martes, 12 de abril de 2011

Gagarin no eyectó de su cápsula Vostok-1

Como todos ya sabemos, la cápsula de la Vostok tenía forma de esfera -sharik-, y al contrario de la nave rival estadounidense Mercury que tenía una forma de campana con una base que producía sustentación aerodinámica, los ingenieros soviéticos eligieron la forma esférica porque tenía varias ventajas sobre otras configuraciones: el flujo de calor sería menor y sus propiedades aerodinámicas eran facilmente calculables, también permanecía estable a cualquier velocidad y proveía además un volumen interno máximo para el espacio que disponían. Situando el centro de gravedad alejado del centro de la esfera, la cápsula asumiría una orientación correcta durante la reentrada, que sería completamente balística. Un sistema de aterrizaje suave de la nave protegería al cosmonauta contra el golpe de la toma de tierra, que si ocurría sobre zona rocosa podría ser muy duro. Pero el desarrollo de ese sistema de aterrizaje suave, algo que luego tuvieron que implementar en las Voskhod al meter a más de un cosmonauta en la misma sharik, iba a consumir mucho tiempo y esfuerzo, y recordemos que estaban en una carrera contrareloj para batir a los americanos que estaban preparándose para lanzar a Alan B. Shepard. Así que dejaron la idea de lado y confiaron en los asientos eyectables que tanto tiempo llevaban usándose en los aviones.

Pero había un problema, las reglas vigentes en 1961 de la Federación Aeronaútica Internacional -FAI- requerían que el piloto debía aterrizar con su nave para ser considerado un vuelo espacial en su libro de records. Así la Unión Soviética juró y perjuró que Gagarin había aterrizado dentro de su nave, incluso se instó al propio Yuri a mentir al respecto, si bien a partir del siguiente vuelo no tuvieron ningún tapujo en decir que sus cosmonautas habían eyectado porque Gagarin había tenido un aterrizaje muy duro. Así la FAI certificó el vuelo de Yuri Gagarin como primer vuelo espacial tripulado.

Por supuesto todo esto era falso. Todos y cada uno y una de los cosmonautas que volaron en la Vostok eyectaron de la cápsula aunque no sería hasta tiempo después que la Unión Soviética admitió la mentirijilla. Ya nadie podía poner en duda que un vuelo espacial puede acabar con el cosmonauta fuera de su nave.  Hubiera tenido gracia que hubieran invalidado el vuelo de la Vostok-1 y hubieran dado como primer vuelo espacial al, meritorio por otra parte, "salto" suborbital de Alan Shepard.
Aterrizaje de una Vostok.  Crédito: http://www.pd.astro.it/othersites/sc/starchild/StarChild.html

Esta entrada la publico, como parte de una uniciativa colectiva de la Yuriesfera, el día 12 de Abril a las 06:07 UTC, 08:07 hora española, justo exactamente cuando se cumplen 50 años del primer vuelo espacial de la historia de la humanidad. ПОЕХАЛИ!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...