martes, 30 de agosto de 2011

Eramos pocos y parió...

¿Qué tendrá Agosto? Bueno, el titular es un poco llamativo y, hasta que aclaren el motivo del fallo en alcanzar la órbita de la Progress M-12M, esperaremos a cargar culpas sobre las cabezas adecuadas.

Lo cierto es que estoy bastante astronaútico-deprimido. A la retirada del Shuttle que dejó a la Soyuz como única forma de volar a cosmonautas y astronautas, se le unen ahora los retrasos que subsecuentemente van a sufrir los lanzamientos de Soyuz, ya que comparten una tercera etapa similar en su lanzador, con las Progress.

Así que a fecha de hoy las fechas que se barajan son retrasar el aterrizaje de la Soyuz TMA-21 (del 8 al 16 de septiembre) y el retraso en los despegues de la Soyuz TMA-22 (del 22 de septiembre al 28 de octubre) y de la Soyuz TMA-03M (del 30 de noviembre al 10 de diciembre). Todo ello para conseguir más tiempo en la investigación del accidente, y hacer hueco a un lanzamiento antes de otra Progress, la M-13M.

Y mientras tanto, en la ISS han pensado que podían obtener un espacio extra de almacenamiento. Es como en tu casa: debajo de una escalera, en la galería... Ahora que el puerto PMA-2 no va ser demandado por ningún Shuttle ¿Por qué no lo convertimos en lugar de almacenamiento? Dicho y hecho.
Furukawa de "paquetero" en el PMA-2 de la ISS. Imagen: NASA

Los astronautas han empezado a poner allí todas las cosas no necesarias por el momento. No quiere decir que sean deshechos, hay que recordar que el Atlantis STS-135 regresó en el último vuelo cargado de "basura", sino materiales no necesarios por el momento, perfectamente almacenados e inventariados.

jueves, 11 de agosto de 2011

Sube a bordo de la nave sustituta del Soyuz

En la página web de Izvestia dan la noticia de que en el próximo Salón Internacional de la Aviación y el Espacio MAKS-2011 a celebrarse en Moscú del 16 al 21 de Agosto, RSC Energia exhibira al público una maqueta de la nueva nave PPTS o "Rus" como la llaman por allí.
La nave tiene incluso diseñado ya su interior. Ha corrido a cargo de Vladimir Pirozhkov, diseñador que trabajó en la industria automovilística.
Imagen IZVESTIA

El Comandante y el Ingeniero de vuelo (¿u otro piloto?) irían situados a la izquierda, frente a los otros 4 cosmonautas. Hace unos años,en la edición de 2005 en este mismo Salón mostraron una maqueta a tamaño real del Kliper, en incluso se pudo ver a varios astronautas "a los mandos": Aleksandr Kaleri, Talgat Musabayev... y con eso nos quedamos.
Os dejo una estupenda infografía del blog Ciudad Futura de Paco Arnau para situar un poco mejor visualmente a la PPTS.
Infografia: Paco Arnau

Esperemos que tanto rusos como americanos se dejen de maquetas y se pongan a construir sus proyectos para que los podamos ver volar pronto. Que ahora mismo esto es un erial de vuelos tripulados.

jueves, 4 de agosto de 2011

EVA 29 del sector ruso

Ayer 3 de agosto Sergei Volkov (EV-1) y Alexander Samokutyaev (EV-2) salieron por la exclusa del Pirs para realizar la segunda EVA de la Expedición 28. Entre los planes principales de la misma estaba el lanzamiento "a mano" del satélite Kedr, también llamado Radioskaf-V.

Imagen NASA

Volkov con el satélite Kedr. Imagen NASA

El satélite llevaba tiempo a bordo de la ISS, previsto para ser lanzado en la EVA anterior, y antes de proceder a su "puesta en órbita" se dieron cuenta de que una de las dos antenas con las que estaba equipado, faltaba. El Control de misión de Moscú ordenó a los cosmonautas que pospusieran el lanzamiento y realizaran otras de las tareas previstas, como instalar un dispositivo laser, retirar equipamientos que ya no se usan o instalar experimentos que permaneceran en el vacío del espacio. Finalmente Moscú dijo que la falta de una de las antenas del Kedr no comprometía sus prestaciones, y autorizó su lanzamiento.

Una de las tareas sin embargo quedó sin realizarse debido a que no les hubiera dado tiempo a finalizarla antes de que hubieran agotado el oxígeno de los trajes.

Imagen NASA

Se trataba mover la grúa Strela-1 desde su posición en el Pirs al módulo Poisk, una actividad para la que ambos cosmonautas estaban entrenados y para la que en ciertos mentideros espaciales (foros de internet) se está comentando que igual se incluía una EVA adicional para terminar la tarea, ya que la próxima EVA no está prevista hasta febrero del año que viene a cargo de Oleg Kononenko y Anton Shkaplerov.

La duración final de la actividad extravehicular fue de 6 horas y 23 minutos, y poco antes de cerrar la escotilla, los cosmonautas fotografiaron diversas personalidades de la cosmonaútica soviética como Gagarin o Korolyov.
S. Volkov en el exterior de la ISS. Imagen NASA

A ambos lados del Pirs (el módulo que apunta hacia arriba) se observan las dos gruas Strela, una de las cuales debía ser recolocada. Imagen NASA

Preciosa foto de la Soyuz TMA-02M (delante) y la Progress M-10M acopladas. Imagen NASA

Más fotos en este enlace, a partir de la página 63 en adelante.
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