viernes, 18 de febrero de 2011

A otra cosa, mariposa

La EVA-28 del sector ruso de la ISS completó todos sus objetivos con precisión y rapidez. De las seis horas estimadas de duración, los cosmonautas Oleg Skripochka y Dmitri Kondratyev emplearon sólo 4 horas y 51 minutos finalizando a las 18:21 GMT. No sé si tienen prima por ahorro de oxígeno. Si la hay, la merecieron.
Mientras cerraban las escotillas del Pirs y "se limpiaban las botas" del paseo, unos trescientos y pico kilómetros más abajo, en Kourou (Guayana Francesa) a las 21:50 GMT (18:50 hora local, 22:50 en España) se producía el lanzamiento de otra nave de carga más con dirección a la ISS, el ATV-2 "Johannes Kepler" con 7 toneladas de carga útil a la Estación. El Kepler ajustará su órbita para reunirse con la ISS, en la que atracará el próximo jueves 24 de febrero a las 15:46 GMT para permanecer en la ISS hasta el próximo 4 de junio.
Y tras la llegada de Kepler, los integrantes de la Expedición 26, dejarán todo de lado para recibir la nave más grande, el Discovery con la misión STS-133 que según comunica la NASA en este momento, fija su despegue para las 4:50 EST (21:50 GMT) del próximo jueves 24. Sin duda esta expedición es una de las que ha tenido un calendario de actividades más saturado, agravado sobre todo por los retrasos que ha ido acumulando el shuttle.

Kondratyev durante la EVA. Imagen NASA

Skripochka dispara su cámara fotográfica durante la EVA. Imagen NASA

El Ariane 5 con el Johannes Kepler en la plataforma. Imagen ESA/ S.Corvaja

El Kepler despega.  Imagen NASA

El ascenso de la Johannes Kepler desde la ISS.  Foto tomada por Paolo Nespoli. Imagen NASA

2 comentarios:

Dani dijo...

Cada vez me asombro más de la capacidad, profesionalidad y talento de estos cosmonautas. Todo un ejemplo. Como el de Pedro Duque a quien tuve la suerte de escuchar esta semana:

http://www.laverdad.es/murcia/v/20110218/region/claves-para-perseguir-sueno-20110218.html

Saludos, y gracias Carlos.

TALsite dijo...

Así es. Personas muy muy preparadas.
A Duque he tenido el placer de estrecharle la mano una vez, cuando vino a presentar el Envisat. Como supondrás, para mí fue todo un honor. Una pena que en este país nadie siga su estela ahora...

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...