Adios 30. Hola 31

Con la ceremonia de cambio de comandante, de Daniel Burbank a Oleg Kononenko, y el desacoplamiento de la Soyuz TMA-22, que ya regresó a tierra, la Expedición 30 es historia y la Expedición 31 está oficialmente en marcha.

En una época de clara rutina en la exploración espacial tripulada, las expediciones se van sucediendo anodinamente, sólo alterada esta rutina por esperanzadoras propuestas futuras:  el primer acoplamiento de una Dragón no tripulada con la ISS y el futuro acoplamiento de una Shenzhou china tripulada (con a lo mejor una mujer a bordo) con su mini-estación Tiangong.

Como no os había comentado el emblema de la Expedición 30, ahora puede ser un buen momento de hacerlo junto a su sucesor.
Emblema de la Expedición 30 (saliente). Imagen NASA
El emblema, para mi gusto oscuro, muestra una ISS orbitando la parte nocturna de la Tierra donde se observan los puntos de luz de las ciudades del hemisferio norte, en concreto America y Europa Occidental, ombligo de la exploración espacial.

Emblema de la Expedición 31. Imagen NASA
El emblema de la actual Expedición 31, presenta una nueva forma innovadora: representa, en palabras de la NASA "...una vista de nuestra Galaxia. El fondo oscuro simboliza la investigación sobre materia oscura"... están representadas "la Tierra, la Luna, Marte y los asteroides"... "Las pequeñas estrellas simbolizan los vehículos que visitarán y se acoplarán con el complejo durante esta expedición", algo arriesgado sin duda ya que el flujo de vuelos visitantes varía muy a menudo por diferentes problemas. Dragón iba a acoplarse en Marzo en las primeras previsiones.
Me gusta más sin duda el segundo, gracias a su innovadora forma, aunque quizás una silueta más cuidada habría mejorado el patch.

El resto de tripulantes de la Expedición 31, serán lanzados el día 15 de mayo con un acoplamiento previsto para el 17.

Y como viene siendo costumbre en este blog, en la columna derecha aparece un gif animado con los tripulantes actuales de la ISS.

Llegada a tierra de la Soyuz TMA-22

La última cápsula de los modelos Soyuz TMA, la número 22 ha regresado a Tierra hoy a las 11:45 GMT (dos horas más en España). A partir de ahora todas las naves Soyuz que sean lanzadas serán de las nuevas series TMA-M más avanzadas. Anton Shkaplerov, Anatoli Ivanishin y Daniel Burbank, sus tripulantes, han regresado en buen estado.


La misión que fue lanzada con días de retraso el 13 de Noviembre de 2011, debido a la pérdida en el lanzamiento de una nave Progress (que usan el mismo cohete lanzador) iba a ser ligeramente más corta en duración que las precedentes. Sin embargo, mientras se realizaban los chequeos a la cápsula de descenso de la Soyuz TMA-04M que debiera haber volado con sus sustitutos, se produjo una sobrepresuración que rajó el casco, debiendo aplazarse el despegue hasta recibir un nuevo módulo de descenso desde la factoría de RSC Energia. Todo ello ha supuesto que la estancia de esta tripulación se alargase durante un mes y medio más, habiendo permanecido en el espacio un total de 165 días, 07 horas y 31 minutos.

Imagen de los eventos del descenso de la Soyuz TMA-22. Crédito TsUP

La cronología abreviada de eventos ha sido la siguiente:
  • 08:18 GMT
    Desacoplamiento de la Soyuz TMA-22 del puerto POISK de la ISS
  • 10:49 GMT
    Ignición de los motores durante 4 minutos y 18 segundos para efectuar el frenado que inicia el descenso. La Soyuz inicia la reentrada.
  • 11:20 GMT
    La separación de los tres módulos de la Soyuz se produce
  • 11:35 GMT
    Las fuerzas de rescate contactan con la cápsula tras el bloqueo de comunicaciones de la reentrada.
  • 11:45 GMT
    Tras un descenso nominal la Soyuz expulsa su escudo térmico y los cohetes de frenado reducen la velocidad de impacto. La cápsula toma tierra tumbada de costado.

En el siguiente vídeo se ve el descenso final desde una perspectiva nueva. Uno de los 8 helicópteros de las fuerzas de rescate graba la cápsula a medida que desciende.

Vídeo: Canal youtube de Spacevidsnet

Los shuttle vuelven a volar... en la atmósfera

A la hora de publicarse este post, el Shuttle Discovery ha llegado al aeropuerto Dulles de Washington.
Allí se instalará definitivamente en el Museo Smithsonian concretamente en el Udvar-Hazy Center para regocijo de todos los amantes del espacio como nosotros.

En días anteriores, en la Orbital Processing Facility -OPF- del Edificio VAB se le han retirado los motores principales de cola -SSME- y los de maniobra traseros -OMS-, y los delanteros del morro. También han retirado cualquier material contaminante o peligroso. Ahora mismo el Discovery es ya un vehículo de exhibición.

Posteriormente y mediante una plataforma llamada Mate-DeMate Device gantry alzó sobre el Jumbo 747 SCA que le traslada, y que tiene la denominación NASA905. A continuación un "Timelapse" de la operación.


Canal Youtube de Spaceflightnow

Photo credit: NASA/Tim Jacobs

En la foto de arriba se ve a Nicole Stott y Michael Barratt despidiendose del Discovery, ambos formaron parte de la tripulación de su última misión, STS-133

Photo credit: NASA/Amanda Diller

En la foto superior se observa el conjunto Boeing 747-SCA más el Shuttle y a su derecha un avión T-38 "Talon" de la NASA que en número de dos, hacen funciones de escolta y documentación.

Photo credit: NASA/Glenn Benson

En la foto de arriba se ve el conjunto SCA-Discovery sobrevolando el Kennedy Space Center para despedirse de él, y para delicia de los "plane spotters" y admiradores allí presentes. Arriba a su izquierda se aprecia uno de los T-38 que le escoltan.

Tras su llegada a Dulles, aún pasarán dos días hasta que el día 19 sea llevado al museo, del cual ha sido retirado el Enterprise, shuttle no operativo que realizo los vuelos de prueba iniciales del sistema, y que días después el Jumbo NASA905 trasladará a New York donde pasará a exponerse

Más enlaces útiles:
  • Se puede seguir el vuelo de los shuttle a través de Twitter con el hashtag #spottheshuttle

En mi calendario personal, hoy es fiesta: 12-A

Hoy es un día muy especial para este cosmonauta anclado a Tierra. Se celebra el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados

Y se cumplen en este día porque tal día como hoy, hace 51 años, salío el primer ser humano al espacio: Yuri Gagarin.
Ya sé que no es Gagarin, ni es un cohete Vostok, pero el poster celebra su día.
Imagen tomada del Blog A soviet poster a day

Así pues a todos los interesados en el tema, visitantes de este blog, yuritranstornados y espaciotranstornados en general
¡¡ Feliz Día de la Cosmonaútica !!

Y recuerda que hay una web para saberlo todo de Yuri Gagarin: La Yuriesfera. En ella encontrarás su biografía, datos sobre el que era su pais, sobre su nave, sobre el vuelo, prensa de la época, vídeos, infografías, un montón de enlaces a blogs amigos...

Entradas relacionadas de mi blog:
Biografía de Yuri Gagarin
Gagarín no eyectó de su cápsula Vostok
Memoria eterna a Gagarin

Un planeta con muchas luces

El pasado sábado 31 de marzo, de 20:30 a 21:30 (aquí en España) se celebró la Hora del Planeta. Esta campaña organizada por WWF pretende que se apaguen las "luces de los principales monumentos y edificios emblemáticos, enviando así un claro mensaje: los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si conseguimos un compromiso global durante todo el año". Es "el movimiento global contra el cambio climático más grande de la historia. Tus acciones y compromisos por el medio ambiente son el comienzo del cambio". Yo me sumé a ese gesto y en mi casa apagamos todo lo eléctrico y aprovechamos para conversar sobre el problema.

La Estación Espacial Internacional -ISS- tiene entre los objetivos asignados a sus tripulantes, los de documentar fotográficamente nuestro planeta y entre otras, tiene programadas sesiones fotográficas nocturnas en sus pasos sobre las zonas habitadas.
Crédito de la foto: Flickr de Nasa: 2Explore
La verdad es que generamos mucha contaminación lumínica al espacio. En la foto de nuestro país se ve claramente la situación de nuestras grandes ciudades, y aun nos falta Barcelona y sus polígonos, que quedaron fuera de cuadro.

Y no sólo se trata de contaminación lumínica. Si observamos la foto siguiente en la que se aprecian ambos hemisferios terrestres, vemos la desigualdad de consumo energético entre Norte y Sur, ricos y pobres.

La Tierra es "la nave espacial" que habitamos y hay que velar por la correcta utilización de sus recursos para que pueda ser habitable durante los muchos millones de kilómetros que le quedan de navegar por el espacio. No lo olvidemos.

Aquí puedes ver la foto de la Península Ibérica en tamaño más grande (1024 x 681)