miércoles, 29 de febrero de 2012

Bisiesto espacial

Hoy es 29 de febrero y no 1 de marzo, ya que se trata de un año bisiesto. Este blog nació hace menos de un año bisiesto, así que era un día tan bueno como cualquier otro para dejar escrito un post.
El motivo que existan los años bisiestos es, según nos aclara Wikipedia, un día que "se añade para corregir el desfase que existe con respecto a la duración del año trópico: 365 días 5 horas 48 minutos 45,25 segundos (365,242190402 días). Esto requiere que cada cuatro años se corrija lo que cada 24 horas se acumula por el transcurso de cada día".

Y dado que este es un blog sobre viajeros espaciales ¿qué os cuento yo hoy? Bueno, la ISS ha realizado hoy un "reboost" -encendido de motores para elevar su órbita y evitar un resto espacial-, pero no ha sido por ser año bisiesto...

Mejor alguna otra cosa. He mirado en una base de datos que tengo y he buscado efemérides en un día como este. ¿Qué pasó en un día como este?
Bien pues en un día como estos pero de 1936 nació el astronauta Jack R. Lousma o sea que hoy cumple 19 años. ¡¡Felicidades, joven!! Voló en la misión Skylab-3 en 1973 y a bordo del Columbia en 1982 con la misión STS-3.
Jack R. Lousma. Imagen Spacefacts

Y la otra efemérides fue el aterrizaje de la Soyuz TM-22 en 1996 con Y. Gidzenko, S. Avdeyev y T. Reiter, astronauta alemán de la ESA que estaba a bordo realizando la misión Euromir 95
Cápsula de descenso de la Soyuz TM-22. Imagen Spacefacts

lunes, 20 de febrero de 2012

Zero G and I feel fine…

Cero G’s y me siento bien
Esta no es la canción de los Beatles sino la primera comunicación efectuada por John H. Glenn nada más entrar en órbita el 20 de febrero de 1962, hoy hace 50 años exactos.
Glenn da el visto bueno al nombre de su nave. Los emblemas de misión todavía no existían. Imagen NASA

Diez meses después del vuelo del soviético Yuri Gagarin, los EE.UU. colocaban a su primer hombre en órbita a bordo de su cápsula Mercury 6 o Friendship 7” -Amistad 7-, propulsada por un ICBM Atlas reconvertido para el programa espacial.
Anteriormente le precedieron en vuelos Mercury, Alan B. Shepard y Virgil “Gus” Grissom pero en simples vuelos suborbitales parabólicos a bordo de cohetes Redstone menos potentes.
Nave Mercury. Imagen Wikipedia

El vuelo de Glenn, de sólo tres órbitas, fue una nimiedad comparado con los dos Vostok que los soviéticos ya habían realizado, pero supuso sin embargo un gran espaldarazo al orgullo estadounidense, demostrando que ellos también tenían la tecnología para salir al espacio, y que se hallaban en el buen camino para la recién trazada carrera hacia la Luna.

Glenn durante sus 4 horas y 55 minutos de vuelo tuvo que lidiar con sus problemillas. Problemas de orientación de su nave en modo automático, exceso de calor en su traje, aparición de "luciérnagas" “fireflies” en el exterior de su nave (que resultaron ser trozos de hielo desprendidos de la cápsula) o el mas grave, la señal en su panel que indicaba que su escudo térmico se había desprendido de sus enganches. Ello motivó que no se deshiciera del -retropack- (propulsores para la desinserción orbital) que unido con tirantes a la nave podría sujetar al "defectuoso" escudo térmico. "That's a real fireball outside”,-hay una auténtica bola de fuego ahí afuera- radió Glenn nada más iniciar el descenso...
El retropack es visible a la izquierda. Imagen Wikipedia

Tras el silencio radio de la reentrada, para alivio de todos, se volvió a oir la voz de Glenn diciendo que la nave estaba en buena forma, -"everything was in good shape”-. Todo había resultado ser un sensor defectuoso, el escudo térmico estaba bien sujeto y cumplió su función a la perfección. Tras desplegar su paracaídas acabó amerizando en el Océano Atlántico cerca del destructor Noa que recuperó juntos a cápsula y astronauta.

En el siguiente vídeo podemos ver un repaso del vuelo a través de las palabras del propio Glenn, y de su reserva (y mejor amigo del grupo) M. Scott Carpenter, al que particularmente he visto muy envejecido. Hay que recordar que ambos son los dos únicos astronautas vivos de la primera selección de 1959. También hablan el Senador y astronauta Bill Nelson (STS 61-C) o el astronauta retirado Steve Lindsey que voló con él y con Pedro Duque al espacio muchos años después.
Pero esa es una historia para otro día.

jueves, 16 de febrero de 2012

Dentro de un rato hay una EVA en la ISS

Hoy a las 14:15 GMT (una hora más en Península) hay un paseo espacial, el número 30 del sector ruso en concreto, y que llevarán a cabo los dos Comandantes de las Soyuz: Oleg Kononenko (EV-1, dos EVAs en su haber) y Anton Shkaplerov (EV-2, novato).
Imagen: NASA

La EVA tiene una duración estimada de 6 horas y 3 minutos y las principales tareas consisten en la recolocación de la grua Strela 1 desde el módulo PIRS al POISK (o MRM-2) usando la grua Strela 2, que a su vez será almacenada después en el PIRS. También hay previstas una serie de tareas menores si todo transcurre con normalidad y la EVA avanza sin complicaciones de tiempo.

Vídeo con las actividades previstas en el Paseo Espacial. Por ReelNASA

Puedes seguir la EVA en directo a través de NASA TV

martes, 7 de febrero de 2012

Candidatos (o cándidos) astronautas

Desde la primera selección para el Shuttle donde hubo unas 8000 solicitudes, esta ha sido la segunda convocatoria para convertirse en astronauta, con más aceptación. El 27 de enero finalizó el plazo y la NASA ha recibido más de 6372 solicitudes, lo que resulta sorprendente dada cuenta del precario (mejor inexistente) programa espacial tripulado estadounidense.

"Es un gran momento para unirse a la familia de la NASA"
, dijo Charles Bolden, antiguo astronauta y actual Administrador de la NASA: "Nuestros nuevos astronautas podrán volar a bordo de los primeros cohetes comerciales, a la ISS".

Peggy Whitson, actual Jefa de la Oficina de Astronautas en el Johnson Space Center de Houston añadió: "Estamos entrando en una nueva fase vuelos espaciales tripulados con increíbles oportunidades para vivir y trabajar en el espacio. Queremos a los mejores, los más brillantes y la más talentosa mezcla de profesionales para unirse a nuestro equipo."
¿A que suena fantástico?

De nueve a quince candidatos serán seleccionados. Los elegidos se darán a conocer en la primavera de 2013 y empezarán su curso de entrenamiento en el verano de ese año.
John Young se dirige a la audiencia. Tras él los recién elegidos astronautas del grupo NASA-19 (año 2004). Imagen NASA

Lo que no sé si se han dado cuenta es que actualmente sus astronautas disponen de cuatro plazas al año con destino al espacio. Teniendo en cuenta que a los del grupo NASA-19 los metieron en los últimos vuelos del Shuttle para que tuvieran experiencia espacial antes de la retirada del aparato, y los 9 seleccionados en el grupo NASA-20, aún no han volado (aunque dos de ellos ya están asignados a tripulaciones de Soyuz con el primero de ellos volando para el otoño de 2013), los recién llegados no podrían estar listos para volar como poco hasta verano de 2015, y tal y como está la NASA, no está claro que para esas fechas lancen algo tripulado. Además es de suponer que "tendrían fila" de astronautas veteranos por delante.

Claro que también puede ocurrir que con el importante número de astronautas que están abandonando la agencia, la fila se vea muy disminuida y tengan que reclutar más de los quince que anuncian.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...