martes, 31 de enero de 2012

Supervivencia invernal con Samantha

Atentos a este nombre: Samantha Cristoforetti, italiana de 34 años, fue elegida en 2009 astronauta en la última promoción de la ESA. Piloto de caza de la Fuerza Aérea Italiana, graduada en Ingeniería Mecánica con especialización en Propulsión Aeroespacial, completó estudios en la "Ecole Nationale Supérieure de l’Aéronautique et de l’Espace" de Toulouse, Francia, y escribió una tesis sobre propulsores sólidos de cohete en la "Mendeleev University of Chemical Technologies" de Moscú. Además como se dice en su biografía entre sus intereses se encuentra el aprendizaje del lenguaje chino. Una mujer con "The Right Stuff", o en castellano, "Lo que hay que tener". ¿A alguien le cabe duda que su destino más inmediato es la órbita de la Tierra?

Samantha además es una persona muy activa en las redes, con perfil en twitter @AstroSamantha, en Google+, en su página de Flickr o en los blogs de la ESA. A través de todos estos medios se dirige a sus seguidores y entusiastas del espacio en general, proponiendo cuestiones o posteando fotografías muchas veces inéditas, un feedback que yo en particular aprecio sobremanera.

Del 18 al 20 de este mes, estuvo realizando un ejercicio de supervivencia invernal para casos de aterrizaje de emergencia en zonas inhóspitas, como parte de una tripulación formada por ella más Sergei Prokopiev (cosmonauta candidato ruso) y Thomas Pesquet (francés, del mismo grupo de astronautas ESA que ella). Y una vez recuperada del frío ha realizado una entrada en el blog de la ESA contando sus experiencias de esos días, de las que os hago un pequeño resumen.

El ejercicio se hizo con -15º C y nieve por las rodillas, buena suerte cuando muchas tripulaciones realizaron esto con nieve hasta la altura del pecho y -30º C. Los cosmonautas son dejados en medio del bosque que rodea Star City, vestidos con sus trajes Sokol KV-2, junto a una cápsula de descenso Soyuz.
De Izda. a Dcha.: Pesquet, Prokopiev y Cristoforetti. Crédito de la Imagen: TsPK Yuri Gagarin

Lo que sigue es meterse los tres en el Soyuz, ocupar tu asiento, cerrar la escotilla... y el ejercicio comienza. Mantenerse seco es el primer mandamiento para prevenir futuras hipotermias, sin embargo en el reducido espacio y teniendo que quitarse el traje y cambiarlo por las ropas invernales a bordo, enseguida comienzan a sudar. Las botas no son sino la parte de abajo del traje acuático Forel una vez cortado. Fuera en el bosque les espera el paracaídas de la cápsula con sus cuerdas. Cuando los tres ya están equipados con las ropas de abrigo que se han colocado en el abarrotado interior del Soyuz, y han salido al exterior, sólo les quedan 4 horas de luz solar. Hay que darse prisa.
Crédito de la Imagen: TsPK Yuri Gagarin

Lo primero a hacer es recoger paracaídas y cuerdas, buscar un sitio para montar un refugio y encender un fuego que les mantenga calientes durante la noche, para lo cual deben coger del bosque ramas y hojas usando un cuchillo y un machete que portan en la Soyuz, junto con raciones de comida para tres días.
Con ramas de tamaño medio, colocándolas entre dos árboles rectos, se logra la estructura del refugio, que atado con cuerdas del paracaídas, después se cubre con ramas pequeñas y hojas que también se colocan en el suelo para que aislen el frío y la humedad. Durante la noche, los cosmonautas dormirán por turnos haciendo guardias, no por los peligros naturales, sino para mantener contacto radio con los rescatadores y mantener vivo el fuego.
Crédito de la Imagen: TsPK Yuri Gagarin

Al día siguiente la misión es construir un "tee-pee" como los de los indios, lo que hará que su segunda noche les parezca estar en un hotel de categoría superior en comparación a la anterior.
El tee-pee lo harán formando la estructura cónica con seis troncos largos que atarán y a los que rodearan con tela del paracaídas: una capa interior inferior que dejará el paso de aire fresco y una capa superior que dejará un agujero en la parte suprior del tee-pee para la salida del humo de la hoguera que hay encendida en su interior.

Tras pasar la noche ya sólo queda esperar el punto de encuentro cuyas coordenadas facilitarán los rescatadores y hacia donde los cosmonautas deberán encaminarse. Con un plus añadido. Uno de ellos ha resultado herido y necesita atención médica, por lo que sus compañeros deberán transportarle.
En esta simulación "ha resultado herida" Samantha en una pierna, y sus compañeros, utilizando uno de los asientos Kazbek de la Soyuz improvisarán una camilla.
Crédito de la Imagen: TsPK Yuri Gagarin

Con dos troncos atados a los laterales mediante cuerdas ya tienen hecho el transportín. En la foto además se ve como utilizan otro de los asientos a modo de trineo para transporte.

Editado:
Para mostraros como efectivamente Samantha Cristoforetti está en contacto con los seguidores de los temas espaciales como yo:

sábado, 28 de enero de 2012

Héroes caidos

Hoy día 28 se cumplen 26 años de la explosión del transbordador espacial Challenger durante su lanzamiento. Ayer se cumplieron 45 años del incendio de Apolo 1, y el próximo día 1 de febrero se cumplirán 9 años de la desintegración del Columbia cuando regresaba del espacio tras una misión exitosa.

El año pasado en estas fechas escribí un post titulado "Semana de malos recuerdos en la NASA" en el que contaba un poco estos accidentes. Os invito a leerla si os la perdisteis.

Imagen encontrada en el blog Bugs Bleat

Y encima de estas lineas os dejo un patch conmemorativo que he hallado en un blog, en el que se ven incluidos los tres emblemas de estas misiones. Está titulado héroes caidos y contiene la siguiente leyenda: "Su memoria sigue viva. Su espíritu nos llevará más alto".
Diecisiete astronautas murieron en esas tres misiones. Un precio muy caro que nos hizo ver que la conquista del espacio no es algo sencillo ni rutinario.

Os recomiendo también la lectura del post "Los últimos momentos del Challenger" del blog amigo Eureka. Os hará sentir como el octavo astronauta en la cabina. Fantástica entrada.

martes, 17 de enero de 2012

Звездная сказка - Historia Estelar

A través de un tweet de mi compañero yuriésferico Gabriel descubrí el siguiente vídeo de animación que posteó xopxe en su blog "Cargue con cuidado".

El vídeo me gustó tanto que os lo pongo por aquí.

En él se ven personajes del espacio como Gagarin, Strelka, Belka, un montón de artilugios espaciales de toda la historia de la cosmonautica: Vostok, Módulo Lunar Apollo, un Lunokhod (atención a sus paneles solares), un Soyuz, un Shuttle, el Sputnik 1, el Sputnik 3, a R2D2, al ¿Halcón Milenario?, un CSM de Apollo y hasta el Submarino Amarillo de los Beatles. ¿Hay alguien que dudara que este submarino podía salir al espacio exterior?
Disfrutadlo. Y si he olvidado alguna nave, decidlo.

El vídeo ha sido realizado por suppavid. Este es su canal en youtube.

lunes, 16 de enero de 2012

Nuevos pisos de protección "espacial"

RSC-Energia, la compañía aeroespacial líder de Rusia está construyendo bloques de apartamentos para sus empleados.

La Fase 1 ya está entragada y contiene 548 apartamentos, 178 de una habitación, 192 de dos y 178 de tres habitaciones, ocupando una superficie total de 32.388'5 metros cuadrados.

La Fase 2 tiene 576 apartamentos, 160 de una habitación, 256 de dos y 160 de tres habitaciones, ocupando una superficie total de 33.726'5 metros cuadrados.

Vista general
Finalizando los interiores

No cabe duda que todo lo que conduzca a mejorar las condiciones de vida de tus empleados, mejora los rendimientos de la empresa. (¡Atención a esto empleadores españoles!)   Aunque la residencia que a mí me gustaría que me ofreciera RSC-Energia sería una plaza a bordo de la Soyuz.


Fuente e imágenes: RSC-Energia

lunes, 9 de enero de 2012

Este es el sitio donde me gustaría estar

Al lado de Tracy. O de un... Aleksandr.
El espectáculo visual tiene que ser impresionante. Amaneceres cada 90 minutos. Y un anochecer 45 minutos más tarde. Brillantes luces diurnas y cielos intensamente negros de noche.
Imagen NASA.

En la foto, Tracy Cadwell-Dyson, integrante de las Expediciones 23 y 24 de la Estación Espacial Internacional -ISS-, observa la tierra a través de la Cúpula.
Como aficionado a la fotografía, me gustan varias cosas de la imagen:
  • la pose de la modelo adoptando las curvas de la Cúpula, con el pelo flotando y mirando a Tierra.
  • la iluminación de cara y pantalón en contraste con la (muy bien elegida) camiseta negra.
  • el contraste de luces entre el exterior y el interior de la ISS
  • que se vea el curvado horizonte de la Tierra casi en paralelo a la forma de las ventanas superiores
  • la forma de las tres ventanas visibles en el encuadre que me recuerda un poco a las ventanillas delanteras y escotilla de salida del Módulo Lunar de Apollo.
Esta foto realizada el 11 de septiembre de 2010, fue "Imagen del día 15 de Noviembre de 2010" para APOD -Astronomic Picture Of the Day-, un portal con bellas imágenes astronómicas explicadas por un astrónomo profesional.

Estos son los datos EXIF de la foto
# Exposure Time 1/1600 second ===> 0.00063 second
# Lens F-Number ===> ƒ/4.5
# ISO Speed = 200
# Original Date/Time {0x9003} = 2010:09:11 18:38:35
# Distance to Subject = 112/100 m
# Flash {0x9209} = Flash did not fire
# Focal Length ===> 16 mm
# Exposure Mode = manual exposure (1)
# White Balance = auto (0)
# Focal Length in 35mm Film {0xA405} = 24


Y aquí puedes descargar la imagen en alta resolución.

viernes, 6 de enero de 2012

Calendario de actividad espacial tripulada 2012

Tras la retirada del Shuttle solo veremos lanzamientos de Soyuz rusas y naves Shenzhou chinas. Incluyo también los paseos espaciales previstos.

Febrero
14 de febrero: paseo espacial (EVA número 30 del sector Ruso) a cargo de Oleg Kononenko (2 EVAs) y Anton Shkaplerov (0)

Marzo
16 de marzo: Desacoplamiento de la nave Soyuz TMA-22 (A. Shkaplerov, A. Ivanishin y D.Burbank) de la ISS. Inicio de la Expedición 31. Nuevo comandante O. Kononenko.

22 de Marzo: Lanzamiento de la Shenzhou 9.
Fecha de lanzamiento estimada según la actitud orbital de la Tiangong-1. Tripulación a determinar. Hay rumores de varios “taikonautas” ya entrenando, y aunque no han transcendido sus nombres, se sabe que las dos mujeres taikonautas se hallan entre ellos, y bien podría volar una de ellas en esta nave. Se acoplará con la estación Tiangong-1 y siendo previsible que la duración de la estancia sea menor que la de Shenzhou 10, es más probable que el despegue femenino (de matiz puramente propagandístico) suceda en este vuelo.

El cohete "Larga Marcha" despega con la Shenzhou-6. Imagen Wikipedia

30 de marzo: lanzamiento de la Soyuz TMA-04M
Gennadi Padalka (CDR)
Sergei Revin (FE1)
Joseph Acaba (FE2)
Acoplamiento dos días después (1 de abril)

Mayo
16 de mayo: Desacoplamiento de la nave Soyuz TMA-03M (O. Kononenko, A. Kuipers y D. Pettit) de la ISS. Inicio de la Expedición 32. Nuevo comandante G. Padalka.

30 de mayo: lanzamiento de la Soyuz TMA-05M
Yuri Malenchenko (CDR)
Akihiko Hoshide (FE1)
Sunita Williams (FE2)
Acoplamiento dos días después (1 de junio)

Junio
•Fecha exacta a determinar. Paseo espacial (EVA número 31 del sector Ruso) . No se ha designado a los cosmonautas pero viendo el patrón de asignaciones, me inclino por Y. Malenchenko (4) y S. Revin (0).
EVA durante la Expedición 26. Imagen NASA

Septiembre
12 de septiembre: Desacoplamiento de la nave Soyuz TMA-04M (G. Padalka, S. Revin y J. Acaba) de la ISS. Inicio de la Expedición 33. Nueva comandante Sunita Williams.

26 de septiembre: Despegue de la Soyuz TMA-06M
Oleg Novitsky (CDR)
Yevgueni Tarelkin (FE1)
Kevin Ford (FE2)
Acoplamiento dos días después (28 de septiembre)
La Soyuz TMA-21 -Gagarin- en la rampa de lanzamiento. Imagen NASA

Octubre
•Lanzamiento de la Shenzhou-10 en el último tercio del año. Tripulación a determinar. Se acoplará con la estación Tiangong-1 y quizás cuente con una mujer en la tripulación. Aunque no está nada claro, y siempre dependerá de la situación orbital de la Tiangong-1, me arriesgo a colocar el vuelo en este mes debido a los antecedentes de los 3 primeros vuelos tripulados chinos, que fueron en Octubre (SZ5 y SZ6) y finales de Septiembre (SZ7).

Noviembre
12 de noviembre: Desacoplamiento de la nave Soyuz TMA-05M (Y. Malenchenko, S. Williams y A.Hoshide) de la ISS. Inicio de la Expedición 34. Nuevo comandante K. Ford.

26 de noviembre: Despegue de la Soyuz TMA-07M
Roman Romanenko (CDR)
Chris Hadfield (FE1)
Thomas Marshburn (FE2)
Acoplamiento dos días después (28 de noviembre)

•Fecha a determinar. Paseo espacial (EVA número 32 del sector Ruso) . No se ha designado a los cosmonautas, y de hacerse en este mes, los tres cosmonautas rusos a bordo de la ISS en ese momento son novatos en cuanto a actividad extravehicular. Podría posponerse a una fecha de 2013.

Septiembre-Diciembre: Paseo espacial (EVA número 18 del sector USA). Se habla de C. Hadfield y T. Marshburn pero está por decidir. Incluso se podría aplazar la EVA al periodo de marzo a mayo de 2013.

Para información sobre misiones no tripuladas, puedes consultar en esta entrada del blog Eureka.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...