viernes, 23 de noviembre de 2012

El terreno que recibe a las Soyuz

Tras desacoplarse de la ISS, el día 18 a las 22:26 UTC, la Soyuz TMA-05M, con sus tripulantes Yuri Malenchenko (RUS), Suni Williams (USA) y Akihiko Hoshide (JAP), emprendió la vuelta a casa. Y a las 01:56 UTC (02:56 en España) del lunes 19 de noviembre aterrizó sin novedad en Kazakhstan, un poquito antes del amanecer y en un ambiente extraordinariamente frío.

A estas alturas de fechas, la noticia ya no es ni noticia,y posiblemente en otros blogs de la temática espacial tendréis amplios resúmenes del regreso. Ya hemos visto innumerables fotos de extracciones de cosmonautas de la Soyuz, o de los tripulantes sentados en sus hamacas, o de los helicópteros de rescate. Pero lo que a mi me llamó la atención fue esta fotografía que sigue:
Imagen GCTC
Varios miembros de los equipos de rescate intentan clavar en el helado suelo un cartel que dice:
Lugar de aterrizaje
Nave Espacial
"Soyuz TMA-05M"
19-11-2012

Y me pregunté: ¿qué sentido hay en esto? ¿un cartel en medio de la nada estepa?
Luego rebuscando un poco por internet descubrí que para algunas misiones se habían construido monolitos o estatuas conmemorativas de tal o cual misión.
En la siguiente imagen se observa una captura de pantalla de la localización en Google Maps del construido en el emplazamiento de aterrizaje del Vostok-6 de Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio.

Por motivos de copyright no pongo la foto, propiedad de Eugeny Polezhaev que la tiene alojada en este enlace de Panoramio. Pasad a verlas, pues hay varias vistas del monumento, alguna de ellas con buena iluminación y a mi al menos, me resulta atractivo.

No he logrado averiguar si es práctica común a todos los aterrizajes (lo dudo un poco), ni quién encarga y paga la construcción de dichos fragmentos de posteridad. Quizás sean vestigios de tiempos pretéritos y a lo mejor el jefe local del Partido lo encargaba para dar prestigio a las tierras bajo su jurisdicción; o los propios cosmonautas, aún más dudoso, aunque por ejemplo recibir dos títulos de Héroe de la Unión Soviética te permitía erigir tu busto en bronce con placa conmemorativa, en tu ciudad natal.

Creo que la chapa que clavaron igual acaba como sujección para el ganado de los nómadas kazajos. O quizás pasen por ahí los caza-chatarras espaciales y se lo lleven.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...