lunes, 28 de mayo de 2012

Dragón y Progreso

Progreso pero soy una nave Dragón.

Crédito SpaceX.

La Dragón se encuentra acoplada a la ISS y a todo el mundo se llena la boca con lo maravilloso del hecho. Y ni siquiera se trata de una iniciativa totalmente privada. Lo único llamativo, al menos para mí, es que es un paso adelante más de cara a un sistema estadounidense tripulado, y no mi favorito.

Infografía sobre la Dragón y su acoplamiento. Crédito Graphic News. Visto en la web E&T

Y encima para acoplarse necesita que "le den la mano" y lo aparquen.  Me permito recordar que el 22 de enero de 1978 la Progress-1, carguero soviético no tripulado se unió al complejo Salyut 6-Soyuz 27.
Eso si fue progreso.


Emisión postal conmemorativa del acoplamiento de la Progress 1. Imagen tomada del blog Cratergale

viernes, 25 de mayo de 2012

24 de Mayo: 50 años del vuelo de S.Carpenter

Ayer se conmemoró el 50 aniversario del vuelo de Scott Carpenter, segundo estadounidense en salir a la órbita, cuarto incluyendo los saltos suborbitales de A. Shepard y V. Grissom.

Emblema conmemorativo de la misión. Crédito NASA

El vuelo Mercury Aurora-7 en un principio se iba a llamar Delta-7 e iba a estar pilotado por "Deke" Slayton con W. Schirra de suplente... hasta que debido a unos "latidos irregulares" que le fueron descubiertos a Slayton (y algo de castigo a los insolentes nuevos héroes que eran los 7 del Mercury), este fue apeado de la Mercury para darle el vuelo a... Carpenter y no a Schirra (suplente de Slayton), debido a que el vuelo era una repetición del que había hecho Glenn (tres órbitas) y cuyo reserva había sido Carpenter que tenía reciente y bien entrenado el vuelo.
Crédito de la foto: NASA

Aunque el vuelo no era exactamente igual. De los "7 primeros" Carpenter fue definido como el "astronauta filósofo", el astronauta al que el espacio le atraía en más formas que el sólo reto de lograr poner un humano en el espacio. Fué el primer astronauta-científico por vocación, no por selección. Así aunque su vuelo parecía una repetición del anterior, la NASA, para mayor disfrute de Scott, había planeado un buen número de divertimentos experimentos para el astronauta: un globo multicolor inflable en el exterior de la nave, realización de fotografías, localización de estrellas y medición de brillo de las mismas, observaciones de la afectación de los movimientos del astronauta sobre la trayectoria de la nave...


El vuelo despegó a las 12:45 UTC sin mayores contratiempos, alcanzando la órbita planeada, tras lo cual Carpenter comenzó con su plan de vuelo. Desde el primer momento los experimentos empezaron a ir retrasando el plan. No era los mismo los ensayos en Tierra que en ingravidez, dentro de la exigua nave y vestido con el traje espacial (que no cesó de dar problemas de temperatura interior) y los voluminosos guantes que dificultaban las operaciones con cámaras o experimentos. El globo fracasó en su inflado, haciendolo parcialmente, y aunque Carpenter intentó llevar todo a cabo el plan este no fue completado en su totalidad. Uno de los "exitos" en los experimentos fue descubrir las famosas "luciernagas" -fireflies- de J. Glenn, solo eran cristales de hielo en el exterior de la nave que al moverse esta se desprendían. Por si todo esto fuera poco, además tuvo problemas con el Sistema de Control y Estabilización -ASCS- (automatic stabilization and control system) de su Mercury, lo que hizo que tuviera problemas de grave consumo de combustible de maniobra, haciendo que parte del vuelo se desarrollara en manual y dejando la nave seguir el rumbo que la mecánica orbital le dictara. En un principio hasta se plantearon acortar el vuelo en una órbita para evitar riesgos.

Carpenter fue muy criticado por la gestión de su vuelo. Llegado el momento de la reentrada se dijo que estaba distraido y la comenzó tarde. Él mantiene que llegada la cuenta atrás a cero los retropropulsores no se encendieron y que él los pulsó manualmente, ligero retraso en el tiempo que a esas velocidades llevó a un amerizaje en un punto 400 kilómetros al Este de lo inicialmente previsto. Durante la reentrada Carpenter fue registrando sus impresiones en el grabador de a bordo, y no mostrando ningún pánico (ni chillando, como leí en un ¿libro? de un conocido ¿divulgador?). La duración del vuelo fue de 4 horas y 56 minutos.

Mientras en la NASA sí que había pánico. En algunos mentideros periodísticos se hablaba de que "habían perdido un astronauta". La red de comunicaciones en 1962 no era suficientemente capaz como para contactar con una nave fuera del punto de aterrizaje previsto. Los aviones y helicópteros le estaban buscando en el Océano Atlántico. Mientras, Carpenter, un extraordinario atleta y experto submarinista se encontraba, nunca mejor dicho, "como pez en el agua". Siguiendo lo aprendido en el entrenamiento salió al exterior por el cuello de su cápsula (en lugar de por la escotilla lateral, para evitar que le entrase agua y se hundiese como la de Grissom), desplegó una balsa inflable, subió a ella, la ató al collar de flotación de su nave y se dispuso a esperar al rescate. Cuando divisó al primer avión de rescate le hizo señales con un espejo de mano para facilitar su localización. Poco después vinieron más aviones que lanzaron a dos submarinistas para asegurar una mejor flotación a la nave y para comprobar el estado del astronauta. Scott les recibió con una sonrisa y les ofreció comida de su kit de supervivencia.
En un entrenamiento saliendo por la parte superior de la nave. Imagen NASA
 Imagen del rescate. NASA

En control de misión una vez respiraron aliviados por el hecho del exitoso regreso, dicen que se oyó al controlador jefe de misión Chris Kraft decir que ese astronauta nunca más volaría para la NASA. De hecho fue desplazado a otras tareas en la NASA, supervisando diseños, o participando en el programa SEALAB de la Marina, pero nunca más fue incluido por Slayton en otra tripulación a sabiendas de que sería vetado.

Alguna vez se dijo que al espacio deberían ir los poetas porque serían quien mejor transmitirían la belleza allí observada. Carpenter fue lo más próximo a ellos que voló durante la carrera espacial, por el bando americano.

Más información sobre el vuelo de S.Carpenter (en inglés)
El vuelo en la página del KSC (en inglés)

miércoles, 16 de mayo de 2012

Fotos en zona espe(a)cialmente peligrosa.

Como todo estaba planeado ayer a la hora precisa 3:01:23 GMT, fue lanzado sin problemas el Soyuz TMA-04M. En este post quiero poneros las fotografías del lanzamiento menos habituales que he ido viendo por internet.

La primera imagen da título al post: "Osobo opasnaya zona" -Zona especialmente peligrosa- se puede leer en el suelo. Si cruzas esa raya sabes a lo que te expones. El Soyuz está amenazante al fondo.
Imagen del Flickr de NASA HQ Photo/Bill Ingalls.

La siguiente foto me gusta por su composición y enfoque. Una cámara de vídeo aparece enfocando al cohete al amanecer. Las luces de la torre de servicio le dan a la foto un toque "navideño".
Imagen del Flickr de NASA HQ Photo/Bill Ingalls.

Esta foto está más vista, pero es que me recuerda a una de mis aficiones, el fútbol. Los cosmonautas informan a la Comisión Estatal que están preparados para el despegue y la misión. Todos situados sobre el cuadradito correspondiente a su rol en la misión. Me viene a la memoria el lanzamiento de una falta en fútbol. Los cosmonautas me recuerdan a la barrera situada junto a la raya del área, frente a ellos los jugadores que lanzarían el balón, y al fondo el público expectante.
Crédito de la imagen Пресс-служба ЦПК

Esta que sigue es otra fantástica foto de Bill Ingals mostrando como los fotógrafos cubren los primeros instantes del despegue. Hecha con un 16mm la foto muestra una gran amplitud de campo y el sol del amanecer a la derecha le da una especial calidez a la toma.
Imagen del Flickr de NASA HQ Photo/Bill Ingalls. Descarga la imagen en alta resolución.

El Soyuz se dirige, con el empuje de la primera y segunda etapas, en dirección Este hacia la órbita.
Crédito de la imagen Пресс-служба ЦПК

En esta foto se observa claramente la "Cruz de Korolyov", así llamada a la separación de la primera etapa del cohete Soyuz. Los aceleradores laterales (4) se separan y caerán a Tierra. Son claramente visibles tres de ellos, el cuarto lo oculta la estela de gases.
Si miras la foto sin prestar atención a los motivos, la foto recuerda a una bandera, ¿no te parece?
Crédito de la imagen Пресс-служба ЦПК
Espero que os hayan gustado tanto como a mi. Si así es dad un saltito en la silla, o mejor compártelo con tus amigos :)

martes, 15 de mayo de 2012

Emblema de la Soyuz TMA-04M

Con todos ustedes el emblema de la Soyuz TMA-04M que está a punto de ser lanzada. Cabe destacar, a diferencia de las últimas Soyuz, que este emblema ha sido totalmente diseñado por la tripulación, sin la inspiración de los niños que participaban en el concurso de dibujo del que luego los cosmonautas cogían ideas.
© Roskosmos/NASA. Imagen tomada de Collectspace. Aquí la imagen en alta resolución

En el emblema de motivos muy náuticos, aunque ninguno de los tres cosmonautas proviene de la marina, se muestra la Tierra con una Soyuz sobrevolándola, y un barco ruso, el Nadezhda -Esperanza- que fue el que entre 1803 y 1806 realizó la primera vuelta al mundo de los rusos. Sí lector español, creo saber lo que estás pensando: nosotros la hicimos de 1519 a 1522, unos 280 años antes y eso es lo que aproximadamente tardaremos en tener un programa espacial tripulado propio, otros 280 años al ritmo de inversión en ciencia que hay en este país. Porque Sin ciencia no hay futuro.

Pero volvamos al patch. A este lo rodea una Rosa de los Vientos de 8 puntos, y entre los 4 puntos cardinales figuran los nombres de cada uno de los astronautas, y el nombre de la nave.

No me agrada especialmente el dibujo de un barco tan grande (en relación al tamaño del patch), pero en general el diseño es original, especialmente el contorno y me gusta.  ¡Que tengáis una buena navegación, camaradas!

lunes, 14 de mayo de 2012

Esta noche se lanza la Soyuz TMA-04M

Esta noche a las 03:01:23 GMT (dos horas más en España) está previsto el despegue de la Soyuz TMA-04M. Se trata del primer vuelo tripulado que se va a lanzar en 2012 y son los tres integrantes que faltan para completar la Expedición 31.
Esta nave debía despegar a finales de marzo pero un accidente durante unos test, que sobrepresurizó la cápsula de descenso inutilizándola, hizo que tuviera que ser sustituida por la Soyuz asignada al siguiente vuelo, con el subsiguiente retraso.

A bordo un americano y dos rusos. O un novato y dos veteranos. El americano es Joe Acaba, y el novato de la misión Sergei Revin. Completa la tripulación el Comandante de la nave Gennadi Padalka que claro, no es ni novato ni americano.
En este PDF que podéis descargar, os dejo los datos de la tripulación de la Soyuz. Datos como número de vuelos completados por los cosmonautas, fechas de los mismos, tiempo total en el espacio o a bordo de una estación espacial, EVAs realizadas o edad. También aparecen los datos de los suplentes: Oleg Novitski, Evgeni Tarelkin y Kevin Ford, los cuales están a su vez, como es norma, asignados para volar dos misiones después, en la Soyuz TMA-06M.
Sentados (I a D) Revin (FE1), Padalka (CDR) y Acaba (FE1). Detrás, de pie, sus respectivos suplentes
Tarelkin, Novitski y Ford. Imagen NASA

En las últimas misiones lanzadas hemos estado al pie de Twitter comentando el despegue Daniel Marín (@Eurekablog) o servidor (@TALsite). Es una buena forma de vivir en directo algo que nos apasiona. Siempre he dicho que para cuatro (más alguna Shenzhou china) misiones tripuladas que se lanzan al año, merecía la pena el esfuerzo de aguantar para contarlo, pero la hora prevista (5:00 am) en mi huso, hace que resulte imposible compatibilizarlo con cualquier tipo de biorritmo sensato. No obstante tengo la confirmación de que nuestro camarada yuriesférico @Gabriel_hgs del blog Zemiorka se encargará de retransmitirlo. Quedan en buenas manos. No se pierdan el despegue.
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