La Soyuz TMA-06M llegó a la ISS

El pasado martes 23 de octubre a las 10:51:11 UTC (dos horas más en España) despegó desde la rampa número 6 del Área 31 del cosmódromo de Baikonur, la nave Soyuz TMA-06M con los cosmonautas y miembros de las Expediciones 33 y 34, Oleg Novitski (novato, Comandante del Soyuz), Evgeni Tarelkin (novato, Ingeniero de vuelo nº 1) y Kevin Ford (2º vuelo, Ingeniero de vuelo nº 2).
De izda. a dcha. Ford, Novitski y Tarelkin. Imagen NASA

Despegue!!! Imagen www.gctc.ru

Y hoy día 25, tras más o menos 48 horas de vuelo autónomo, la nave Soyuz se ha acoplado a las 12:29 UTC al puerto Poisk de la ISS y se espera que se unan a sus compañeros de expedición S.Williams, Y.Malenchenko y A.Hoshide que se hallan a bordo desde el pasado 17 de julio, sobre las 14:45 UTC (dos horas más en España) cuando se abran las escotillas entre las dos naves.
Los miembros de la expedición 33. De izd. a dch. Williams, Malenchenki, Hoshide, Tarelkin, Novitski y Ford. Imagen NASA

A continuación os muestro una secuencia abreviada del acoplamiento. Las tres imágenes siguientes son capturas de pantalla de NASA Tv.
En la primera foto se observa la pantalla de datos del acoplamiento. Rodeado en un círculo rojo os enseño donde aparecen, en la fila superior la distancia del Soyuz al puerto de acoplamiento de la ISS, y en la fila inferior la velocidad relativa de la Soyuz con respecto a la ISS en metros por segundo.
En la siguiente imagen se aprecia que la distancia se ha reducido ya a 4 metros, y la velocidad relativa ha ido disminuyendo. El círculo con la cruz blanca es la "diana" donde apunta el Soyuz para acoplarse. El acoplamiento suave casi se había producido...
Esta última foto muestra al Soyuz TMA06M visto por una cámara interior manejada por los astronautas residentes de la ISS, durante la maniobra.

Ahora a los seis astronautas les esperan unos días muy agitados de trabajo. Así, el domingo 28 despedirán a la nave Dragón que está acoplada y que les llevó suministros. El día 31, miercoles, despegará y en unas seis horas acoplará con ellos, la nave rusa de suministros Progress M-17M. Al día siguiente, jueves 1 se producirá un paseo espacial a cargo de S.Williams y A.Hoshide para solucionar un problema con el sistema de refrigeración de la ISS.

0 comentarios:

Publicar un comentario