La importancia de llamarse... Yuri

No, esto no es un post de Oscar Wilde. Atrapados como estamos por la Yurisfera, y recordando cómo la irrupción de Yuri Gagarin en el espacio provocó que en los años sesenta muchos padres llamaran a sus hijos Yuri (aquí teneis un ejemplo),  esto me llevó a pensar en cuantos Yuri han salido al espacio. Recientemente escribí un post titulado "Primer Dmitri en órbita" coincidiendo con el lanzamiento del Soyuz TMA-20, así que ya puestos me pregunté: ¿qué nombre hay que ponerle a un vástago para que tenga más posibilidades de convertirse en explorador espacial?

Así que me zambullí en el proceloso mundo de las estadísticas para ver que:
-Yuris han salido al espacio un total de doce diferentes, el nombre ruso más repetido. Destacan, aparte de Gagarin, Usachyov y Malenchenko con 4 vuelos.
-Los más exitosos han sido James y Michael con catorce elegidos. En cabeza respectivamente Wetherbee (6), Lopez-Alegria (4)
-Charles, John y Robert, con trece. A destacar que entre los hombres que han pisado la luna, Charles y Alan destacan con 2 de 12 paseantes, Conrad y Duke más Shepard y Bean
-Con doce, además de Yuri, los William.
-Bajando hasta el once encontramos a los siguientes rusos, Vladimir y Aleksandr, además de Richard.
-Entre las mujeres el nombre más repetido es Kathryn, de las cuales han volado 3 hasta la fecha. Con dos aparecen Nancy, Shanon y Susan. Entre las rusas no hay ningún nombre que se repita hasta ahora, aunque esto podría cambiar si Yelena Serova sale algún día al espacio como hizo Yelena Kondakova.

Todo esto hay que tomarlo como lo que es. Simple anecdotario.
Algunos astronautas incluso renegaron de su nombre de pila y se lo cambiaron, como Edwin Aldrin, que pasó a llamarse Buzz. Tampoco he tenido en cuenta las equivalencias en cada idioma: Michael/Mikhail, Pyotr/Peter/Pedro, Charles/Carlos... Entre los nombres más originales el del mongol Gurragcha, que se llama Jugderdemidin, o nombres astronómicos como Mars Rafikov miembro del mismo grupo que Gagarin.

Y por cierto, hubo un Ernesto y con un apellido bien aeronáutico: el aleman Ernst Messerschmid.
 Imagen tomada de Wikipedia Italia.  Autor V. Vizu

2 comentarios:

  1. Hombre Carlos, esto indica que no serás el primer Carlos en viajas al espacio...

    Buena y original entrada

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tú tampoco serás el primero...
    Con tu nombre han viajado 5. A bote pronto me viene a la cabeza Daniel Brandenstein, que fue jefe de astronautas y comandante de la primera misión de montaje de la ISS en la STS-88.
    Gracias por pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar