martes, 11 de octubre de 2011

NASAcasi. Casi que sí

Titulando me parezco cada día más a la prensa amarilla. ¿A que parece que el título se refiere a la chapuza de dejar a sus astronautas sin acceso propio al espacio?

Pues no. Se trata de un canal de Youtube, al que ya me he suscrito. "Casi" es el acrónimo de Center for AeroSpace Info. Tras este canal podemos encontrar un montón de vídeos, alguno de ellos desconocidos hasta la fecha (al menos para mi) y que son auténticas joyas. Os voy a poner algún ejemplo:

Este sí es conocido: "El discurso de Kennedy en la Universidad de Rice"


Una memoria a la primera estación espacial estadounidense: "Skylab: Los primeros 40 días"


"HL-20 Personal Launch System". Para los apasionados de los aviones espaciales como yo. El precursor del proyecto Dream Chaser que espero ver volar llenito de astronautas, algún día en el espacio.


Sin duda un canal para dejar plana la silla frente al ordenador, mientras ves exploración espacial. ¡A disfrutar!

Y esta es la dirección de la web de NASA STI (Scientific and Technical Information), la web con Información Científica y Técnica de la NASA.

Fuente: Enlace a este portal visto en el Foro NasaSpaceflight, cuyo link aparece entre mis enlaces recomendados que hay en la columna derecha de este blog.

domingo, 9 de octubre de 2011

La aventura del espacio: @ExpoNASA en Madrid

A través del blog Ricarduzz me enteré hace poco de la llegada a Madrid de una exposición sobre astronaútica basada en materiales de la NASA.

En la exposición, titulada La Aventura del Espacio, colabora el Kansas Cosmosphere, museo norteamericano que alberga entre otras "joyas" la cápsula Liberty Bell de Gus Grissom que se hundió en el oceano, o el módulo de mando Odyssey de Apollo XIII, y aunque ninguna de ambas se podrá ver en Madrid, si que habrá una réplica de una Mercury, una Gemini o una Apollo. Como dicen los organizadores:
  • "La exposición, con más de 2.500m2, presenta los grandes acontecimientos del Programa Espacial de la NASA y la extraordinaria aventura que convirtió siglos de sueños en una emocionante realidad y que llevó con audacia a la humanidad donde nunca antes habíamos estado.
  • NASA: la aventura del espacio recupera el sentido de asombro y fascinación por el espacio que el mundo sintió en julio de 1969, presentándolo con un importante componente educativo y precisión histórica. En NASA: la aventura del espacio el visitante encontrará más de 400 artefactos originales del Programa Espacial de los EE.UU de gran valor histórico, además podrá admirar réplicas a tamaño real de los vehículos espaciales más importantes de la historia. La disposición de los objetos se presenta de forma cronológica a lo largo de toda la exposición, descubriendo intrigantes contrapuntos, secuencias y revelaciones que darán al visitante una nueva perspectiva".

El viaje comienza por el brazo de acceso que llevaba los astronautas de Apollo, del ascensor a su nave y una vez en el interior de la muestra podremos observar replicas de tamaño natural de naves, trajes, vehiculos lunares (incluido un Lunokhod) consolas de control de vuelo, o comida espacial.
Réplica de una cabina de Módulo Lunar. Los astronautas volaban "de pie"

El asiento del comandante de un Shuttle. ¡Que pena no poder sentarse!

Trajes espaciales auténticos. A la derecha un Rover lunar. A la izquierda un Lunokhod soviético.

La exposición estará instalada en el Pabellón XII del Recinto Ferial de la Casa de Campo, y se podrá visitar desde el próximo 15 de diciembre y se mantendrá durante varios meses. Los precios ya están fijados y hay descuentos para estudiantes y grupos, así como packs familiares.

Sin duda una buena (otra más) excusa para acercarse por Madrid. Como buen yuriesférico y espacio-transtornado, sólo puedo decir ¡por alli nos veremos!

Las fotos están tomadas de la web de la exposición.
Más fotos en este enlace.

viernes, 7 de octubre de 2011

Dos transbordadores acoplados y #Amazings2011

Tras un buen periodo de pereza escritora, retomo la tecla. Para todo aquel que todavía no conozca la web Amazings.es decirles que si les interesa la ciencia, es un sitio de visita obligada. Interesados como están por la divulgación de la ciencia de una forma abierta al público, durante los días 23 y 24 de septiembre organizaron en el Paraninfo de la UPV de Bilbao 30 charlas de 10 minutos con unos contenidos ampliamente variados entre los que sin duda alguna encontrarías los que te interesaban. Este era el enlace de su completo programa.

Yo, que rolo más hacia las ciencias que las letras, me sentí atraído desde el primer momento, pero además vi que entre los colaboradores y personal que iba a impartir charlas figuraban personas que estaban embarcadas en esa aventura estupenda, a la que orgullosamente pertenezco, que es la Yuriesfera.
Sin dudarlo, me puse en contacto con ellos. Era una oportunidad magnífica de aprender ciencia y poder desvirtualizar y estar con esas personas a las que admiro y me unen inquietudes.

Las jornadas fueron estupendas. Al pie de este post os dejo enlaces donde tenéis los vídeos de las charlas, por si no las habéis visto. Son visita obligada. Yo por mi parte aprendí cosas, y conocí una gente increíble. No quiero citar a nadie, porque no quiero omitir a nadie. Estuve con gente a la que quería conocer, y gente a la que descubrí, auténticos divulgadores y excelentes personas, que compartieron su valioso tiempo, con este pequeño bloguero espacial.

Imagen tomada de Air&Space Smithsonian "La misión shuttle que nadie quiere"

Y por supuesto también se habló de astronaútica, de nuestro celebrado Gagarin a cargo de Daniel Marín, autor del blog Eureka. Aquí os dejo el enlace de su charla.

Y llegados aquí os preguntareis, ¿a que viene lo que pone en el título de transbordadores acoplados?

Conspirando.  De izda. a dcha.: eurekablog, ciudadfutura, brucknerite, TALsite, DaniEPAP. En "el mismo centro" gabriel_hgs. 
Bueno, esa es una larga historia que surgió después de esta foto y que no me corresponde contar a mí, aunque ya se filtraron algunos detalles en aquella madrugada...

Nota mental:
¿Por qué el hotel cobra noches enteras cuando trasnochas y madrugas? La próxima vez pillo una cama por horas… o alargo la noche.

Enlaces a las charlas de #Amazings2011 celebrado en Bilbao:
EiTB en su apartado “A la carta”, en la pestaña TV -> Categorías -> Divulgativos -> Amazings Bilbao 2011

http://amazings-es.wikispaces.com/Amazings2011
http://blog.agirregabiria.net/2011/09/amazings-bilbao-2011-cronica-de-una.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...