lunes, 28 de noviembre de 2011

Satoshi Furukawa ha vuelto... y nos cuenta sensaciones

A través de su twitter @Astro_Satoshi, el Astronauta y Médico de la Agencia Espacial Japonesa -JAXA- Satoshi Furukawa, nos cuenta sus sensaciones tras regresar de un periplo de un poco más de 167 días, tras aterrizar la Soyuz TMA-02M.

A continuación reproduzco sus tweets en inglés, y su traducción hecha por mi. Si cometo algún error, hacédmelo saber.

Satoshi Furukawa es transportado en una tumbona desde el punto de aterrizaje, a la tienda de asistencia médica. Imagen NASA Flickr

26 de noviembre
I returned to Earth safely. Thank you very much for your support.
Regresé a la Tierra de forma segura. Muchas gracias por su apoyo.

Yesterday was Thanksgiving Day. For me it was a day of expressing appreciation to everyone who supported the space flight.
Ayer fue el Día de Acción de Gracias. Para mí fue un día de expresar agradecimiento a todos los que apoyaron el vuelo espacial.

Now, let me talk about post-flight body change.
Ahora, permítanme hablar de cambios en el cuerpo después del vuelo.

Right after landing, I felt great, but my body was like a jellyfish. My body’s center of gravity was not clear to me. Hard to stand and walk.
Justo después de aterrizar, me sentí muy bien, pero mi cuerpo era como una medusa. El centro de gravedad de mi cuerpo no estaba claro para mí. Difícil mantenerse en pie y caminar.

Lack of sense of balance made me feel dizzy and sick when I looked down.
La falta de sentido del equilibrio me hizo sentir mareado y enfermo cuando miraba hacia abajo.

I easily stumbled, because my thighs I thought I raised were not high enough to walk.
Me tropecé con facilidad, porque mis muslos pienso que no los levantaba suficientemente alto como para caminar.

27 de noviembre
From a medical doctor’s perspective. Vestibule, located in inner ear, is a gravity sensor.
Desde la perspectiva de un doctor en medicina. El aparato vestibular, situado en el oído interno, es un sensor de gravedad.

My vestibule got so accustomed to weightlessness that it was an adaptation process to gravity.
Mi aparato vestibular estaba tan acostumbrado a la ingravidez que se trataba de un proceso de adaptación a la gravedad.

Here’s a hypothesis. I was able to raise my legs with small force in weightlessness because I didn’t need to think about my legs’ weight.
He aquí una hipótesis. Era capaz de elevar mis piernas con una fuerza pequeña en la ingravidez porque no necesitaba pensar en el peso de mis piernas".

Even on Earth my brain ordered to move the leg muscles with the same amount of small force, resulting in my thighs being raised little.
Incluso en la Tierra mi cerebro ordenaba mover los músculos de las piernas con la misma pequeña cantidad de fuerza, resultando que mis muslos se levantaran poco.

28 de noviembre
Landing day cont’d. Felt like my body, esp head, got very heavy. Strongly felt my head’s existence and my neck muscles supporting my head.
Día del aterrizaje: continuación. Sentía como si mi cuerpo, la cabeza especialmente, fuera muy pesada. Sentia con fuerza la existencia de mi cabeza y mis músculos del cuello soportando mi cabeza.

Then I flew back to Houston by a NASA plane. I was asleep almost all the way back.
Luego volé de regreso a Houston en un avión de la NASA. Estuve durmiendo casi todo el camino.

The very bottom part of my body, for example my buttock, hurt when I lay down or sat because it was where my weight was put on. Help me out!
La parte más inferior de mi cuerpo, por ejemplo, mi culo, duele cuando estaba tumbado o sentado porque era donde ponía mi peso. ¡Ayuda!

I felt the weight of things about twice as heavy as I had used to feel (a piece of paper, a pencil, a notebook, cell-phone, etc.).
Sentía el peso de las cosas como el doble de lo que me había acostumbrado a sentir (un pedazo de papel, un lápiz, un cuaderno, el móvil, etc.)

Lying on the bed, I thought “I would fly and get a thing on the ceiling if I pushed the bed here at this point.”
Acostado en la cama, pensé "Volaría y cogería una cosa en el techo si empujara la cama aquí en este momento"

Expedition 29 Landing (201111220023HQ)
Michael Fossum, compañero de Furukawa, lanza su gorro al aire para observar como vuelve a caer.  Imagen NASA

Tras pasar casi seis meses en la ISS, el cerebro tarda un tiempo en adaptarse de nuevo a unas rutinas que ya conocía previamente (era el primer vuelo al espacio de Furukawa) pero que "había olvidado" durante esos meses en ingravidez. Esto demuestra la capacidad de adaptación del ser humano a los entornos nuevos, clave de la evolución de nuestra especie.

Atentos esta noche por si Satoshi nos cuenta alguna sensación más en su twitter.

martes, 22 de noviembre de 2011

La Expedición 29 ha finalizado

Como se puede ver en mi columna derecha, en el "widget" donde se van sucediendo las fotos de los astronautas y cosmonautas, la Expedición 29 ha finalizado dejando paso a la Expedición 30.
Ayer Mike Fossum entregó el relevo a Dan Burbank que ahora es el nuevo comandante. Y con el desacoplamiento de la Soyuz TMA-02M a las 21:41 GMT de ayer, se marcó la "raya de separación" entre las dos expediciones.
Aunque Burbank reconoció el buen trabajo que habían hecho sus antecesores, la verdad es que con el incidente de la Progress M-12M, la experimentación a bordo a realizar por la Expedición 29 ha quedado recortada debido a que la mayor parte del tiempo (salvo esta última semana), solo ha estado compuesta por tres miembros, a los que las tareas de mantenimiento les ocupaban la mayor parte de su tiempo.

Tras la separación y una serie de pruebas a los nuevos equipos de su nave, S.Volkov inició la reentrada que les llevó a un aterrizaje en el amanecer de Kazakhstan donde les esperaba una ligera nieve y temperaturas sobre los -25ºC bajo cero. Los cosmonautas que parten en la suave primavera, aterrizan bajo un frío invernal, mientras que sus hasta hoy compañeros en la ISS, que partieron bajo la nieve regresarán a un marzo primaveral.
Imagen Roskosmos

En la bonita foto de arriba se observa, desde un avión o helicóptero, como los vehículos de rescate (con las luces encendidas todavía) se dirigen hacia la Soyuz TMA-02M, que ocupa el centro de la imagen, con el paracaídas posado en el suelo a su izquierda. A la derecha de la cápsula se observa una mancha negra dejada por los cohetes de frenado.
Imagen Roskosmos

La nave se posó de costado, lo que facilitó la extracción del ruso Sergei Volkov, el japonés Satoshi Furukawa, y el astronauta de la NASA Michael Fossum.
Imagen Roskosmos

El aterrizaje se produjo a las 02:26 GMT (una hora más en España). En la foto los cosmonautas permanecen en sus sillas, bien abrigados bajo las mantas y sacos de dormir. Han estado fuera de este planeta los últimos 167 días 06 horas y 13 minutos. Ahora les van a dispensar en la cercana Kustanai una bienvenida con honores, que se han ganado.

Para saber más:
Estupenda entrada sobre el regreso de esta Soyuz en el blog Eureka. Espectacular como el autor nos va contando la sucesión de acontecimientos desde el desacople hasta el aterrizaje.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Los astronautas votan, y tú no deberías abstenerte

Seis meses en el espacio dan para muchas cosas. En la ISS por ejemplo se han sucedido varias expediciones y se han realizado numerosos experimentos.
En nuestro pais, en el plano político, experimentos los justos. La vida sigue igual. Y ahora se nos convoca a las urnas para unas elecciones generales. Una cosa que tengo muy clara es, que debo ir a votar. Que cualquiera de las otras opciones beneficia al bipartidismo... y yo no lo quiero. Te invito a compartir la lectura de este post antiguo, pero que mantiene plenamente su validez. Votaré el domingo porque espero que mi voto ayude a cambiar las cosas (aunque sea poco a poco).

--- Este post que viene a continuación fue publicado el pasado 20 de mayo con motivo de las elecciones autonómicas y municipales. ¡En seis meses no hemos avanzado mucho! ---

En los más de 3800 4030 días que lleva en órbita la ISS, 27 29 expediciones la han ocupado haciendo de ella su lugar de residencia. Los astronautas y cosmonautas hacen en ella todo, desde pipí a investigaciones, pasando por comer, dormir y... VOTAR.

En esta noticia de El imparcial.com fechada el 2 de noviembre de 2010, se puede leer como los astronautas americanos integrantes de la Expedición 25, ejercieron su derecho al voto desde el espacio:
"Los astronautas Douglas Wheelock, Scott Kelly y Shannon Walker, actualmente en órbita, están registrados para votar en los condados de Harris o Galveston, donde se ubica el Centro Espacial Johnson."

"...la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ...informó que los tres votaron este martes en boletas que les fueron transmitidas en forma electrónica a la Estación Espacial desde las oficinas electorales de esos condados."

Los astronautas votaron para elegir a un gobernador en Texas, a un procurador, a representantes federales y a varios legisladores estatales entre otros cargos locales.

De Izda. a Dcha.: Wheelock, Walker y Scott Kelly. Imagen NASA

Y buscando un poquito más, hallé esta otra noticia de Los Angeles Times fechada el 13 de diciembre de 1993, al poco de haber caido el sistema soviético, en la que los cosmonautas residentes de la MIR se declaraban molestos al no haber podido votar. Aleksandr Serebrov y Vasili Tsibliyev que habían llegado a la estación a bordo de la Soyuz TM-17, debían haber regresado el 23 de noviembre, pero problemas económicos impidieron tener el cohete que iba a llevar a sus reemplazantes, y vieron alargada su estancia hasta el 14 enero de 1994 en que regresaron. Control de Misión no había pensado en ello, y se quedaron sin votar.
De izda. a dcha.: Serebrov, Tsibliyev y el francés Jean Pierre Haigneré antes del vuelo. Imagen Spacefacts

El próximo domingo en España se celebran elecciones municipales y autonómicas generales. En un blog dedicado a la astronaútica/cosmonaútica tripulada esto no debería ser noticia. Pero es que yo también estoy harto como otros muchos españoles. Harto de que sólo haya dos bloques ¿antagónicos? que se repartan todo el pastel. Además de americanos y rusos en órbita, quiero que haya chinos, hindúes, europeos... No sé si me explico.

Desde aquí te animo a que participes en esta Democracia (la mejor que tenemos de momento) y vayas a votar a quien tú quieras, pero VOTA.

Os dejo una serie de enlaces a blogs sobre este tema. Hay algo extractado de cada uno de ellos, pero te recomiendo que los visites.

Soy de El Bierzo : Carta abierta a los votantes de cualquier partido

"...Cada 4 años sacan su mejor cara, su mejor sonrisa, empapelan las ciudades y copan los informativos diciéndonos lo malos que son sus adversarios y como ellos nos escuchan y van a salvarnos… visitan mercados, besan niños… y hasta que no vuelvan a pasar 4 años se olvidan de que existes, ya tienen tu voto, ya tienen su despacho."

"...lo que te pido es que reflexiones antes de introducir la papeleta en la urna, que seas consciente de que el voto no es solo un derecho, es una responsabilidad para contigo, con tus familiares, con tus amigos y con el resto de la ciudadanía.

Mantener el poder el duopolio de PP y PSOE es pernicioso, cada vez se enrocan más en sus posiciones, modifican leyes para poder seguir ostentando el poder, se permiten el lujo de presentar imputados por corrupción en sus listas conscientes de que al final solo va a salir uno de ellos dos en el poder."

Miguidotcom.tumblr : #spanishrevolution

"...La democracia es el poder del pueblo y los gobernantes deben escucharnos que para algo están. No hay que romper nada, no hay que inventar un nuevo sistema. El castillo está hecho, pero necesita reformas, una mano de pintura y algunos muebles nuevos.
Yo creo en el cambio."


Pateando Piedras : La diferencia entre abstenerse, votar en blanco y el No Les Votes

"...Las elecciones en las que hay abstención, mantienen el status quo conseguido en las anteriores. Las elecciones en las que hay alta participación generan cambios."
"...El hecho de que el voto nulo no sea computable lo hace una muy mala elección si quieres cambiar las cosas."
"...votar en blanco hace más difícil a los partidos pequeños más difícil llegar a obtener escaños, o lo que es lo mismo, hace más fácil a los partidos mayoritarios obtenerlos."


"...¿Pero sabes cuándo se ha ido a votar más masivamente? Cuando había necesidad de cambio.
1. En 1977. Hubo solo un 21% de abstenciones, a pesar de que los españoles estaban poco acostumbrados a votar, recién saliditos de una dictadura. ¿Por qué? ¿Las ansias de cambio, quizá? ¿La necesidad de validar la nueva democracia? ¿Las ganas de ser ellos mismos quienes decidiesen su futuro? Seguramente. Las siguientes elecciones de 1979, obligadas tras ratificar la Constitución, volvieron a dar a UCD como ganador. Parece que la gente ya daba las cosas por logradas, porque la abstención (la gente del “me da igual”) subió al 31% de golpe, hasta que pasó algo gordo.
2. En 1982 se registró la menor abstención de la historia. El 80% de los españoles salieron a votar masivamente. Solo el 20% se abstuvo. De nuevo con las ansias de cambio. Adolfo Suárez había dimitido. Acabábamos de tener el famoso 23-F. La democracia había subsistido, mantenida con palillos y había que revalidarla, no fuese a ser que a alguien se le ocurriese quitárnosla. Sin duda, un momento histórico que, también significó un cambio. De UCD pasamos al PSOE de Felipe González.
3. La abstención volvió a fluctuar en torno al 30% hasta otro mínimo: en 1996. Bajó hasta el 22,6%. Curiosamente con otro cambio: los votantes escogieron al PP después de una serie de escándalos del PSOE. Y ahí se quedó hasta que se le ocurrió meterse en la guerra de Irak.
4. En 2004, después de haber pasado por otro despunte superior al 31% de no-votos al “me da igual”, la abstención volvió a bajar hasta el 24% a favor del cambio. El cambio relativo. El cambio de nuevo al PSOE, que lleva ahí desde entonces."


Tecnología Obsoleta : De política y democracia

"...Pude comprobar, con más dolor todavía, cómo personas idealistas y con enormes ganas de cambiar las cosas, sobre todo de cierto “lado” político, una vez que entraban en contacto con la política real, o más bien con la maquinaria política y económica, tornaban en personas irreconocibles y grises, por no decir algo más fuerte, cayendo de pleno en todo aquello que pocos meses antes criticaban con fuerza."

Solosequenosenada : Cómo hackear unas elecciones generales, autonómicas o municipales

"Entendemos como “hackear” las elecciones el votar intencionadamente para manipular la fórmula d’Hondt y evitar el bipartidismo, es decir, que se presenten 70 partidos políticos y evitar que sólo 2 tengan la mayoría de escaños."

"En resumen a lo que viene a continuación: para hackear unas elecciones y que no salgan los partidos políticos mayoritarios:

* Votar a partidos minoritarios que tengan alguna posibilidad.
* Nunca, jamás de los jamases, votar en blanco. Perjudica gravemente a los partidos políticos minoritarios.
* No votar nulo, ya que no sirve de nada.
* No abstenerse, ya que no sirve de nada."


ALT1040 : Un votante, un voto
"...el poder es nuestro, y la soberanía es nuestra, y la legitimidad que tienen se la damos nosotros. Somos sus jefes. Y ha llegado el momento de recordárselo."

Y como final, una imagen titulada £€¥€$ http://bit.ly/kOTzwj

jueves, 17 de noviembre de 2011

Tiangong 1 y Shenzhou 8

Normalmente no suelo hacerme eco en este blog de vuelos no tripulados, pero este ha sido una excepción.
China lanzó el pasado 29 de septiembre una pequeña Estación Espacial, llamada Tiangong 1, convirtiéndose así en la tercera potencia espacial capaz de hacerlo, tras la URSS -Salyut 1- y USA -Skylab-. Aunque en el futuro espera crear una estación mucho mayor, comenzó con los primeros pasos lógicos: pequeña estación capaz de soportar la vida, y acoplamiento posterior de naves tripuladas.
El siguiente paso fue lanzar una nave, la Shenzhou 8 sin tripulación, con la misión de acoplarse de forma automática. El lanzamiento fue el día 31 de octubre desde el cosmodromo de Jiuquan. Tras un vuelo autónomo (con bastantes similitudes a los que efectúan las Soyuz con la ISS), el día 2 de noviembre la nave Shenzhou 8 se acoplaba de forma automática con la Tiangong 1.
Learn about the docking of China's Shenzhou 8 and the Tiangong space station in this SPACE.com infographic.
Source: SPACE.com: All about our solar system, outer space and exploration

Esto que sin duda fue un éxito, fue mejorado cuando el 14 de noviembre la Shenzhou 8 se desacopló, y en una maniobra exitosa de aproximadamente una hora de duración, volvío a acoplarse esta vez en condiciones más adversas de iluminación, como nueva demostración de fiabilidad de su sistema de acoplamiento.

Y hoy, tras separarse de la Tiangong 1, a las 11:30 GMT, el módulo de reentrada aterrizó en el interior de Mongolia en un descenso perfecto, preparando el camino para la repetición de esta misión pero en modo tripulado.
El módulo de descenso yace de costado. En el interior se ve un maniquí con traje espacial. Fuente: Xinhua

Varias fuentes indicaban que habían viajado dos maniquís en el interior, y la foto de arriba lo confirma, ya que puede verse uno de ellos a traves de la escotilla de la parte superior de la nave.
La Tiangong 1 permanecerá en órbita el tiempo suficiente como para ser visitada por dos misiones Shenzhou más, una de ellas al menos tripulada (o probablemente las dos) y con una mujer a bordo, aunque en un programa tan dado al secreto como el chino, no han transcendido muchos datos todavía.

Para saber más:
Tiangong 1: la primera estación espacial china. En el blog Eureka

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La ISS no será deshabitada

La nave Soyuz TMA-22 se acopló con la ISS a las 05:24 GMT de hoy. Tras comprobar estanqueidad entre naves se abrieron las escotillas donde les esperaban Satoshi Furukawa, Mike Fossum y Sergei Volkov (en la imagen inferior de izquierda a derecha en la fila de arriba).
Los residentes en la estación vuelven a ser 6, despues que tras el aterrizaje de la Soyuz TMA-21 el pasado 16 de septiembre, la estación haya estado con una tripulación reducida durante dos meses exactos.

Como quiera que los anteriores residentes tienen que volver a Tierra el próximo día 22 obligatoriamente, debido a las condiciones de iluminación y clima en el lugar de regreso y a que se aproxima el límite de tiempo en el espacio de su nave espacial, se especuló con que si este acoplamiento hubiera fallado, la ISS se hubiera dejado deshabitada en "hibernación", haciendo que por previsión los residentes ya hubieran empezado a desactivar sistemas secundarios que ahora, con la llegada de los nuevos volverán a ser activados.
En la fila inferior de Izda. a Dcha.: Shkaplerov, Burbank, Ivanishin. Imagen: Captura de NASA TV

Tras la apertura de escotillas, los seis astronautas realizaron la habitual ceremonia de bienvenida en contacto con el control de misión de Moscú, desde donde fueron felicitados por sus superiores y sus familias. Es como cuando realizas un viaje largo y peligroso y llamas desde el hotel diciendo que ya has llegado.

Ahora les espera una intensa semana de intercambio de información y responsabilidades, antes de reducir la tripulación nuevamente a 3 a la espera de la llegada a finales de diciembre de la Soyuz TMA-03M.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Semana de la moda espacial en Baykonur

A raiz de la nevada que se observaba allí en el momento del despegue, la temporada de invierno ya ha debutado en Baykonur.
Y los cosmonautas nos sorprendieron con unos atrevidos modelitos, no vistos hasta ahora con el que cubrían sus trajes Sokol KV-2.
Imagen RSC Energia.

Imagen RSC Energia. Más fotos aquí.

La capa cubre desde la cabeza hasta casi el suelo, y posee dos aberturas: una para la cara y otra para el brazo derecho de saludar militarmente. La unidad de ventilación portatil que suple de aire al traje hasta que es conectado al equipo ambiental del módulo de descenso, va sujeta mediante el brazo izquierdo por dentro de la capa, como puede verse en Anatoli Ivanishin (cosmonauta de la izquierda).

Modas aparte, el lanzamiento de la Soyuz TMA-22, a pesar de la adversidad climatológica se desarrolló con precisión y seguridad a las 04:14:03.953 UTC , alcanzando la órbita con los siguientes parámetros orbitales iniciales: 51.64° de inclinación , 200.89 km altitud minima, 258.61 km altitud maxima y 88.80 minutos de periodo orbital, sin ningún problema a reseñar.
Como anécdota reseñar que el tradicional muñequito para medir la aceleración dentro de la cápsula era un "angry bird" al que Anton Shkaplerov golpeaba juguetonamente en algunos momentos durante la ascensión.
Bonita estampa invernal en la estepa kazaja. El cohete se eleva. Imagen RSC Energia.

El acoplamiento con la ISS tendrá lugar el día 16 a las 05:33 UTC (una hora más en España, salvo Canarias).


Vídeo del lanzamiento.

Va a despegar la última Soyuz TMA

Esta próxima madrugada, a las 04:14:04 UTC (una hora más en España) será lanzada la última de las Soyuz TMA, la número 22. Todas las siguientes Soyuz pertenecen al modelo TMA-M modernizado.
Tras la demora derivada por el fallo en alcanzar la órbita la Progress M-12M, el lanzamiento de esta nave se pospuso hasta lograr un lanzamiento exitoso que tuvo lugar con la Progress M-13M.
Esto ha supuesto que la estancia en el espacio de Anton Shkaplerov, Comandante de la Soyuz, Anatoli Ivanishin Primer ingeniero de vuelo y Daniel Burbank, Segundo ingeniero, se haya recortado en aproximadamente un mes. Ambos cosmonautas rusos son novatos, teniendo experiencia espacial unicamente el americano que realizó dos vuelos en el Shuttle, misiones STS-106 y STS-115 con una estancia total en el espacio de 23d 14h y 18m. A mi en particular me gusta que vuelen novatos en las naves espaciales ya que esto hace que hayan viajado mayor número de personas al espacio, y haya más gente para compartir experiencias con los que nunca saldremos.

De Izda. a Dcha. Burbank, Shkaplerov e Ivanishin durante un entrenamiento en el simulador Soyuz. Imagen NASA.


Video del Roll-out o traslado del cohete a la plataforma. Canal youtube de tvroscosmos.

Por breve tiempo,del día 16 que acoplará esta nave con la ISS, al día 22 en que la Soyuz TMA-02M regresará a la Tierra, la estación volverá a albergar a seis cosmonautas. Los recién llegados apenas se habrán acomodado, cuando Burbank y su tripulación quedarán solos al mando como Expedición 30.

Emblema de la TMA-22. Imagen Roskosmos

El emblema de la misión representa a la Tierra (un dibujo enviado por un niño ruso) observada a través de la rejilla de observación del periscopio de la Soyuz.  Sobre la rejilla se halla superpuesta una nave Soyuz con sus paneles desplegados, uno de los cuales sobresale de la forma circular del patch.  Los nombres de los cosmonautas en la orla azul exterior completan el diseño.  Se trata de un emblema que me gusta, por la presencia de la rejilla, elemento novedoso, y el panel que rompe la forma circular.

La tripulación suplente. Imagen NASA

Los cosmonautas suplentes, Joe Acaba (USA), Gennadi Padalka y Sergei Revin (Rusia), tal y como sucede en todos los vuelos salvo raras excepciones, son los que volarán dentro de dos misiones, a bordo de  la Soyuz TMA-04M.

martes, 8 de noviembre de 2011

MaxQ : la banda de más altos vuelos

(Este artículo fue publicado originalmente como colaboración invitada el pasado 3 de noviembre en Amazings.es)


En una entrada anterior de Amazings titulada Rock in Science escrita por @cendero y @DaniEPAP se hablaba, tal y como el título presagia, de la relación entre estrellas del rock y la ciencia, y os la recomiendo totalmente, sin olvidar leerse los comentarios, que aun la enriquecen más.

Esto me ha aventurado a escribir una especie de spin-off a partir de aquella entrada. En ella se nombra a una banda formada por astronautas, llamada MAX-Q, que es el acrónimo de Máxima Presión Dinámica, el momento durante el ascenso, cuando la estructura del cohete sufre el mayor estrés.
La banda se formó en 1987 y sus primeros integrantes fueron los astronautas Robert L. Gibson, George Nelson y Brewster Shaw. Cabe recordar que el accidente que desintegró al Challenger fue un año antes, en enero de 1986, aunque nada tuvo que ver con la MaxQ.

Canal Youtube de Collectspace

En el vídeo, de izquierda a derecha se ve a Shaw (guitarra rítmica), Nelson (al bajo), Gibson (guitarra solista) con otros dos astronautas añadidos a la banda: Steven Hawley a los teclados y James Wetherbee a la batería. Podemos escuchar el "Rock&Roll Music" de Chuck Berry, cantado por un Shaw con un estilo muy Lennon, o "Johnny B. Goode". Otros temas que han compuesto su repertorio son "Listen to the Music" de los Doobie Brothers, "Take It Easy" de los Eagles o "Crazy Little Thing Called Love" de Queen.

La banda se reune principalmente para tocar en eventos relacionados con la NASA, como las ceremonias de nombramientos de Astronautas para el “Astronaut Hall of Fame” y en fiestas como Navidades. Está formada siempre por astronautas en activo, y por ella han pasado diferentes promociones de astronautas, tanto mujeres como hombres, entre ellos Susan Helms, Dan Burbank, Pierre Thuot, Carl Walz, Kevin Chilton...
No han grabado ningún disco, aunque tienen muchos fans entre los seguidores del programa espacial. No son músicos extraordinarios, pero interés le ponen.

Actualmente la banda incluye, entre otros, a Dottie Metcalf-Lindenburger, Ricky Arnold, Greg H. Johnson, Drew Feustel, Chris Hadfield, o al último comandante de la última misión STS-135 del transbordador espacial: Chris Ferguson.

De izquierda a derecha Drew Feustel (guitarra), Dottie Metcalf-Lindenburger (voz), Chris Hadfield (Bajo), Chris Ferguson (Batería) y Ken Cockrell (Teclados), tocando "What I Like About You" de The Romantics. // Canal Youtube de Hab1com

Entre estos últimos integrántes he citado a Chris Hadfield. Aunque la banda se formó incialmente por astronautas de la NASA, Hadfield pertenece a la CSA, la Agencia Espacial Canadiense y va a ser Comandante de la ISS durante la Expedición 35 que comenzará en noviembre de 2012.
Y como final, todo un temazo: Con todos ustedes Chris Hadfield cantando el "Knockin' on Heaven's door" de Bob Dylan. Disfrútenlo.

Canal Youtube de Syz2Productions

viernes, 4 de noviembre de 2011

Finalizó el vuelo espacial de mentirijillas a Marte

Alexéi Sitiov, Sujrob Kamolov, Aleksandr Smoleievskiy, Diego Urbina, Romain Charles y Wang Yue han salido hoy, 4 de noviembre a las 14:00 GMT, de su "nave espacial".

Estos seis hombres han estado recluidos en una nave recreada en las instalaciones del Instituto de Problemas Biomédicos -IMBP- ruso desde el pasado 3 de junio de 2010 cuando empezó su vuelo espacial simulado de 520 días al planeta rojo.
Imagen tomada de la web Space.com
Imagen tomada de la web Space.com

Durante el mismo se realizaron diferentes experimentos científicos y hasta una "caminata" por el "suelo marciano".
Imagen tomada de la web Space.com

Al parecer la tripulación ha resistido bien al viaje, según indicaba Patrik Sundblad,
Especialista en Ciencias de la Vida Humana de la ESA: "Si, la tripulación puede sobrevivir el inevitable aislamiento de una misión de ida y vuelta a Marte. Psicológicamente, podemos hacerlo"
Esto, era en definitiva lo que se quería demostrar. "Bienvenidos" sean.

Fuente: Space.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...