sábado, 5 de febrero de 2011

Las mujeres y el Shuttle

En un día que muchas mujeres en España, celebran festividad, vamos a repasar un poco la relación de las mujeres con el shuttle.
Al contrario de los soviéticos que ya habían puesto en órbita a Valentina Tereskhova con Vostok 6 en junio de 1963, ninguna mujer estadounidense había participado en la exploración espacial tripulada hasta la llegada del Shuttle.

Con el advenimiento del avión espacial, las presiones para incluir entre el cuadro de astronautas de la NASA a mujeres (y a personas de raza negra) fue en aumento hasta que en la selección de 1978, seis fueron las primeras elegidas.
Tras su preceptivo periodo de formación, la primera mujer estadounidense en volar fue Sally Ride en STS-7 en junio de 1983, veinte años después de Tereskhova, y desde entonces han volado 45 mujeres en el Shuttle, varias de ellas más de una vez, y en todas las posiciones de vuelo, ya que 3 de ellas han volado como pilotos, Susan Still-Kilrain, Eileen Collins y Pamela Melroy, llegando a comandarlo incluso, las dos últimas. Como curiosidad, recordar también que incluso una rusa, ha volado en el shuttle, Yelena Kondakova durante la misión STS-84.

La última novata en volar al espacio en el shuttle ha sido Dorothy Metcalf-Lindenburger en la misión STS-131, y la última mujer que lo haría en la despedida del shuttle, sería Sandra Magnus, en el vuelo STS-135, si finalmente se destina al programa el dinero para volar dicha misión.

En la fotografía, publicada en la web Air and Space, aparecen de izquierda a derecha, Peggy Whitson, actual jefe de astronautas de la NASA y primera mujer que comandó la Estación Espacial Internacional, Anna Fisher, Pamela Melroy, Eileen Collins, Dorothy Metcalf-Lindenburger y Mae Jemison.
Crédito de la Imagen Robert Seale para "Air and Space"

Para amplir información sobre mujeres astronautas (en inglés):
-Página web de la NASA con biografías de los astronautas
-En wikipedia: Mujeres astronautas

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...