miércoles, 16 de marzo de 2011

Regresó la Soyuz TMA01-M

Precedida de una cierta incertidumbre tras conocerse un próblema en la consola de control Neptun-ME del Módulo de descenso de su nave, que hubiera podido comprometer el regreso a Tierra, la Soyuz TMA-01M se desacopló de la ISS a las 4:27 GMT de hoy 16 de marzo. Tras una serie de encendidos de comprobación de funcionamiento de los motores de maniobra exitosos, el Centro de Control dió la orden de proceder con el encendido para deorbitar, realizandose una entrada totalmente nominal en la atmósfera, con un aterrizaje en la zona prevista a las 07:54 GMT. Las estepas les recibieron con un clima de ventisca muy desapacible que impidió incluso el montaje de la tienda médica de campaña habitual.

El vuelo ha tenido una duración de 159 Días 08 Horas y 43 Minutos, los días de vuelo en el espacio que acumula Oleg Skripochka, que era novato, mientras Scott Kelly acumula 180 Días 01 Horas 51 Minutos tras tres vuelos, y Aleksandr Kaleri acumula 769 Días 06 Horas 37 Minutos, colocándose en 2º lugar absoluto por tiempo de estancia en el espacio superando a Sergei Avdeyev (747 Días 14 Horas 24 Minutos) y sólo detras de Sergei Krikalyov que es el recordman, con 803 Días 05 Horas 40 Minutos.  Os dejo una descarga con el .pdf de la tripulación.

La capsula aterrizó de costado y fue arrastrada por el viento unos metros.  Imagen NASA

Las condiciones en el punto de aterrizaje eran muy duras.  Imagen NASA

Captura de imagen de la web de la NASA. De izda. a dcha. Skripochka, Kaleri y S. Kelly son protegidos contra el frio.

Tienda de asistencia médica que se monta cerca del punto de aterrizaje para las primeras atenciones médicas.   La foto corresponde al regreso de la Soyuz TMA-16 hace un año . Flickr de NASA HQ Photo

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...