jueves, 14 de julio de 2011

Vivid a bordo el despegue del Atlantis

Aunque ya posteé un vídeo del lanzamiento del Atlantis, he encontrado este otro que me parece relevante.
Se trata del lanzamiento visto desde la cabina superior del Atlantis. El vídeo filmado con una cámara fija nos muestra al piloto D. Hurley, en primer plano abajo a la izquierda, y detrás suyo a S. Magnus, MS1 a la izquierda y R. Walheim, MS2, sentado entre piloto y comandante, este último fuera de plano.

Vídeo del canal Youtube de SpaceVidsNet

Aunque ya conté los primeros minutos de un shuttle, analicemos momentos interesantes del vídeo.
Siempre pensé que en un caso así yo iría "agarrando el volante" como un poseso, pero es asombrosa la tranquilidad que se observa a bordo, viajan relajados, fruto sin duda de las numerosas veces que han despegado en las simulaciones.

00:32 - Despegue
01:00 - Programa de giro "Roll program" completado.
01:21 - Paso por la zona de máxima presión aerodinámica, MAX-Q, el Atlantis reduce su potencia.
01:45 - Pie fondo "Go at throttle up"
02:40 - Expulsion de aceleradores laterales "SRB sep". Se observa el fogonazo a través de las ventanillas. Las sacudidad cesan.
02:52 - El vuelo continúa con los tres motores del shuttle. Los astronautas levantan los visores de sus cascos. Pensaba que los mantenían abajo hasta la llegada a órbita.
03:12 - "Atlantis two engines TAL". Llamada para descenso al TALsite si fallara uno de los motores.
03:46 - D. Hurley toma notas.
05:40 - "Press to ATO" La zona TAL ha pasado. Ahora ya intentarían un Aborto a órbita (ATO)
06:13 - "Single engine" Un sólo motor sería ya capaz de llevarles a órbita.
06:58 - "Press to MECO" Se acerca el momento de apagado de motores.
07:10 - Aviso al comandante "Go to the pitch" para maniobra que elude el choque en la separación del tanque externo.
08:56 - R. Walheim se agarra a los reposacabezas de las plazas delanteras.
09_00 - "MECO - Main Engines Cut-Off" Parada de motores. Los astronautas se ven sacudidos hacia adelante. ¡Por eso se agarraba Walheim!
09:51 - S. Magnus empieza a soltarse sus arneses.
10:55 - S. Magnus se suelta el casco, y se pone una capucha sobre él, para sacarselo y tenerlo ya embolsado. Mientras R. Walheim saca de su bolsillo una bolsa.
11:48 - Walheim parece ingerir una pastilla ¿contra el mareo? y bebe de la bolsa. Mientras Magnus se levanta sobre su sillón para observar el tanque externo recien separado.
12:05 - El comandante Ferguson "gira" el Atlantis para que Magnus observe el tanque externo cayendo al Pacífico. Se observa perfectamente como el sol va cambiando su posición a través de las ventanillas.
12:50 - Magnus sale de su asiento (por detrás del MS2) y se dirige por la escalerilla hacia la cubierta de vuelo inferior, deshabitada al viajar sólo cuatro astronautas, donde se cambiará su traje de lanzamiento por una ropa más comoda.

Y si a alguien le ha sorprendido la tranquilidad con la que vivieron el despegue, os dejo esta foto para que veais el número de botones y displays que les mantenía atentos.
Imagen NASA

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...