Nuevo astronauta español

Fuentes bien informadas consultadas por la persona que escribe este blog, confirman que el INNTA va a seleccionar entre los participantes al concurso Gran Órbita a nuestro próximo astronauta español.
El hecho de que el presupuesto para investigación en España ascienda un +35% para 2011, obtenido principalmente de la nueva tasa impuesta a los bancos, ha permitido al INNTA montar este concurso que será emitido en directo todas las noches, de lunes a viernes desde las 22 horas, a través de Tele5 y Antena3.
Nuestras fuentes nos confirman que visto el éxito que está teniendo el programa Mars 500, ellos esperan que el casting para Gran Órbita congregue al menos a 80.000 personas de entre 18 y 26 años. No hay requisitos académicos para entrar, sólo serán rechazados aquellos candidatos que no hayan superado la Educación Primaria, aunque podrán pasar una entrevista personal que si es superada, podría darles acceso.
Los encargados de las instalaciones donde se desarrollará el concurso han comentado que no se escatimará en gastos, y que los candidatos no serán obligados a hacer nada para observar su comportamiento en aislamiento.
Las habitaciones estarán diseñadas para una perfecta comodidad, e incluso no se pondrá edredón en las camas para evitar situaciones de ocultamiento de información al televidente.
 Imagen IMBP
Tras dejar Pedro Duque la ESA, ¡Por fin España se va a ver representada en el espacio!
----
Sí era una inocentada.... ¿o no? En este país puede pasar de todo.

El equipo de fútbol

Estaba dándome una vuelta por las procelosas aguas de internet, y con motivo de que el pasado día 24, Oleg Skripochka actual integrante de la ISS cumplía 41 años, en la web de Roskosmos aparecía una entrevista hecha a su madre en la que hacía un repaso a la vida de su hijo, y refiriendose a su selección como cosmonauta, decía que los de su grupo "eran llamados El equipo de fútbol" ("Их так и называли «футбольная команда»"). Esto ha atraido mi atención pues en las selecciones de la NASA sí que acostumbran, los mismos astronautas, a ponerse motes o "nicknames". Uno que me viene a la cabeza es el de Sardinas, que es la selección de 1996, en la que entraron 35 candidatos.  Su slogan (de doble intención) es: "Para las sardinas el espacio no es problema".

Volviendo a los rusos, los seleccionados aquel 28 de Julio de 1997 fueron: Tokarev (que venía transferido del grupo GKNII-3 destinado a pilotar el Buran), Kondratyev, Lonchakov, Valkov, Moshkin, Romanenko, Skripochka, Skvortsov Jr., Surayev, S. Volkov y Yurchikhin. Aunque hay que decir que al poco de comenzar el partido, el "equipo" se quedó con 10 jugadores, ya que Oleg Moshkin falló el curso preparatorio y tuvo que abandonar el cuerpo.
Yurchikhin y Skripochka realizaron una EVA juntos en la expedición 26. Imagen NASA
Los elegidos de la Fuerza Aerea. Falta Tokarev.  Moskhin es el de abajo a la derecha. Imagen Novosti Kosmonavtiki

Ahora en el espacio tenemos una sardina (S. Kelly) y dos futbolistas (O. Skripochka y D. Kondratyev).

Cabello de ángel

Bueno no es de Ángel, sino de Paolo. La ESA en su Flickr nos ha dejado esta inusual foto que yo no había visto antes en el programa espacial: Paolo Nespoli se corta el pelo en Baykonur tres días antes del lanzamiento, aunque no lo hace por el calor, sino porque no pasará ningún barbero por la ISS.  Aunque a veces se cortan el pelo un astronauta a otro en órbita, si no quieres sufrir trasquilones y ante 5 meses largos de permanencia en órbita, mejor un buen corte y una buena ducha.
Y hablando de cabello, otro problema que quedó patente es el de los tintes. Durante el final de la misión Soyuz TMA-19 se vió a Shannon Walker con el flequillo muy canoso. No sabemos si es porque se le olvido pedir tintes en una Progress o es que están prohibidos por su contenido en amoniaco.
Imagen Flickr MagISStra en europeanspaceagency

EDITADO
Para incluir foto de un corte de pelo en órbita. Kondratyev se corta el pelo en la ISS

Imagen Roskosmos

La Expedición 26 al completo

Con la exactitud y eficiencia a que nos tienen acostumbrados ultimamente los rusos, la nave Soyuz TMA-20 se acopló al módulo Rassvet de la ISS a las 20:11 GMT del 17 de diciembre. Tras confirmar que el acoplamiento se había conseguido, los cosmonautas procedieron a la rutina de chequeos de estanqueidad y a dejar la Soyuz en el estado de reposo en que permanecerá, si no hay incidencias, los más de 150 días hasta mediados del mes de mayo, cuando regrese a la Tierra. Terminadas las comprobaciones, a las 23:05 GMT Kaleri abrió la escotilla del Rassvet y los recien llegados, encabezados por Kondratyev y Coleman entraron en la ISS.
Así pues, la Estación Espacial Internacional vuelve a tener seis astronautas, los cuales van a vivir un periodo muy activo ya que durante su estancia recibirán dos naves rusas Progress, una nave europea ATV, una nave japonesa HTV y dos misiones del Shuttle, la STS-133 y STS-134, si no vuelven a cambiar su plan de vuelo. Además Skripochka y Kondratyev realizarán dos EVAs en el sector ruso de la Estación.

La Soyuz TMA-19 acoplada al Rassvet. Imagen NASA


Video: NASA

Primer Dmitri en órbita

Ayer despegó a las 19:09:25 GMT, como estaba previsto, la Soyuz TMA-20.  A bordo de ella, Cady Coleman, Paolo Nespoli y Dmitri Kondratyev. De los tres, Kondratyev era el único "rookie" o novato de la misión. En este enlace os dejo un .pdf con los datos de misiónes anteriores de las tripulaciones principal y reserva.

El título, aparte de intentar atraer la curiosidad del lector, indica que a pesar de ser muy común como nombre en Rusia, en casi 50 años de vuelo espacial tripulado, nunca hasta ahora había volado nadie con ese nombre, a pesar que desde la primera selección (TsPK-1) ya figuraba Dmitri Zaikin, que llegó a ser comandante reserva de Voskhod 2. Habría que hacer una pequeña consideración, en la Soyuz 40, dentro del programa Interkosmos voló un cosmonauta rumano llamado Dumitru Prunariu. Pero ruso, es el primero.

Curiosidades aparte, el ascenso fue nominal y sin sobresaltos y la nave, impulsada por su cohete Soyuz-FG fue llevada a una órbita con los siguientes parámetros:
-Apogeo de la órbita: 253,30 Kms.
-Perigeo de la órbita: 200,67 Kms.
-Tiempo en realizar una órbita: 88,75 minutos.
-Inclinación de la órbita: 51,64 grados.

Los cosmonautas al pie de la escalerilla del cohete. Kondratyev sonríe abiertamente. Ha llegado su momento. Imagen nasahqphoto
Bonita imagen del cohete saliendo de la plataforma. Imagen nasahqphoto


Video del lanzamiento. Canal Youtube de NASAtelevision

Murió Lev Vasilievich Vorobyov

ВОРОБЬЁВ, Лев Васильевич  24/02/1931 - 12/05/2010
Piloto y Cosmonauta del grupo TsPK-2, elegido el 08/01/1963
Por un post de Shams en el foro de Novosti Kosmonavtiki hemos sabido de la muerte del cosmonauta el pasado 12 de Mayo, a los 79 años.

Si siempre me duele la muerte de un explorador espacial, esta vez me duele doblemente, pues su apellido, Vorobyov, suena 98% igual a uno de mis apellidos, hasta el punto que, jocosamente yo lo denominaba "mi tío el cosmonauta".
Lev Vorobyov en su traje Sokol durante los entrenamientos de la misión Soyuz 13. Imagen: Spacefacts

En los paleo-tiempos de la astronautica en España (antes de internet), supe por vez primera de la existencia de un cosmonauta apellidado Vorobyov gracias al libro Alas Rojas de Manuel Montes. Pero solo sabía el apellido. Fue años más tarde cuando empecé a usar Internet que encontré más datos, aunque lo mejor que hallé fueron los Sergei Voevodin Reports sobre cosmonautas. Aun me recuerdo tumbado en el sofa empapándome el VSA082 de memoria. Tiempo después hasta me animé a hacerlos por mi mismo.
Más adelante van aflorando más páginas web y descubrí que había sido Comandante reserva de la Soyuz 13... para descubrir tiempo después la verdadera historia de ese vuelo.

Soyuz 13 era la segunda misión de la remozada nave Soyuz tras la catástrofe de Soyuz 11. Debido a los retrasos y problemas con la puesta en orbita de la serie Salyut se decide volar esta misión autónoma con la voluminosa cámara astrofísica Orion-2 instalada en el Modulo Orbital; la cámara es similar a las embarcadas en las Salyut. El lanzamiento tendrá lugar el 18 de diciembre de 1973 para aprovechar el acercamiento a la Tierra del cometa Kohoutek. Además observarán estrellas en el rango ultravioleta y harán fotografías espectrozonales de áreas específicas de la superficie de la Tierra.
Las tripulaciones del vuelo tras su entrenamiento, se desplazan al cosmódromo de Baikonur:
-Principal: Lev Vorobyov - Valeri Yazdovski
-Reserva: Pyotr Klimuk - Valentin Lebedev
En esta página web y con los números de serie 014473, 019772 y 020959 podeis ver fotos de la tripulación principal durante los entrenamientos previos al vuelo al cosmódromo.

Pero entonces ¿qué fue lo que ocurrió?

Al parecer, y todo esto se sabe a partir de la Glasnot, la Comisión de Estado decide a menos de una semana de la fecha de lanzamiento, sustituir una tripulación por la otra debido a que "no se llevaban bien". He leído que incluso en algún momento reusan a compartir mesa durante una comida. Yazdovski, ingeniero de Energia, es descrito por gente que lo conoce hace tiempo como una persona muy brillante como científico, pero poco válido para las relaciones inter-personales. Sea como fuera, esto es un toque de atención a todo el grupo de cosmonautas, para que supieran cual es su posición dentro del programa espacial, y que no son intocables. Klimuk y Lebedev, dos novatos de 31 años vuelan la misión. Como dato de interés decir que coincide en el espacio por primera vez con otra misión tripulada, la Skylab 4.

Vorobyov, afiliado al partido comunista, y que ya ha tenido algún problema de cariz político por expresar sus opiniones abiertamente, comienza a entrenar en 1974 con Valeri Ryumin como tripulación residente para la Salyut, pero el 28 de Junio de ese año es retirado del cuadro de cosmonautas, aunque sigue ligado al programa espacial trabajando en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas "Yuri Gagarin" hasta 1986.

Shams informa en su post que fue enterrado el día 15 en Monino, cerca de su mujer que había muerto en 1984. No habían tenido hijos y Shams, que dice haberlo conocido, lo describe como un hombre solitario cuyos padres habían muerto siendo él muy joven, así como un hermano, aviador también, que falleció durante la II Guerra Mundial, y que además, en la década de los ochenta enterró a tres hermanas y a su mujer.
Quede este post como homenaje a su memoria, de parte de un "sobrino espacial" que él no sabía que tenía y nunca lo abandonó.
Descanse en paz. Memoria eterna.

Otros enlaces:

Todo está preparado

El cohete con la Soyuz TMA-20 fue llevado a la rampa de lanzamiento "Gagarinskii Start". La Comisión de Estado aprobó definitivamente las tripulaciones tal y como se presuponía, y a partir de ahora esto es lo que les espera a los cosmonautas:

- A las 16:00 hora de Moscú (2 horas menos en España), la tripulación abandonará el Hotel Cosmonaut donde se alojaban en Baikonur.
- A las 17:00 hora de Moscú (2 horas menos en España),llegarán al Área 254 donde se vestirán con sus trajes Sokol y verificarán la integridad de los mismos.
- A las 19:08 hora de Moscú (2 horas menos en España), la tripulación dará su informe a la Comisión de Estado sobre su disposición para el lanzamiento, para ser después trasladados a la rampa.
- Dos horas antes del despegue la tripulación sera introducida en el Soyuz.
- A las 22:09:25 hora de Moscú (20:09:25 en España) está programado el lanzamiento.

Y para despedir el post, os dejo una serie de curiosidades que he advertido:
-Nespoli en su twitter y como pie de foto a una imagen de la base del lanzador dijo "estos 16 motores"... siendo rápidamente corregido "quería decir 20". Y Coleman añadió en su twitter "AHORA es el momento que Paolo elige ofender 4 de los 20 motores? ¿En qué estaba pensando?"
-Coleman cumplió ayer 50 años y Perminov le regaló una maqueta de una nave Soyuz
-Como ya os adelanté en un post (toma medalla!), en la rueda de prensa le preguntaron a Kondratyev por la sustitución del modulo de descenso del Soyuz: "…confiamos en la seguridad de la nave y que el vuelo tenga lugar normalmente…"
-Vitali Lopota, presidente de Energía, dijo a la prensa sobre Nespoli que "La estatura del astronauta italiano (188 cm) obligó a construirle un sillón más grande de lo normal para que pudiera volar a la estación orbital"
-En la conferencia de prensa ¡hubo una pregunta de Francisco Guaita, corresponsal español de ¿RT? (no lo entiendo bien, supongo que es RTVE) sobre tradiciones y supersticiones del programa ruso!
¿Algo está cambiando en las noticias de este país? Aunque seguro que luego no lo emiten.


Video del traslado del cohete (Rollout). Canal Youtube de tvroscosmos
La tripulación principal posa con la Soyuz regalada a Coleman. Imagen Roskosmos
Coleman despide la conferencia de prensa tocando una flauta que le acompaña en sus viajes.   Imagen Roskosmos

Biografías de los nuevos candidatos rusos a cosmonautas

En el foro de la prestigiosa revista Novosti Kosmonavtiki aparece una entrada firmada por Shams con las biografías de los cinco últimos candidatos seleccionados por Rusia. Estos datos aparecen publicados en el número 12/2010 de la citada revista. Junto a los dos que ya os citaba en esta entrada hacen un total de siete candidatos.

Vagner, Iván Viktorovich - Вагнер, Иван Викторович
Nacido el 10 de julio 1985 en Plesetsk Severonezhsk de la región de Arkhangelsk. Graduado por la Universidad Técnica del Estado en San Petersburgo, obtuvo una maestría en ingeniería aeronautica y tecnología. Es además, teniente en la reserva.
De octubre 2007 a mayo 2008 Vagner trabajó como ingeniero de diseño. Desde noviembre de 2008 - Ingeniero Líder del Equipo de Control de Operaciones (ГОГУ), RSC Energia, y en febrero de 2009 - Jefe Adjunto de Misión RS ISS.

Matveev, Denis Vldimirovich - Матвеев, Денис Владимирович
Nació el 25 de abril 1983 en San Petersburgo. Graduado en Informática, Sistemas y Redes.
Desde 2006, Matveyev fue asistente de investigación en el Centro de Formación de Cosmonautas (RGNII TsPK). A partir de 2009 trabajó como ingeniero en jefe en el renombrado FGBU NII TsPK.
Otros intereses: Natación y Baloncesto

Morozov, Sviatoslav Andreyevich - Морозов, Святослав Андреевич
Nacido el 22 de agosto 1985 en Novosibirsk (Akademgorodok). En 2002 se graduó en Física y Matemáticas Liceo № 36 en Saratov. En 2008 cursó estudios en el Instituto de Aviación de Moscú (MAI) sobre naves espaciales y etapas superiores, y en la Facultad Aeroespacial, Tecnología de Gestión de cohetes
Desde 2008, Morozov trabajó como ingeniero de 2ª categoría en la División 293 (para la actividad extravehicular) en RSC Energia. En 2009, participó en pruebas y formación de tripulaciones en el traje espacial Orlan. Cuenta con más de 100 horas de experiencia bajo el agua. En 2009, se matriculó en la escuela de posgrado en RSC Energia.

Prokopiev Sergei Valeryevich - Прокопьев Сергей Валерьевич
Nació el 19 de febrero 1975 en Sverdlovsk (actual Ekaterimburgo). En 1997 se graduó por la Escuela de la Fuerza Aerea (VVAUL) de Tambov con la calificación de Ingeniero-Piloto. De 2002 a 2005 obtuvo el título de economista.
De 1997 a 2007 años. sirvió en lasciudades de Orsk, Riazán y Vozdvizhenka. De 2007 a 2009 como Comandante de destacamento en Shaykovka. Posteriormente sirvió como Comandante de la Unidad de Aviación en Engels. Participó en un desfile militar el 09 de mayo de este año, pilotando un avión Tu-160 en la Plaza Roja.
Piloto militar de 2ª clase. Tiene experiencia de vuelo con el Yak-52, A-39, Tu-134UBL, Tu-22M3, Tu-160. Ha realizado 45 saltos en paracaídas. Experto en buceo. Fue condecorado con la Orden del Mérito Militar y otras medallas.
Casado, una hija y un hijo.

Khomenchuk Aleksei Mikhailovich - Хоменчук Алексей Михайлович
Nacido el 7 de enero de 1975 en Dresde, antigua Alemania del Este. En 1992 se graduó en secundaria en la ciudad de Kaliningrado, y en 1998 como Piloto-Ingeniero por la Escuela de la Fuerza Aerea de Syzran.
De 1998 a 2002 años destinado como Piloto de helicóptero e instructor (en el Mi-8, Mi-24) en la región de Saratov y Syzran.
De 2002 a 2005 fue Jefe de búsqueda y salvamento y servicio de Paracaidistas, en Veliky Novgorod.
De 2005 a 2008 fue Asistente jefe ingeniero de la 32ª División, jefe adjunto del servicio de salvamento y paracaidistas del RGNII TsPK.
De 2008 a 2009 Ingeniero Superior de la 30ª División del RGNII TsPK
Desde 2009 Ingeniero de pruebas en la 32 ª División del renombrado FGBU NII TsPK.
El teniente coronel Homenchuk ha pilotado el helicóptero Mi-8, el Ka-27 y Mi-24. Instructor de paracaidismo, ha hecho 3.900 saltos en paracaídas. Casado.
Los cinco nuevos candidatos. Imagen VESTI.RU

No es Armani, pero yo me lo pondría

Paolo Nespoli dice que no es un traje Armani pero que sienta muy bien.  Yo me lo pondría sin dudar...
Hoy los cosmonautas de la Soyuz TMA-20 han efectuado el segundo y último "fit-chek" o prueba de habitabilidad de su nave. No la volverán a ver por dentro hasta el día 15 cuando se suban a ella para despegar.
Posteriormente visitaron el Area 112 donde se encuentra el cohete que los impulsará hasta el espacio y acabaron visitando el museo de Baikonur donde firmaron en el mural que hay allí, y fueron obsequiados con regalos.

Soy más bajo que Nespoli pero ¿me lo puedo probar?   Imagen Flickr de europeanspaceagency

Escotilla de entrada en la cofia.  Se ven también a ambos lados los estabilizadores de la cofia usados en escapes de emergencia.  Imagen Roskosmos

Area 112.  Imagen Flickr de europeanspaceagency

Museo de Baikonur. Observad detrás las fotos de los cosmonatas que ya han volado al espacio. Imagen Roskosmos

Reservas y titulares frente a la casita donde durmió Korolev antes del lanzamiento de Gagarin en 1961.  Imagen Roskosmos

Se retira el astronauta Poindexter

La NASA a través de una nota de prensa informa de la retirada de su cuerpo de Astronautas de Alan Goodwin Poindexter, con fecha 10 de diciembre.
Piloto de la US Navy, fue elegido en el grupo 19 de la NASA en 1998. Fue piloto en la misión STS-122 que llevó e instaló el módulo Europeo Columbus en la ISS. Y el 5 de Abril de este año voló como comandante de la misión STS-131 que llevó 13.000 libras de equipos y sumistros a la ISS.
Peggy Whitson, actual jefe de astronautas de la NASA ha declarado el típico "...lo echaremos de menos siendo parte de nuestro equipo, y le deseamos lo mejor en su nuevo puesto en su regreso al servicio a la Navy y a su pais"
Os dejo un enlace a un documento extraido de mi base de datos, con los resúmenes de tiempos de misión, de acoplamiento, tiempo en el cuerpo de astronautas, número de EVAs si las hubo... espero que os guste.
Imagen NASA

Más actividades en Baikonur

Los cosmonautas titulares de la Soyuz TMA-20 han seguido con las tradiciones programadas y hoy han plantado un árbol. Ya os hablaba en una entrada anterior sobre esta costumbre. Hoy han plantado árboles los tres, puesto que todos ellos es la primera vez que vuelan en una Soyuz.
Os dejo tambien un video de NASAtelevision que da un repaso a todo lo que han hecho desde el día 3 que llegaron a Baikonur.
Por otro lado, las autoridades espaciales rusas han confirmado que la hora del lanzamiento será el 15 de diciembre a las 20:09:25 hora española (19:09:25 GMT). Y el acoplamiento está previsto el día 17 a las 21:12 hora española (20:12 GMT) en el módulo Rassvet.
Imagen Roskosmos

Coleman posa frente al árbol que planto Tereskhova en 1963. Imagen Roskosmos


Video NASAtelevisión

Hacia un grupo unificado de Cosmonautas

Roskosmos ha dado un paso firme hacia la formación de una sóla Unidad de Cosmonautas.
Con fecha 7 de Diciembre de 2010, Anatoli Perminov firmó la Orden nº 197 para crear una única Unidad de Cosmonautas "a fecha 1 de enero de 2011" con base en el FGBU NII TsPK Yuri Gagarin o Centro de Formación de Cosmonautas. Actualmente Rusia tiene 3 unidades independientes, TsPK, RKK Energia e IBMP.
Sin duda un paso hacia adelante para adoptar una estructura como ya tienen todas las Agencias Espaciales importantes, NASA, ESA o JAXA.
Anatoli Perminov.  Imagen Roskosmos

Apurando los momentos previos

Las tripulaciones de la Soyuz TMA-20 siguen apurando, según lo previsto, los días antes del lanzamiento.
Los cosmonautas, en régimen de aislamiento de todo personal superfluo, continuan con las actividades previstas. Os dejo un "fotorreportaje" con lo que me ha parecido más reseñable o curioso.
Algunas de las fotos de la ESA, las podeis ver en su galería en 3D.
Las fotos de Roskosmos, salvo las que tienen enlace propio, están extraidas del blog que Dmitri Kondratyev tiene alojado allí (en ruso).
Izado de banderas de los cosmonautas participantes.  Credito: Flickr de europeanspaceagency

Entrada a la zona de aislamiento.  Credito: Roskosmos

¿Como facilitar la adaptación a la ingravidez?  Poniendo dos maderas para elevar 10º los pies de la cama.  Credito: Flickr de europeanspaceagency

La tripulación suplente (izda.)y la titular(dcha.) comparten comida. Credito: Flickr de europeanspaceagency

Revisando la documentación para el vuelo.  Credito: Roskosmos

 Practicando el acoplamiento manual con la ISS.  Credito: Roskosmos

Momentos de asueto.  Jugando ping-pong. Credito: Roskosmos

Momentos de asueto 2.  Un poco de jogging en la fresca mañana.  Credito: Flickr de europeanspaceagency

Mientras, la Soyuz ya ha sido instalada en su cofia. Credito: Roskosmos

El camarote del capitán

Mientras esperan la llegada de sus tres nuevos compañeros a bordo de la próxima Soyuz, Scott Kelly, Oleg Skripochka y Aleksandr Kaleri viven una época de tranquilidad mientras se dedican a tareas de mantenimiento en la ISS.

Y Scott Kelly nos ha obsequiado con un video donde nos enseña su "habitación" en la ISS. Nada que ver con un hotel de 5 estrellas, aunque algunos cambiaríamos varias noches del mejor hotel de la Tierra por una sola en la Estación Espacial.
Captura de pantalla tomada del vídeo.

En el video nos muestra los ordenadores que tiene, o como se duerme dentro del "sleeping bag", los auriculares que utiliza para llamar con Skype, o los libros que está leyendo, los cuales están sujetos a la pared mediante velcro, como todas las cosas que no quieres que salgan volando y se pierdan. Tambien habla de la duración del uso de la ropa: Camiseta, un mes; pantalón, dos meses; ropa interior, 3-4 días; calcetines, un mes. ¿Os parece exagerado? Él nos explica que con el control ambiental que hay a bordo apenas se suda... lo cual lo hace todo más llevadero.


Vídeo de NASA Johnson

Editado:
Para corregir la inserción del vídeo e insertar la captura de imagen.

Conoce al Dragón

Esta es la propuesta de nave tripulada privada más adelantada que tienen los americanos.
La infografía la he hallado en Space.com y muestra una posible futura configuración tripulada en la que cabrían hasta 7 astronautas.
Yo soy más de vehículos alados y me gusta más la Dream-Chaser porque llevamos 50 años lanzando cápsulas.
See inside SpaceX's private Dragon space capsule and Falcon 9 rockets in this SPACE.com infographic.
Source SPACE.com: All about our solar system, outer space and exploration

Los hermanos Kelly no coincidirán en órbita

Mark Kelly, comandante de la futura misión STS-134 - Endeavour, no coincidirá con su hermano Scott Kelly en órbita. Este último ya se encuentra a bordo de la ISS.
Hoy hemos sabido que la NASA ha pospuesto el lanzamiento del vuelo STS-133 debido a las reparaciones a efectuar por los problemas de grietas detectados en el tanque externo. Esto hará que el Discovery no despegue ya en este año, y han puesto la fecha de 3 de febrero de 2011 como próximo intento de lanzamiento.
Esto a su vez supone que el lanzamiento de la STS-134 con Mark Kelly a bordo se retrase hasta el 1 de abril. Mientras, Scott Kelly finalizará su estancia el 16 de marzo, con el regreso de la Soyuz TMA-01M lo que hace imposible que coincidan en vuelo.

Fuentes no fiables, no consultadas por este bloguero, nos habían dicho que había grandes posibilidades de que Scott secuestrara a Mark, lo atara y ocupase su sitio en el Shuttle para regresar antes de la ISS. Así como tampoco podrán decir la frase que tenían preparada para cuando abrieran las escotillas a la llegada del Endeavour: "Houston, ¿quién ha mandado subir un espejo a la estación...?"
Imagen NASA. Mira la entrevista hecha a los Kelly en NASA TV.

Oliendo el coche nuevo

Como cuando vas a un concesionario a ver un coche nuevo.
Ayer día 4, las tripulaciones titular y suplente de la Soyuz TMA-20 realizaron el primer "fit-check" o prueba de habitabilidad de la nave.
Según cuenta Kondratyev en la página de Roskosmos, esta prueba consta de dos partes. La primera sin trajes Sokol para familiarizarse con la nave y saber donde están colocadas las cosas. En la segunda parte, y ya vestidos con los trajes espaciales Sokol, comprueban el sistema de comunicaciones y la correcta disposición de los asientos Kazbek de cara al día del aterrizaje.
El siguiente y último "fit-check" tendrá lugar el día 11.
Kondratyev frente a la entrada de la Soyuz.
Kondratyev (izda.) y Nespoli dentro del módulo de descenso de la Soyuz
Coleman en el módulo orbital del Soyuz
Los cosmonautas vestidos para el segundo fit-chek.

Enlace de las fotos : Blogs de los cosmonautas en Roskosmos
Más fotos en la web de RSC Energia
Otras fotos (sacos de dormir, raciones) en el Flickr de la ESA

Las tripulaciones llegaron a Baikonur

Las tripulaciones de la Soyuz TMA-20 ya están en el cosmódromo de Baikonur. A las 12:40 hora de Moscú (08:40 hora española) D. Kondratyev, C. Coleman y F. Nespoli, la tripulación principal, llegó al aeropuerto en el primer avión y a pie de pista fueron recibidos por las autoridades. Diez minutos más tarde aterrizó el segundo avión con la tripulación suplente: A. Ivanishin, S. Furukawa y M. Fossum. La temperatura que les recibió fue de -9º C con viento, algo que se podía intuir viendo los gorros de los seis cosmonautas.
Mañana ambas tripulaciones harán el primer entrenamiento en el módulo de descenso de la Soyuz que les llevará a la ISS. Este entrenamiento sirve para familiarizar a los cosmonautas con su nave y aportar sugerencias a los técnicos de cara al inminente vuelo.
La tripulación principal desciende la escalerilla de su avión. Imagen Roskosmos
Tripulación principal. De izda. a dcha. Coleman, Kondratyev, Nespoli. Imagen Roskosmos
La tripulación reserva.  De adelante a atras: Ivanishin, Furukawa, Fossum. Imagen Roskosmos

Antes de volar, el piloto no se afeita

La web de Roskosmos está empeñada en darnos noticias y hacernos trabajar. También Dmitri Kondratyev, que como yo presuponía ayer, parece que va a ser un cosmonauta colaborativo que nos va a proporcionar abundante material durante los próximos seis meses. Teniendo en cuenta que le ha tocado esperar 13 años para salir al espacio, parece que quiere aprovechar la cercanía de los focos.
Como decía, en este enlace de Roskosmos aparece una entrevista con bastantes imagenes, algunas entrañables, en la que habla de muchas cosas.  Os hago un pequeño extracto:

-Por tradición quien vuela desde Baykonur planta arboles... Pero su tripulación vuela en invierno... ¿Plantarán arboles?
-Espero que los árboles que plantemos hagan raices hasta la primavera... es dificil decir si sobrevivirán. Pero si hay problemas los plantaremos de nuevo.

-Tradiciones espaciales. Una cosa buena y necesaria...
-Yo no me considero supersticioso... Por ejemplo, una superstición de aviación es que antes de volar el piloto no se afeita...

-¿Los astronautas se afeitan?
-(Sonriendo) Se afeitan.

-Vd. tiene dos hijos...
-Si, tengo dos hermosos hijos... Ahora hay enlace que nos permite hablar todos los días con Tierra, enviar fotos, videos...

-Va a ser el comandante de la ISS cuando el mundo celebre el 50 aniversario del vuelo de Gagarin. ¿Siente una especial responsabilidad ante esto?
-Si, para mi es un auténtico honor. Y por supuesto una gran responsabilidad... Gagarin no sólo es un ídolo, un símbolo del comienzo de una nueva era.

-...hoy la popularidad del espacio no es tan grande...
-... es necesario involucrar a los media en nuestras actividades. Más enseñar y contar.

-¿Va a crear su propio blog o algo así durante el vuelo?
-Lo haré. Pero los detalles no los desvelaré antes de llegar a la estación.

-Dmitri, cuando vuelva de su expedición el GCTC probablemente trabaje como una única escuadra. ¿Cree que es racional...?
-Compare la estructura con nuestros compañeros espaciales (Europeos, Canadienses, Japoneses, Americanos...) En todos sitios hay unidades comunes.... creo que en Rusia es tiempo de crear una única escuadra.

-¿Cual es su call-sign?
-Varyag... refleja la gloria de Rusia, la gloria del pueblo ruso y que Rusia debe desarrollarse como un poderoso gran pueblo gracias a sus gloriosos hijos y su historia.

Los cosmonautas titulares y suplentes firman como parte de las tradiciones. Imagen Roskosmos
Otra tradición. Los cosmonautas ofrecen flores a los caidos Gagarin y Koryolov en sus tumbas del muro del Kremlin. Imagen Roskosmos
Kondratyev con su hijo pequeño ¡sonriendo! Por fin le pillamos. Imagen Roskosmos

«Мои сыновья – лекарство от всех болезней»
"Mis hijos - La cura de todos los males"  D. Kondratyev

Un Tea-party, pero de los buenos

En el libro Aventuras y desventuras de un científico soviético de Roald Sagdeev, leí que Vasily Mishin (el heredero de Sergei Korolyov) era muy aficionado a las Tea-party o fiestas de té. Salvo la pequeña diferencia de que el té era normalmente relegado por la bebida espirituosa nacional.
La web de Roskosmos informa de la celebración del Tea-Party tradicional previo al lanzamiento de una Soyuz. En él Anatoli Perminov ha dado el visto bueno a la tripulación, les ha felicitado por superar los examenes, les ha deseado suerte y les ha entregado obsequios, unos relojes Fortis. La tripulación por su parte les ha entregado una copia de la foto oficial de la tripulación con sus trajes Sokol que, según la tradición, Perminov mantendrá colgada en su despacho durante la duración de su misión. En la imagen que adjunto, en la que Perminov sujeta la foto, el dialogo es claro: "Pero Dmitri no puedes sonreir ni por una vez...?" con Sergei Krikalyov a la derecha, que se está partiendo la caja de reir.
La tripulación partirá a Baikonur el día 3 para todas las actividades pre-lanzamiento.
Perminov ¿bromeando sobre la seriedad de Kondratyev?. Imagen Roskosmos

Imagen del Fortis de Paolo Nespoli y su taza. No se aprecia bien el contenido... Imagen Roskosmos

Vaya,ahora lo tengo repe... Imagen Roskosmos