Un planeta con muchas luces

El pasado sábado 31 de marzo, de 20:30 a 21:30 (aquí en España) se celebró la Hora del Planeta. Esta campaña organizada por WWF pretende que se apaguen las "luces de los principales monumentos y edificios emblemáticos, enviando así un claro mensaje: los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si conseguimos un compromiso global durante todo el año". Es "el movimiento global contra el cambio climático más grande de la historia. Tus acciones y compromisos por el medio ambiente son el comienzo del cambio". Yo me sumé a ese gesto y en mi casa apagamos todo lo eléctrico y aprovechamos para conversar sobre el problema.

La Estación Espacial Internacional -ISS- tiene entre los objetivos asignados a sus tripulantes, los de documentar fotográficamente nuestro planeta y entre otras, tiene programadas sesiones fotográficas nocturnas en sus pasos sobre las zonas habitadas.
Crédito de la foto: Flickr de Nasa: 2Explore
La verdad es que generamos mucha contaminación lumínica al espacio. En la foto de nuestro país se ve claramente la situación de nuestras grandes ciudades, y aun nos falta Barcelona y sus polígonos, que quedaron fuera de cuadro.

Y no sólo se trata de contaminación lumínica. Si observamos la foto siguiente en la que se aprecian ambos hemisferios terrestres, vemos la desigualdad de consumo energético entre Norte y Sur, ricos y pobres.

La Tierra es "la nave espacial" que habitamos y hay que velar por la correcta utilización de sus recursos para que pueda ser habitable durante los muchos millones de kilómetros que le quedan de navegar por el espacio. No lo olvidemos.

Aquí puedes ver la foto de la Península Ibérica en tamaño más grande (1024 x 681)

5 comentarios:

  1. Gran post. Me alegra verte de vuelta, Carlos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La primera imagen debería hacernos reflexionar. Lanzamos a la atmósfera millones de euros en luz desperdiciada.

    ResponderEliminar
  3. ¡Por fin de vuelta! Me alegro de verte por los mundos blogueros de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. @Mizar: Así es. Aunque a mi casi me duele más la segunda imagen. La diferencia norte-sur salta aquí "a la luz".
    Gracias por comentar
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. @Daniel @Iván Gracias por vuestros buenos deseos. Solo me había ido en escritura. Seguía rondando por aquí. ¡ Y no os quito ojo. Que lo sepáis !
    Saludos.

    ResponderEliminar