El Endeavour presto a abandonar la rampa por última vez.

Hoy día 29 la NASA está dispuesta lanzar misión STS-134, misión que en principio es la última del sistema de transbordadores espaciales americanos. La misión STS-135 está oficialmente aprobada y con su tripulación entrenando, pero aún no está dotada presupuestariamente, matiz de indudable importancia para estos menesteres.

Al mando del Endeavour está el comandante Mark E. Kelly, marido de la congresista demócrata Gabrielle Giffords que fue tiroteada en la cabeza hace unos meses en la ciudad de Tucson. Este incidente hizo que la NASA nombrara a Rick Sturckow como comandante suplente de la misión por si Kelly declinaba volar la misión. Sin embargo la salud de la congresista ha ido mejorado paulatinamente hasta el punto de asistir hoy al lanzamiento en Cabo Kennedy.

Junto a Kelly, el resto de la tripulación está formada por Gregory H. Johnson, piloto, y los especialistas de misión Andrew Feustel, Michael Fincke, Greg Chamitoff y el italiano Roberto Vittori todos ellos con experiencia espacial previa.

Se trata de una misión logística, que instalará además el Alpha Magnetic Spectrometer (AMS-02), un instrumento que ayudará a los científicos a entender la evolución y propiedades de nuestro universo.

Y esta es la secuencia de acontecimientos del vuelo, referidas a un lanzamiento sin demoras. Todas las horas son GMT, dos horas más en España:

# 29 Abril : LANZAMIENTO @ 7:47 p.m. GMT
# 30 Abril : Inspecciones del escudo térmico del Shuttle
# 1 Mayo : Acoplamiento con la ISS @ 5:30 p.m.
# 2 Mayo : Instalación del AMS en la estación
# 3 Mayo : EVA Nr. 1 (Feustel-Chamitoff) @ 14 a.m.
# 5 Mayo : EVA Nr. 2 (Feustel-Fincke)@ 13 a.m.
# 7 Mayo : EVA Nr. 3 (Feustel-Fincke)@ 13 a.m.
# 9 Mayo : EVA Nr. 4 (Fincke-Chamitoff)@ 12 a.m.
# 11 Mayo: Desacoplamiento de la ISS @ 10:23 a.m.
# 12 Mayo: Prueba de los sistemas de reentrada y aterrizaje
# 13 Mayo: ATERRIZAJE en Florida @ sobre las 13:28 a.m. GMT

Delante del Astrovan. De izda. a dcha.: Chamitoff, Feustel, Vittori, Fincke, Johnson y Kelly.  Imagen NASA.
Los astronautas en la rampa junto a un "inerme" Endeavour.  Imagen NASA.


Pulsando en la imagen puedes descargar un .pdf con el historial de los astronautas.

El emblema de la STS-134

Este es el emblema de la última misión del Endeavour, STS-134 que se va a lanzar hoy. La silueta está inspirada por el símbolo internacional atómico, y representa el átomo con electrones orbitando alrededor del nucleo. En el centro aparece como una explosión que refiere a la Teoría del Big-Bang y el origen del universo. En el emblema aparecen tanto la ISS como el shuttle en la órbita de los electrones.
Imagen NASA

Siguiendo con mi atrevimiento a la hora de enjuiciarlos, diré que se trata de un emblema original en su forma, bien resuelto en cuanto a color, pero que a mi particularmente no me gusta como está resuelto su diseño, con un Endeavour graficamente pobre y con una forma que da "sensación de inestabilidad" al emblema ya que lo que serían sus "patas de apoyo" (donde figuran los nombres de Feustel y Vittori) no son de igual tamaño ni acaban a la misma altura.

Gagarin no eyectó de su cápsula Vostok-1

Como todos ya sabemos, la cápsula de la Vostok tenía forma de esfera -sharik-, y al contrario de la nave rival estadounidense Mercury que tenía una forma de campana con una base que producía sustentación aerodinámica, los ingenieros soviéticos eligieron la forma esférica porque tenía varias ventajas sobre otras configuraciones: el flujo de calor sería menor y sus propiedades aerodinámicas eran facilmente calculables, también permanecía estable a cualquier velocidad y proveía además un volumen interno máximo para el espacio que disponían. Situando el centro de gravedad alejado del centro de la esfera, la cápsula asumiría una orientación correcta durante la reentrada, que sería completamente balística. Un sistema de aterrizaje suave de la nave protegería al cosmonauta contra el golpe de la toma de tierra, que si ocurría sobre zona rocosa podría ser muy duro. Pero el desarrollo de ese sistema de aterrizaje suave, algo que luego tuvieron que implementar en las Voskhod al meter a más de un cosmonauta en la misma sharik, iba a consumir mucho tiempo y esfuerzo, y recordemos que estaban en una carrera contrareloj para batir a los americanos que estaban preparándose para lanzar a Alan B. Shepard. Así que dejaron la idea de lado y confiaron en los asientos eyectables que tanto tiempo llevaban usándose en los aviones.

Pero había un problema, las reglas vigentes en 1961 de la Federación Aeronaútica Internacional -FAI- requerían que el piloto debía aterrizar con su nave para ser considerado un vuelo espacial en su libro de records. Así la Unión Soviética juró y perjuró que Gagarin había aterrizado dentro de su nave, incluso se instó al propio Yuri a mentir al respecto, si bien a partir del siguiente vuelo no tuvieron ningún tapujo en decir que sus cosmonautas habían eyectado porque Gagarin había tenido un aterrizaje muy duro. Así la FAI certificó el vuelo de Yuri Gagarin como primer vuelo espacial tripulado.

Por supuesto todo esto era falso. Todos y cada uno y una de los cosmonautas que volaron en la Vostok eyectaron de la cápsula aunque no sería hasta tiempo después que la Unión Soviética admitió la mentirijilla. Ya nadie podía poner en duda que un vuelo espacial puede acabar con el cosmonauta fuera de su nave. Hubiera tenido gracia que hubieran invalidado el vuelo de la Vostok-1 y hubieran dado como primer vuelo espacial al, meritorio por otra parte, "salto" suborbital de Alan Shepard.
Aterrizaje de una Vostok. En primer plano el cosmonauta. Abajo a la izquierda la Charik. Crédito: http://www.pd.astro.it/othersites/sc/starchild/StarChild.html

Esta entrada la publico, como parte de una uniciativa colectiva de la Yuriesfera, el día 12 de Abril a las 06:07 UTC, 08:07 hora española, justo exactamente cuando se cumplen 50 años del primer vuelo espacial de la historia de la humanidad. ПОЕХАЛИ!!!

El asiento eyector del Vostok en el museo de Baikonur. Imagen GCTC

12 Abril - Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados

La Asamblea General de Naciones Unidas -ONU-, decidió aprobar el pasado día 7 una resolución presentada por Rusia para que cada 12 de abril se celebre el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.

El presidente de la Asamblea General destacó la contribución que el vuelo de Yuri Gagarin tuvo sobre el progreso científico y destaco los avances que produjo en diversas areas como el desarrollo de las telecomunicaciones, la meteorología o la agricultura.

En la antigua URSS y en la actual Rusia se venía celebrando en esa fecha el Día de la Cosmonaútica. Ahora es un Día Internacional. Sabía decisión.
Yuri Gagarin en Dinamarca en 1962. Imagen de Yuriesfera

Fuente: EFE Euronews

Charla "Yuri Gagarin: 50 años del ser humano en el espacio"

El 12 de Abril de 1961 un ciudadano desconocido de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) es lanzado desde el cosmódromo secreto de Baykonur a bordo de la Vostok-1 en un vuelo que cambiará la concepción del mundo que se tiene hasta entonces…

Todos los preparativos hasta el momento se han realizado en secreto y el nombre del piloto de la nave, a partir de ahora llamado Cosmonauta, es desconocido hasta que Pravda emite un comunicado en el que comunica la puesta en órbita de la nave y cita la identidad del mismo: se trata de un joven piloto soviético de 27 años nacido en el seno de una humilde familia de granjeros, llamado Yuri Alexéievich Gagarin. Su nombre permanecerá ya para siempre en la historia. El éxito de la misión de Gagarin empujó a Estados Unidos a embarcarse en el Programa Apollo para poner un hombre en la Luna y llevaría la carrera espacial hasta uno de sus puntos más álgidos a finales de esa misma década.

Este próximo 12 de Abril se celebran 50 años de la entrada del ser humano en el espacio. Desde aquel primer vuelo, más de 500 humanos de ambos sexos han seguido su estela, y con motivo de esta efemérides, ese dia se celebrará una charla titulada "Yuri Gagarin: 50 años del ser humano en el espacio" en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Zaragoza a partir de las 18:30 horas. La entrada es libre hasta completarse el aforo.
Captura de pantalla de la web de la Yuriesfera

Memoria Eterna a Gagarin

El 27 de marzo de 1968, cerca de la ciudad de Novoselovo un Mig-15 biplaza con número de cola #15, se estrelló muriendo sus dos ocupantes: el instructor de vuelo Vladimir Seryogin y el primer hombre en salir al espacio, Yuri A. Gagarin. Habían despegado del aeródromo de Chkalovsky para un entrenamiento rutinario, y se disponían a regresar a la base cuando se estrellaron en el bosque.

En el año que se cumplen los 50 años del primer vuelo tripulado al espacio, diversos cosmonautas de varias promociones, junto a autoridades locales y regionales, se acercaron al punto de impacto del avión, donde actualmente se encuentra un Memorial, recientemente restaurado, como homenaje a ambos pilotos, donde depositaron flores y pronunciaron discursos.

Aleksei Khomenchuk, candidato a cosmonauta recién seleccionado se dirigió a los presentes contando que "Rendimos honor a las tradiciones del cuerpo de cosmonautas, y es especialmente importante para nosotros estar en esta tierra hoy".
Boris V. Volynov, compañero de promoción (como Leonov) en el TsPK-1, recordó que esta era "una fecha dificil para nosotros" y añadió sobre Gagarin que "toda su vida estudió y enseñó a otros".
Valeri N. Kubasov dijó que "hace 50 años ocurrió el más grande suceso en la historia de nuestra civilización" "hoy inclinamos nuestras cabezas en memoria de Yuri Gagarin" "La memoria de nuestro amigo, el primer cosmonauta de la Tierra vivirá en los corazones de la gente siempre" y Alexei Leonov hizo memoria de aquel día: "El 27 de Marzo de 1968 un grupo de cosmonautas realizaban saltos en paracaídas en el aeropuerto Kirzhach. Debido al mal tiempo, pararon, cuando a la vez hubo una doble explosión que tuvo eco alrededor de todo el globo y explotó en el alma de cada ser humano".
La ceremonia finalizó con la ofrenda de flores a los caídos por parte de todos los asistentes.
Boris Volynov (izda.) junto a Aleksei Leonov.

Valeri Kubasov se dirige a los presentes.

Aleksei Khomenchuk, candidato a cosmonauta

Los presentes depositaron flores en el Memorial

Una especie de hélice de avión se eleva sobre el círculo de piedras que indica el punto donde el avión impactó contra el suelo.

Créditos de las imágenes y Fuente: Noticias de la web del Yuri Gagarin Cosmonaut Training Center - TsPK