Finalizó el vuelo espacial de mentirijillas a Marte

Alexéi Sitiov, Sujrob Kamolov, Aleksandr Smoleievskiy, Diego Urbina, Romain Charles y Wang Yue han salido hoy, 4 de noviembre a las 14:00 GMT, de su "nave espacial".

Estos seis hombres han estado recluidos en una nave recreada en las instalaciones del Instituto de Problemas Biomédicos -IMBP- ruso desde el pasado 3 de junio de 2010 cuando empezó su vuelo espacial simulado de 520 días al planeta rojo.
Imagen tomada de la web Space.com
Imagen tomada de la web Space.com

Durante el mismo se realizaron diferentes experimentos científicos y hasta una "caminata" por el "suelo marciano".
Imagen tomada de la web Space.com

Al parecer la tripulación ha resistido bien al viaje, según indicaba Patrik Sundblad,
Especialista en Ciencias de la Vida Humana de la ESA: "Si, la tripulación puede sobrevivir el inevitable aislamiento de una misión de ida y vuelta a Marte. Psicológicamente, podemos hacerlo"
Esto, era en definitiva lo que se quería demostrar. "Bienvenidos" sean.

Fuente: Space.com

4 comentarios:

  1. Un importante paso... pequeño, pero importante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ya hubo un viaje espacial de verdad que pretendía estudiar estos efectos sobre el ser humano. Fue una estancia larga que realizó Valery Polyakov en la Mir del 08/01/1994 al 22/03/1995, la friolera de 437 días largos... aunque con una pequeña diferencia: durante su vuelo convivió con tripulaciones residentes regulares que se iban relevando.
    No obstante ese vuelo le sirvió para ser reconocido (junto a Duque, Glenn y Mukai) con el Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional. http://www.vivirasturias.com/asturias/oviedo/valery-polyakov-premio-de-cooperacion-internacional-1999/es

    Gracias por pasar por aquí, Dani.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si bien ignoro los protocolos de este vuelo a Marte, estimo que al mismo probablemente le faltaron algunas simulaciones de emergencia, que en un vuelo real bien podrían presentarse.
    Creo que estos muchachos -a pesar de los 520 días de aislamiento- la pasaron bastante bien.
    Pero que sucedería, por ejemplo si pierden un panel solar con la consiguiente reducción de energía y lo que ello conlleva. Imaginemos un descenso de 4 o 5 grados de temperatura en la astronave, o la despresurización por impacto de micrometeoritos en un módulo, lo que obligaría a su abandono y tener que vivir más "apretados"...(y convengamos que el espacio disponible en la nave simulada en el IMBP es improponible para un viaje real a Marte),o también un problema de salud de uno de los miembros de la tripulación: Si por ejemplo un "topo" previamente entrenado simula un ataque de locura o algo parecido, me pregunto como reaccionaría la tripulación.
    Estos y muchos otros eventos podrían suceder.
    Si yo hubiese sido el director del proyecto Marte 500, habría puesto a la tripulación en situaciones de stress inesperadas y estudiar sus reacciones.
    Ademas desde el punto de vista de la motivación no tienen punto de comparación un vuelo real con una simulación en Tierra.
    Marte sigue estando muy lejos...no solo en distancia sino también en materia presupuestaria y en capacidad técnica para semejante viaje.
    Si no me equivoco, creo que nuestra generación no presenciará la llegada del hombre a Marte.

    Bruno

    ResponderEliminar
  4. Creo que decir que lo pasaron bastante bien es un poco arriesgado. Sí que es cierto que disfrutaron de comodidades que a lo mejor en una nave espacial real, no tendrían disponibles, pero el objetivo primario y principal del experimento era comprobar que las seis personas podían sobrevivir en situación de aislamiento físico con el resto de la Tierra y ver sus interacciones psicológicas entre ellas, lo cual ya es un reto muy grande.
    Quizás, una vez visto que es posible realizar este experimento, el siguiente paso sería repetirlo pero con mayores “fallos” para que los resolviera la tripulación.

    Te dejo un enlace de la web de la ESA
    http://www.esa.int/SPECIALS/Mars500/SEMB9ALUBUG_0.html

    En lo último que afirmas, decirte que yo me conformaría con ver el regreso a la Luna.
    Saludos.
    Carlos

    ResponderEliminar