domingo, 27 de febrero de 2011

Música y espacio: el 133 movimiento espacial de la ISS.

El pasado día 24 a las 21:53:24 horas GMT fue lanzado por fin el Discovery. Tras una cierta incertidumbre durante la cuenta atrás, y casi cuando se cerraba la ventana de lanzamiento, el vehículo se elevó poderoso hacia el Este.
Estos espectáculos solía verlos sólo, recreándome en la magia que supone ver esas majestuosas obras de ingeniería desplazarse por el cielo primero, y luego por el espacio.
Hoy me disponía a ver el rendez-vous y el acoplamiento con el twitter abierto y, con la colaboración de mis seguidos/seguidores sin casi proponérnoslo hemos compuesto la banda sonora del 133 movimiento espacial de la ISS.
Ahora sólo tienes que ir reproduciendo estos tres vídeos que siguen SIN SONIDO y abrir en otra pestaña la música que figura en los enlaces. Así revivirás con nosotros la estupenda tarde/noche que hemos pasado.

Para el Rendez-vous Pitch Maneuver:
-El Danubio Azul de Strauss
-Un poco de música de la película Solaris


Para el acercamiento y la precisa y peligrosa misión de acoplamiento, música de suspense:
-El cabo del miedo de Bernard Herrmann


Y una vez consumado el acoplamiento, música para la ceremonia de bienvenida, tras la apertura de escotillas a las 21:16 GMT
-Fool's Overture de Supertramp
-Pioneers
-Recognizer
-Transformation


Y para cerrar el albúm, una pieza de Richard Strauss, el Así habló Zaratustra contenido en la película 2001.

Los agregadores de esta banda sonora hemos sido @pasalavida, @1de2, @Airnavigator, @Gabriel_hgs y este modesto bloguero, sin olvidarme de todos los que han seguido nuestras divagaciones y pinchado esos enlaces mientras veíamos al pajaro volar.

jueves, 24 de febrero de 2011

La NASA quiere lanzar hoy el vuelo STS-133

Vamos a cruzar los dedos. Hoy a las 21:50:27 GMT (22:50 horas en España) la NASA va intentar lanzar el Discovery. Misión logística con 6 tripulantes con destino a la Estación Espacial Internacional -ISS-, desde la fecha inicial del 1 de noviembre pasado, ha sufrido diferentes incidentes que la han hecho retroceder en el calendario de vuelos hasta el día de hoy.
No sólo ha cambiado la fecha de lanzamiento, Tim Kopra, sufrió el pasado 15 de enero un accidente de bicicleta (así lo anunció la NASA) que le incapacitó para participar en una misión en la que iba a realizar dos EVA junto a Alvin Drew. Así pues, el día 19 de enero la NASA anunció que Kopra se quedaba fuera y Stephen Bowen ocupaba su asiento. Bowen, de 47 años y veterano de las misiones STS-126 y STS-132 tiene una estancia acumulada en el espacio de 27 días, 14 horas y 59 minutos, y una dilatada experiencia en paseos espaciales, ya que ha realizado cinco previamente.
Esto también ha supuesto cambiar el emblema y la foto de grupo.  Ah! se me olvidaba, Robonaut, el séptimo tripulante, mantiene su "asiento".

De izda. a dcha.: Drew, Stott, Boe, Lindsey, Barratt, Bowen. Imagen NASA

El emblema definitivo de la misión. Imagen NASA

A la izquierda Robonaut saludando a un astronauta. Imagen NASA

miércoles, 23 de febrero de 2011

Siéntete como en la Vostok-1

Implicados como estamos en la celebración del 50 aniversario del primer vuelo al espacio de un ser humano en la figura de Yuri Gagarin, te recomiendo visitar la "Yuriesfera", el portal imprescindible.
La entrada del blog Zemiorka "Me han puesto música romántica" me ha hecho pensar que para sentirse un poco más Yuri, lo ideal sería leer la estupenda Transcripción de las comunicaciones Vostok que aparece en el Apéndice de la página La Misión de la Yuriesfera.
Así que os recomiendo su lectura y al llegar a las 8:20 horas de la cronología, darle al play de los videos extraidos de Youtube que os incluyo y escuchad a Leonid Utesov como declara que está haciendo el propio Yuri Gagarin.
Disfrutad.

Leonid Utesov "Felicidad"



Leonid Utesov "Cerca del Mar Negro"

domingo, 20 de febrero de 2011

Sonríe al pajarito Soyuz...

¿Qué diferencia veis entre las dos imágenes de abajo? Os diré las respuestas.
-La estación de la primera es la soviética MIR, y la segunda es la ISS.
-El transbordador de la primera es el Atlantis, y el de la segunda el Discovery
-En la primera hay naves de dos agencias espaciales, y en la segunda de cuatro.
-En la primera se juntaron 10 exploradores espaciales. En la segunda 12.
Pero sobre todo hay una gran diferencia:
-La primera es una fotografía, y la segunda es una imagen generada por ordenador.

Seguro que os habíais dado cuenta ya, aunque sólo sea por el texto que he añadido para identificar las naves en la segunda. Pero ¿por qué os cuento esto?  Pues porque la NASA ante la inminente retirada de su transbordador pensó que sería estupendo conseguir una foto del Shuttle acoplado a una ISS practicamente terminada, y como además en breve tendrá acopladas las naves del resto de las agencias, pues resultaría una bonita foto de familia con el Discovery, el ATV, el Progress, el Soyuz y el HTV.
Así que lo plantearon a Roskosmos y el próximo día 5 de marzo (si se cumple el ajustado calendario previsto), la Soyuz TMA-01M desacoplará de la ISS y realizará un vuelo en proximidad documentando fotográfica y videográficamente la Estación y todos los vehículos a ella acoplados. Acabado el reportaje, acoplaría de nuevo a la ISS. En caso de no poder acoplar por algún imprevisto, regresaría a la Tierra dando por concluida su misión con once días de antelación.
La MIR acoplada al Atlantis STS-71. Imagen NASA
Imagen por ordenador de la ISS durante la misión STS-133. NASA

Como regalo, un vídeo que muestra la sesión fotográfica que obtuvo la primera fotografía del Atlantis acoplada con la MIR. Una maniobra similar, aunque esta vez no desacoplará el transbordador todavía.

Persona deconstruida

Eso es lo que me pareció cuando ví la foto por primera vez: una persona. Paco, del blog Ciudad Futura me dijo que sí, pero deconstruida.
Esta foto ha sido realizada por Paolo Nespoli desde la ISS dentro del programa MagISStra, durante un paso nocturno sobre Zaragoza (España). Las piernas y los brazos serían los ejes carreteros que salen de la ciudad.
Zaragoza es uno de los TALsite -Transoceanic Abort Landig Site, las pistas de aterrizaje de emergencia distribuidas por el mundo al Este del Centro Espacial de Cabo Kennedy, donde la NASA enviaría a su transbordador en caso de necesitar un aterrizaje de emergencia por no poder alcanzar la órbita durante el lanzamiento.
La Base Aérea a donde se dirigiría el Shuttle se distingue claramente en la imagen. Si os fijais en la "pierna" de la izquierda, a la altura de lo que sería la "rodilla", hacia el Oeste, se aprecia la pista en toda su longitud.
Crédito de la imagen: ESA / NASA. #magISStra
Esta foto nos muestra también la contaminación lumínica que desprenden las grandes ciudades.  Si queréis ver otras ciudades por la noche, podéis visitar esta entrada del blog Eureka.

viernes, 18 de febrero de 2011

A otra cosa, mariposa

La EVA-28 del sector ruso de la ISS completó todos sus objetivos con precisión y rapidez. De las seis horas estimadas de duración, los cosmonautas Oleg Skripochka y Dmitri Kondratyev emplearon sólo 4 horas y 51 minutos finalizando a las 18:21 GMT. No sé si tienen prima por ahorro de oxígeno. Si la hay, la merecieron.
Mientras cerraban las escotillas del Pirs y "se limpiaban las botas" del paseo, unos trescientos y pico kilómetros más abajo, en Kourou (Guayana Francesa) a las 21:50 GMT (18:50 hora local, 22:50 en España) se producía el lanzamiento de otra nave de carga más con dirección a la ISS, el ATV-2 "Johannes Kepler" con 7 toneladas de carga útil a la Estación. El Kepler ajustará su órbita para reunirse con la ISS, en la que atracará el próximo jueves 24 de febrero a las 15:46 GMT para permanecer en la ISS hasta el próximo 4 de junio.
Y tras la llegada de Kepler, los integrantes de la Expedición 26, dejarán todo de lado para recibir la nave más grande, el Discovery con la misión STS-133 que según comunica la NASA en este momento, fija su despegue para las 4:50 EST (21:50 GMT) del próximo jueves 24. Sin duda esta expedición es una de las que ha tenido un calendario de actividades más saturado, agravado sobre todo por los retrasos que ha ido acumulando el shuttle.

Kondratyev durante la EVA. Imagen NASA

Skripochka dispara su cámara fotográfica durante la EVA. Imagen NASA

El Ariane 5 con el Johannes Kepler en la plataforma. Imagen ESA/ S.Corvaja

El Kepler despega.  Imagen NASA

El ascenso de la Johannes Kepler desde la ISS.  Foto tomada por Paolo Nespoli. Imagen NASA

miércoles, 16 de febrero de 2011

Hoy se efectúa la EVA 28 del sector ruso

Dmitri Kondratyev y Oleg Skripochka realizaron durante 5 horas y 23 minutos, el pasado día 21 de enero la EVA número 27 del sector ruso.  Durante ella instalaron un sistema de transmisión de datos, instalaron una cámara en el módulo Rassviet y recogieron una serie de experimentos para su análisis.

Hoy a partir de las 13:15 GMT (14:15 horas en España) y con una duración estimada de 6 horas y 3 minutos, realizarán la número 28. Kondratyev (EV-1) vestirá el traje Orlan MK #5 con bandas de color rojo, mientras Skripochka vestirá el traje Orlan MK #4 con bandas de color azul.
Durante la salida instalarán el experimento Radiometria diseñado para predecir y recoger datos de terremotos, el experimento Molniya-Gamma que observará las radiaciones durante las tormentas terrestres, retirarán del módulo Zarya dos paneles Komplast que contienen materiales a estudio susceptibles para su empleo en la futura construcción de futuras naves espaciales, y retirarán y lanzarán al espacio con destino a su desintegración en la atmósfera terrestre, un sujetapiés para paseos espaciales llamado Ferrozond.

Otra tarea estaba prevista, pero se ha aplazado. Los cosmonautas debían lanzar el satélite Kedr manualmente, pero los rusos han reconsiderado su decisión ante la posibilidad de que las baterias del mismo se agotasen y no pudiera transmitir el próximo día 12 de Abril. Así, los cosmonautas lo activarán en el interior de la ISS ese día con el fin de que su señal pueda ser recibida, y en la siguiente EVA será lanzado.

Durante la EVA, los otros cuatro astronautas de la ISS quedarán aislados en sus respectivos segmentos ante la posibilidad de que surgiera alguna contingencia durante el paseo. Scott Kelly y Aleksandr Kaleri cerrarán la escotilla que separa el Zvezda y el Poisk quedando con acceso a su nave Soyuz TMA-01M. Paolo Nespoli y Cady Coleman quedarán en el segmento USA de la ISS con acceso a la nave Soyuz TMA-20.

Situación de los cosmonautas durante la EVA. Imagen NASA

Kondratyev prepara su traje Orlan MK.  Imagen Roskosmos

Situación de las tareas a realizar.  Imagen NASA

Sitio para la instalación del experimento Radiometria.  Imagen NASA

Reposapiés Ferrozond que será retirado de la ISS. Imagen NASA

Paneles Komplast.  Imagen NASA

jueves, 10 de febrero de 2011

Los caza-etapas

No es lo mismo ir montado dentro... que verlo pasar a toda velocidad.
Esta es la conclusión a la que llego tras ver el trailer sobre la película "Space Tourist" del Director de cine Christian Frei.  En la web podeis ver la ficha del film, así como varias fotografías que podeis descargar.
La película del año 2009, de la que os dejo un trailer,y que ya está disponible en DVD, acompaña a la cosmonauta-turista Anouseh Ansari (a la cual ya me he referido anteriormente en el blog) en su viaje de 20 millones de dólares en Soyuz a la ISS. Ansari ha puesto a disposición del Director grabaciones realizadas en la Estación y muestra aspectos cotidianos de la vida a bordo de la ISS (en el video se lava los dientes, o descansa en su saco de dormir en el módulo Pirs) y la belleza del viaje que puedes hacer si tienes mucho, pero mucho dinero.

Contrapuesto al placer de los viajes turísticos, aparecen en el film (y aquí quería llegar) los chatarreros del espacio. En cada despegue desde Baikonur, y tras el apagado de la primera etapa del cohete en el lanzamiento de cualquier Soyuz, se produce lo que se conoce como la "Cruz de Korolyov" (en el punto 1' 22'' del video) cuando los cuatro aceleradores que rodean a la segunda etapa se separan a los aproximadamente dos minutos de vuelo a más de 40 kilómetros de altura cuando el cohete viaja a una velocidad estimada de 1560 metros por segundo.
Tras la separación, estas etapas una vez consumen todo el combustible, caen a tierra a unos 350 kms del punto de lanzamiento. Todos habíamos oido hablar de restos de cohetes impactando en zonas poco pobladas del Kazakhstan, pero hasta ahora, yo no había visto a autenticos chatarreros especializados en la recuperación de estas etapas, como se ve en el trailer, equipados con dispositivos de busqueda y grandes camiones para recoger los restos.


Video: Trailer de "Space Tourist"
Separación de la 1ª etapa del Soyuz. La "Cruz de Korolyov". Imagen tomada del blog Eureka de Daniel Marín.
Los chatarreros rodean con sus vehículos la etapa exhausta. Imagen web de "Space Tourist"

miércoles, 9 de febrero de 2011

Kedr a punto de ser lanzado

Kedr es un pequeño satélite desarrollado dentro del experimento RadioSkaf, y que será lanzado "a mano" por los cosmonautas Oleg Skripochka y Dmitri Kondratyev durante la segunda EVA del sector ruso de la actual Expedición 26, que se desarrollará el próximo día 16.

Transportado a la ISS por la nave carguero Progress M-09M, el satélite toma el nombre del call-sign que utilizó Yuri A. Gagarin para las comunicaciones en su vuelo espacial, hace 50 años. El satélite tiene un masa de 30 kilogramos, y sus dimensiones son 550 х 550 х 400 mm.

Kedr transmitirá 25 mensajes de saludo en 15 idiomas, fotos de la tierra y otra telemetría, en una frecuencia de 145.95 MHz.
El satelite Kedr en las instalaciones de RSC Energia.  Imagen Energia

sábado, 5 de febrero de 2011

Las mujeres y el Shuttle

En un día que muchas mujeres en España, celebran festividad, vamos a repasar un poco la relación de las mujeres con el shuttle.
Al contrario de los soviéticos que ya habían puesto en órbita a Valentina Tereskhova con Vostok 6 en junio de 1963, ninguna mujer estadounidense había participado en la exploración espacial tripulada hasta la llegada del Shuttle.

Con el advenimiento del avión espacial, las presiones para incluir entre el cuadro de astronautas de la NASA a mujeres (y a personas de raza negra) fue en aumento hasta que en la selección de 1978, seis fueron las primeras elegidas.
Tras su preceptivo periodo de formación, la primera mujer estadounidense en volar fue Sally Ride en STS-7 en junio de 1983, veinte años después de Tereskhova, y desde entonces han volado 45 mujeres en el Shuttle, varias de ellas más de una vez, y en todas las posiciones de vuelo, ya que 3 de ellas han volado como pilotos, Susan Still-Kilrain, Eileen Collins y Pamela Melroy, llegando a comandarlo incluso, las dos últimas. Como curiosidad, recordar también que incluso una rusa, ha volado en el shuttle, Yelena Kondakova durante la misión STS-84.

La última novata en volar al espacio en el shuttle ha sido Dorothy Metcalf-Lindenburger en la misión STS-131, y la última mujer que lo haría en la despedida del shuttle, sería Sandra Magnus, en el vuelo STS-135, si finalmente se destina al programa el dinero para volar dicha misión.

En la fotografía, publicada en la web Air and Space, aparecen de izquierda a derecha, Peggy Whitson, actual jefe de astronautas de la NASA y primera mujer que comandó la Estación Espacial Internacional, Anna Fisher, Pamela Melroy, Eileen Collins, Dorothy Metcalf-Lindenburger y Mae Jemison.
Crédito de la Imagen Robert Seale para "Air and Space"

Para amplir información sobre mujeres astronautas (en inglés):
-Página web de la NASA con biografías de los astronautas
-En wikipedia: Mujeres astronautas
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