Lo mejor y lo peor del 2011 espacial

Para este que lo escribe, lo mejor, sin duda alguna, esa aventura que compartimos unos cuantos y se llama La Yuriesfera. Poder participar en ella ha sido un lujo y hasta me ha llevado a experiencias nuevas para mi como dar una charla espacial. Con el regalo añadido incluido de haber podido desvirtualizar a esos compañeros de aventura durante Amazings 2011 en Bilbao. Gran experiencia.

Lo peor, aunque inevitable y necesario, fue la retirada de los Space Shuttle. La máquina voladora más prodigiosa creada nunca por el hombre ha sido retirada tras 135 vuelos.
Arriba el despegue de la STS-1 Columbia, la primera. Abajo el aterrizaje de la STS-135 Atlantis, la última. Imágenes originales: NASA

El mismo diseño hizo que se tratara de un sistema que presentaba una configuración problemática al despegue, añadiéndose además una complejidad que hizo que resultase muy caro de mantener y explotar, sin duda uno de los objetivos primarios de esta nave: abaratar el acceso al espacio.
Todos los vuelos tripulados a partir de 2012 serán a bordo de Soyuz TMA-M y de Shenzhou. En el mejor de los casos asistiremos a 6 vuelos este año que comienza.

Os dejo un vídeo (con subtítulos) de la NASA donde hacen un repaso al 2011. En él podréis ver los últimos lanzamientos de transbordadores o a ilustres astronautas como John Glenn o Neil Armstrong al final del mismo.


Feliz año nuevo a todos y que todas las expectativas que tengáis para 2012 se vean cumplidas de sobras.

¡ Felices Fiestas para todos !

Felices Fiestas para mis seguidores. He llegado a dos cifras :)
Felices Fiestas para mis lectores. Las estadísticas me dicen que algunos vienen desde lejos.
Felices Fiestas para mis comentaristas. Trato de mejorar esto.
Felices Fiestas para todos los aficionados a la Astronaútica. Tenemos una bonita pasión.
Felices Fiestas para mis amigos, y para mis enemigos también.

Espero que Santa Claus os traiga grandes regalos. Este año se ha comprado un "segunda mano" más rápido para terminar antes los repartos.
Imagen creada con mis pocos conocimientos de retoque fotográfico. ¿Se nota, no?

Disfrutad las vacaciones con la gente que os quiere, y con la gente que os gusta estar.

De nuevo seis astronautas a bordo

Tras un lanzamiento sin contratiempos y en la hora exacta que anunciabamos en nuestro anterior post, ayer con el acoplamiento de la Soyuz TMA-03M en el puerto Rassviet de la ISS, a las 15:19 UTC, la estación vuelve a estar habitada por seis cosmonautas de nuevo: 3 rusos, 2 americanos y 1 holandés.
Desde el 16 de septiembre en que desacopló la Soyuz TMA-21 "Gagarin" hasta ayer han pasado tres meses y una semana, salvo siete días de convivencia e intercambio de poderes de Soyuz TMA-02M a Soyuz TMA-22, con una presencia de sólo tres cosmonautas a bordo. Ello ha repercutido sin duda en la capacidad de investigación en los laboratorios de la ISS y en una sobrecarga a los cosmonautas que se han tenido que ocupar del mantenimiento de la estación, siendo la mitad de efectivos.
Delante los recien llegados, de izda. a dcha. Kononenko, Pettit, Kuipers. Detrás Shkaplerov, Burbank e Ivanishin. Imagen: Captura de NASAtelevision

Bajo estas líneas se puede ver el emblema/patch de misión de esta Soyuz TMA-03M, que todavía no os había presentado.
Imagen Spacefacts

Se trata de un emblema sencillo, de forma poco tradicional ya que es cuadrado, y las letras descriptivas del nombre de misión juegan con la letra -Z- en cirílico y el número -3-, y con la letra -yu- que está formada por una silueta de nave Soyuz y el cero del número de misión. En horizontal se lee "Soyuz M" y en vertical puede leerse "TMA 03M".  Los nombres de los cosmonautas aparecen en rojo, y además de las estrellas, aparece la silueta de los tres cosmonautas juntando sus manos.

Listos para el despegue de otra Soyuz.

Todos los preparativos para el lanzamiento de la Soyuz TMA-03M están realizados, la tripulación en forma, el vehículo cargado y comprobado hasta en sus mínimos detalles y los técnicos de Baykonur esperando las 13:16:15 UTC (una hora más en España) de mañana día 21 para introducir la llave y dar la orden de despegue.

Los tripulantes (pulsa aquí para descargar sus fichas) son todos veteranos tanto titulares como suplentes.  La tripulación principal la componen:
Oleg Kononenko RUS (1 vuelo) Comandante del Soyuz
André Kuipers HOL (1) Ingeniero de vuelo nº 1
Donald Pettit USA (2) Ingeniero de vuelo nº 2
De izda. a dcha.: Malenchenko, Williams, Pettit, Kononenko, Kuipers y Hoshide. Imagen NASA

La tripulación principal en trajes de vuelo Sokol. Imagen NASA

Y los reservas:
Yuri Malenchenko RUS (4 vuelos) Comandante del Soyuz
Akihiko Hoshide JPN (1) Ingeniero de vuelo nº 1
Sunita Williams USA (1) Ingeniero de vuelo nº 2
¿Como meterá Sunita todo ese pelo en el casco?. Imagen NASA

La NASA retransmitirá el despegue en directo a través de su canal http://www.nasa.gov/ntv, así como el acoplamiento con la ISS que tendría lugar dos días después, día 23 a las 15:22 UTC y las ceremonias de apertura de escotillas y de bienvenida por sus compañeros residentes a las 18:20 UTC.

Desvelados los nombres de los últimos Taikonautas seleccionados

Aunque ya me hice eco de la selección de 7 nuevos taikonautas (palabra híbrida del Chino taikong -espacio- y el Griego nauta -navegante-) en el pasado marzo, poco o nada se sabía sobre sus identidades, salvo que todos eran pilotos y dos de ellos eran mujeres.
La aparición de un sobre de correo en una web de coleccionables de temática espacial "spaceflori" ha desvelado algo del misterio.
En el sobre, con un sello en el que aparece la estación espacial Tiangong-1, y fechado el 7 de mayo pasado, aparecen en el anverso siete firmas chinas, y debido a que se había desvelado la identidad de al menos una de las dos mujeres, tras diversas pesquisas de avezados investigadores y periodistas del tema espacial (Tony Quine, Igor Lissov, Jurgen Esders) se llegó a la conclusión que correspondían a las firmas de los nuevos taikonautas.
Tras ponerse en manos de expertos en grafía china se han desvelado los nombres de los siete integrantes:

Dos mujeres:
  • Yang LIU
  • Yaping WANG

Yaping WANG (izquierda) y Yang LIU.  Fuente Collectspace

Y cinco hombres:
  • Xuzhe CAI
  • Dong CHEN
  • Hongbo TANG
  • Guangfu YE
  • Lu ZHANG

Las mujeres son pilotos de transporte, y los hombres son pilotos de combate. Aunque ya salió una promoción de mujeres piloto de combate, prefirieron elegir mujeres con más horas de vuelo aunque no fueran piloto de reactores. Todo indica que ambas mujeres se encontrarían entrenando para participar una de ellas (con la otra como reserva) en el vuelo Shenzhou-9 que se cree que podría despegar a finales de marzo o en abril.

Houston, tenemos varios problemas

Hoy os voy a poner un poquito de humor. Pertenece a Alberto Montt, historietista que posee un blog en el que desgrana sus "Dosis diarias".

Esta dosis se titula "Tres posibles escenas que Hollywood debería probar algún día". ¿Recordais la frase "Houston, tenemos un problema" del vuelo Apollo 13?


Me imagino al compañero de la última viñeta: ¡Rápido, casco y presurización...!

Os dejo una muestra más de su humor, aunque no está relacionada con el espacio.
Yo siempre tengo la duda de cual es el dromedario ¿el que tiene una joroba, o ese es el camello?