengamos unas fechas de mucha actividad en la ISS, ya para quince días más tarde está previsto el lanzamiento de la Soyuz TMA-20.
La complejidad del sistema Shuttle choca con la versatilidad y sencillez de las Soyuz que son lanzadas en casi cualquier condición climatológica y sin retrasos.

Un "trastero" para la ISS

Primero estaba programado para el día 1 de noviembre, pero al detectarse fugas de gas helio en la zona de los motores OMS de maniobra orbital (los que permiten con su encendido el reingreso en la atmósfera) el lanzamiento fue pospuesto para las 19:52:13 GMT del día 3 de noviembre.  El shuttle Discovery en su misión STS-133, afronta su vuelo número 39 y último. Todos los tripulantes son experimentados astronautas, con un vuelo espacial en “sus mochilas” salvo el comandante, que fue el anterior jefe de astronautas y que tiene cuatro vuelos previos. Este vuelo iba a ser el último del shuttle (quizás por eso se “autodesignó” Lindsey), pero retrasos con la carga del STS-134 hicieron que pasara a ser el penúltimo vuelo… a expensas de lo que pase con el todavía no formalmente añadido por no estar "financiado", STS-135.
Tres de los Especialistas de Misión han realizado además actividades extravehiculares, y tienen en su haber estancias como residentes en la Estación Espacial Internacional. Kopra junto al novato en paseos espaciales Drew, serán los que realicen las dos EVAs previstas para los días de misión 4 y 6 (Flight Day-4 y FD-6)
La tripulación la componen:
Comandante: LINDSEY, Steven Wayne, 50 años, grupo NASA-15. Voló en STS-87, STS-95, STS-104 y STS-121. Estancia en el espacio: 50dd, 03hh, 31mm.
Piloto: BOE, Eric Allen, 46 años, grupo NASA-18. Voló en STS-126. Estancia en el espacio: 15dd, 20hh, 30mm.
MS1: DREW, Benjamin Alvin, 48 años, grupo NASA-18. Voló en STS-118. Estancia en el espacio: 12dd, 17hh, 57mm.
MS2: BARRATT, Michael Reed, 51 años, grupo NASA-18. Voló en Soyuz TMA-14. Estancia en el espacio: 198dd, 16hh, 42mm.
MS3: KOPRA, Timothy Lennart, 47 años, grupo NASA-18. Voló en STS-127. Estancia en el espacio: 58dd, 02hh, 50mm.
MS4: STOTT, Nicole Marie P., 47 años, grupo NASA-18. Voló en STS-128. Estancia en el espacio: 90dd, 10hh, 45mm.
Hay otro "tripulante" más: Robonaut 2, el primer robot humanoide que va a volar al espacio y visitar la ISS. También llamado R2, permanecerá en la ISS tras el regreso de los demás.
Se trata de una misión logística de abastecimiento a la Estación, donde dejarán el módulo presurizado MPLM Leonardo modificado, que ahora se llama PMM, al objeto de añadir un espacio extra habitable y donde guardar las cosas no necesarias.  Digamos que se trataría de una especie de “trastero” para la estación.
Emblema de la misión. Imagen Spacepatches

Desde R2 en sentido horario: Drew, Lindsey, Kopra, Stott, Boe, Barrat.  Imagen NASA 
Los astronautas de apoyo para el lanzamiento en la bases trans-oceánicas son:
TAL-Zaragoza: Barry Wilmore
TAL-Istres: Terry Virts
TAL-Moron: George Zamka