No al recorte espacial de nuestros gobernantes

En la próxima Conferencia Ministerial de la ESA a celebrarse hoy y mañana en Italia, a la que nuestro Ministro de industria, José Manuel Soria, parece que ni siquiera asistirá, se va a debatir el futuro de la Agencia.

España ya ha anunciado que reduce su aportación económica al 50%. Nuestro gobierno parece que piensa que se trata de un dinero mal empleado.

Sin embargo esto no es así. Como dice Javier Casado en su estupendo artículo sobre el tema:
"...la contribución a la ESA puede entenderse como una subvención directa a las empresas de alta tecnología de tu país, ya que conseguirán ese importe en contratos con la ESA"
"...después de conseguir ponernos al nivel que nos correspondía, volvemos a retroceder, ni más ni menos que un 50% en total, a través de un 71,4% de recorte en la aportación voluntaria"

Daniel Marín en su blog también incide sobre lo mismo:
"...otros países de la eurozona -también afectados por la crisis- han aumentado su contribución para que ésta sirva de estímulo a una economía ya de por sí bastante maltrecha."

La Estela de Gagarin se suma a la protesta ante este nuevo recorte ministerial, que en lugar de crear desarrollo y riqueza, pretende hacer regresar el sector espacial español a niveles del "que inventen ellos".
A nuestros gobernantes se les "han apagado las luces". Imagen ESA

En Change.org se ha creado una carta dirigida al ministro Soria pidiéndole que recapacite ante esta tropelía.

Este es el enlace. No olvides pasar y firmar.

Como le dijo un Aznar repantingado en el sofá a Pedro Duque en 2003 durante su misión a la ISS: "Vamos a seguir muy comprometidos en apoyar el proyecto". Ya...
Son los mismos. Más mentiras.

6 comentarios:

  1. Genial Carlos con unirte a la protesta, aunque esto de firmar cartas me parece bastante inútil, pero es lo mínimo que podemos hacer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Inutil del todo si encima se creen con el convencimiento de que están haciendo lo (ignorantemente) correcto y tienen mayoría absoluta.
    Pero hay que intentarlo.
    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. No es por nada, pero creo que España debe dinero a la ESA por no haber cumplido los compromisos pactados en la anterior reunión ministerial.

    ResponderEliminar
  4. @anonimo
    Desconozco ese dato. Si es así probablemente lo habrán gastado en otras cosas, y que a lo mejor no tenían nada que ver con la ciencia espacial
    Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  5. Creo que -entre otros motivos- es una cuestión de prioridades y una adecuada relación del costo-beneficio para los contribuyentes. En otras palabras: que aportan en mejorías para la vida cotidiana las investigaciones científicas en el espacio. Es también una cuestión de una correcta divulgación. No puedo extenderme, pero es un tema que da para cortar mucha tela.

    ResponderEliminar
  6. @Bruno
    En primer lugar perdona por no haber sacado a la luz antes tu comentario, estaba retenido, y no me había dado cuenta.
    En segundo lugar definamos "prioridad". La de nuestros gobernantes la veo muy clarita: embolsarse todo el dinero que puedan, y destruir todo lo público, y la inversión en Ciencia, para embolsarse más dinero después.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar