miércoles, 13 de julio de 2011

La STS-135 avanza: repaso a la misión

Pese a que el mismo día del lanzamiento los responsables destacados a Zaragoza nos confirmaban que había un 70% de "No GO" para el lanzamiento, finalmente sí despegaron el día 8 a las 15:29:04 GMT (2 horas más en España).


Vídeo del lanzamiento. Canal Youtube de NASAKennedy

La misión se ha caracterizado por una fuerte presencia de público en Florida, que no quiso perderse el lanzamiento, pero que incluso atendió días atrás, al recorrido de la nave desde el Edificio de Montaje de Vehículos -VAB- donde se ensambla, hasta la plataforma de lanzamiento, maniobra conocida como -Rollout-


Vídeo del "Rollout". Canal Youtube de NASAKennedy

La misión, de carácter logístico, proveerá de sumistros a la ISS, y devolverá a Tierra materiales sobrantes a bordo.


Perfil de la Misión. Canal Youtube de NASAtelevision


El acoplamiento tuvo lugar el día 10 a las 15:07 GMT, tras la tradicional voltereta ante la ISS para comprobar si había daños en el escudo térmico inferior.

Vídeo acelerado del acoplamiento. Canal youtube de SpaceVidsNet

Y ayer día 12 tuvo lugar la única EVA prevista durante la misión. Y digo durante, porque los astronautas implicados no eran del shuttle, sino M. Fossum y R. Garan, dos residentes de la Expedición 28. La EVA comenzó a las 13:22 GMT y finalizó a las 19:53 GMT con una duración de 6 horas y 31 minutos en el exterior. Resulta espectacular ver como R. Garan, situado en el extremo del brazo robótico de la ISS transporta "a mano" hasta la bodega del shuttle, una bomba del sistema de refrigeración que falló el pasado Julio, y que ya fue reemplazada mediante otra actividad extravehicular.

Vídeo de la EVA. Canal Youtube de astralpackrat

2 comentarios:

ConsueloGarz dijo...

Muchas gracias por este recopilatorio comentado de la misión que he disfrutado mucho,

TALsite dijo...

@ConsueloGarz
La verdad es que es una maravilla poder disponer de los vídeos para ilustrar la aventura espacial.
Gracias por pasar.
Saludos
Carlos.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...