Sábado, sabadete... уборка

No seais mal pensados. El término ruso уборка, "Uborka", significa -de limpieza-. Y ayer Scott, Oleg, Alex, Dmitri, Paolo y Cady, los componentes de la Expedición 26 se pusieron a hacer limpieza casera, como ya antes habían hecho todos los residentes que les precedieron.

Uborka, que tiene una duración programada (todo en la ISS está controlado) de tres horas, se suele hacer en sábado como en muchas casas de los mortales anclados al suelo, aunque ellos podrían hacerla cualquier otro día de la semana, ya que no se ausentan para ir a trabajar fuera de lunes a viernes como la mayoría de nosotros.

La limpieza consiste en la retirada de restos de comida, limpieza de compartimentos con aspiradoras, limpieza en mojado de la mesa-comedor del Módulo de Servicio Zvezda, de las superficies donde se recoge la basura, así como los "dormitorios". Se limpian también las pantallas de ventilador y rejillas para evitar aumentos de temperatura.

Ahora vienen mis dudas: ¿Siempre harán las mismas zonas cada uno?, ¿Cual es la peor zona de todas?, ¿Habrá alguno que se escaquée?. Les echaría una mano gustoso.
Y lo que yo propondría al acabar: ¿Nos hacemos unas carreritas propulsados por las aspiradoras?

Noguchi pasa el aspirador en el módulo japonés Kibo.  imagen NASA

Nicole Stott limpia en el módulo Destiny.  Imagen NASA

-Fuente ISS Reports de la NASA

0 comentarios:

Publicar un comentario