jueves, 4 de agosto de 2011

EVA 29 del sector ruso

Ayer 3 de agosto Sergei Volkov (EV-1) y Alexander Samokutyaev (EV-2) salieron por la exclusa del Pirs para realizar la segunda EVA de la Expedición 28. Entre los planes principales de la misma estaba el lanzamiento "a mano" del satélite Kedr, también llamado Radioskaf-V.

Imagen NASA

Volkov con el satélite Kedr. Imagen NASA

El satélite llevaba tiempo a bordo de la ISS, previsto para ser lanzado en la EVA anterior, y antes de proceder a su "puesta en órbita" se dieron cuenta de que una de las dos antenas con las que estaba equipado, faltaba. El Control de misión de Moscú ordenó a los cosmonautas que pospusieran el lanzamiento y realizaran otras de las tareas previstas, como instalar un dispositivo laser, retirar equipamientos que ya no se usan o instalar experimentos que permaneceran en el vacío del espacio. Finalmente Moscú dijo que la falta de una de las antenas del Kedr no comprometía sus prestaciones, y autorizó su lanzamiento.

Una de las tareas sin embargo quedó sin realizarse debido a que no les hubiera dado tiempo a finalizarla antes de que hubieran agotado el oxígeno de los trajes.

Imagen NASA

Se trataba mover la grúa Strela-1 desde su posición en el Pirs al módulo Poisk, una actividad para la que ambos cosmonautas estaban entrenados y para la que en ciertos mentideros espaciales (foros de internet) se está comentando que igual se incluía una EVA adicional para terminar la tarea, ya que la próxima EVA no está prevista hasta febrero del año que viene a cargo de Oleg Kononenko y Anton Shkaplerov.

La duración final de la actividad extravehicular fue de 6 horas y 23 minutos, y poco antes de cerrar la escotilla, los cosmonautas fotografiaron diversas personalidades de la cosmonaútica soviética como Gagarin o Korolyov.
S. Volkov en el exterior de la ISS. Imagen NASA

A ambos lados del Pirs (el módulo que apunta hacia arriba) se observan las dos gruas Strela, una de las cuales debía ser recolocada. Imagen NASA

Preciosa foto de la Soyuz TMA-02M (delante) y la Progress M-10M acopladas. Imagen NASA

Más fotos en este enlace, a partir de la página 63 en adelante.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...