lunes, 14 de noviembre de 2011

Va a despegar la última Soyuz TMA

Esta próxima madrugada, a las 04:14:04 UTC (una hora más en España) será lanzada la última de las Soyuz TMA, la número 22. Todas las siguientes Soyuz pertenecen al modelo TMA-M modernizado.
Tras la demora derivada por el fallo en alcanzar la órbita la Progress M-12M, el lanzamiento de esta nave se pospuso hasta lograr un lanzamiento exitoso que tuvo lugar con la Progress M-13M.
Esto ha supuesto que la estancia en el espacio de Anton Shkaplerov, Comandante de la Soyuz, Anatoli Ivanishin Primer ingeniero de vuelo y Daniel Burbank, Segundo ingeniero, se haya recortado en aproximadamente un mes. Ambos cosmonautas rusos son novatos, teniendo experiencia espacial unicamente el americano que realizó dos vuelos en el Shuttle, misiones STS-106 y STS-115 con una estancia total en el espacio de 23d 14h y 18m. A mi en particular me gusta que vuelen novatos en las naves espaciales ya que esto hace que hayan viajado mayor número de personas al espacio, y haya más gente para compartir experiencias con los que nunca saldremos.

De Izda. a Dcha. Burbank, Shkaplerov e Ivanishin durante un entrenamiento en el simulador Soyuz. Imagen NASA.


Video del Roll-out o traslado del cohete a la plataforma. Canal youtube de tvroscosmos.

Por breve tiempo,del día 16 que acoplará esta nave con la ISS, al día 22 en que la Soyuz TMA-02M regresará a la Tierra, la estación volverá a albergar a seis cosmonautas. Los recién llegados apenas se habrán acomodado, cuando Burbank y su tripulación quedarán solos al mando como Expedición 30.

Emblema de la TMA-22. Imagen Roskosmos

El emblema de la misión representa a la Tierra (un dibujo enviado por un niño ruso) observada a través de la rejilla de observación del periscopio de la Soyuz.  Sobre la rejilla se halla superpuesta una nave Soyuz con sus paneles desplegados, uno de los cuales sobresale de la forma circular del patch.  Los nombres de los cosmonautas en la orla azul exterior completan el diseño.  Se trata de un emblema que me gusta, por la presencia de la rejilla, elemento novedoso, y el panel que rompe la forma circular.

La tripulación suplente. Imagen NASA

Los cosmonautas suplentes, Joe Acaba (USA), Gennadi Padalka y Sergei Revin (Rusia), tal y como sucede en todos los vuelos salvo raras excepciones, son los que volarán dentro de dos misiones, a bordo de  la Soyuz TMA-04M.

1 comentarios:

David dijo...

Increible que siga habiendo tantas misiones al espacio. Me gustaría ver alguna vez en vivo despegar una de esas naves pero no creo que desde Buenos Aires pueda hacerlo. Espero que todo haya salido bien y que descubran cosas nuevas. Saludos

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...