lunes, 30 de julio de 2012

Noticias luctuosas de exploradores espaciales

Abandonas un poco la www y a la que vuelves ves que pasan cosas para nada habituales, afortunadamente. Con ello me refiero al fallecimiento de dos personas jóvenes que fueron astronautas de la NASA en un pasado no muy lejano.
Aunque la noticia era antigua, no me apetecía mucho escribir sobre temas luctuosos. El pasado día 1 de julio murió Alan "Dex" Poindexter, 51 años, comandante del Space Shuttle Discovery STS-131 y piloto del Atlantis STS-122. La estúpida causa de su muerte fue un accidente con una moto de agua. Estaba con su familia de vacaciones y viajaba en una de las motos con su hijo de 22 años, mientras en otra de las motos la conducía su hijo de 26, que en un momento dado impactó con la moto que conducía su padre causando heridas a su hermano y la muerte a su padre.
Él fue inspiración para un artículo en este blog sobre fotografía. Desde aquí mis ánimos para la familia.
Imagen NASA

Y este pasado lunes 23, saltó la noticia de la muerte de Sally K. Ride, 61 años, la primera mujer americana en el espacio en Junio de 1983 cuando salió al espacio a bordo del Challenger en la misión STS-7. Fue la primera de sus colegas del grupo de astronautas del 78 en volar, pasando a la iconografía americana. Físico de profesión, volvió al espacio de nuevo con la misión STS-41G, en 1984, pasando a la empresa privada posteriormente.
Tras la destrucción del Challenger formó parte de la comisión investigadora, abogando por la continuación del sistema. También formó parte de la comisión de investigación sobre la desintegración del Columbia en 2003.
Su muerte se ha debido a un cáncer de pancreas. Que los astronautas están más expuesto a radiaciones es de todos sabido, aunque sus dos vuelos fueron cortos en comparación con cualquiera de los que se hacen a la ISS. Descanse en paz.
Imagen NASA

Y por último, y aunque menos difundido no por ello menos doloroso, el 16 de julio también falleció un cosmonauta ruso, Ordinard Kolomitsev, que en 1967 fue elegido candidato por la Academia de Ciencias de la URSS, aunque nunca llegó a volar en el espacio.

Memoria eterna para todos ellos, y que tardemos en escribir más cosas de estas.

Mientras en la ISS sigue la rutina, la Soyuz TMA-05M se acopló el pasado 17 de julio a las 04:51 GMT, y la Progress M-15M en su segundo intento logró unirse al módulo Pirs en una demostración de acoplamiento rápido con vistas a un vuelo autónomo más corto de las Progress y Soyuz que se dirijan a la Estación.

lunes, 16 de julio de 2012

Lanzada la Soyuz TMA-05M

Ayer domingo a las 02:40 GMT (04:40 en España) se lanzó desde el cosmódromo de Baikonur la nave Soyuz TMA-05M. La tripulación la componen el comandante Yuri Malenchenko (Rusia), y los ingenieros de vuelo Sunita Williams (USA) y Akihiko Hoshide (Japón). El nombre en código de la tripulación (callsign) que elige el Comandante era Agat, ya conocido pues es su quinta misión espacial. Los otros dos integrantes afrontan su segunda misión espacial, primera de larga duración para Hoshide.
De i. a d.: Malenchenko, Williams y Hoshide. Imagen NASA

Durante la misión recibiran la visita de varios cargueros (Progress, HTV y Dragón) y realizarán actividades extravehiculares (EVA). Algo no muy común es que todos los integrantes de esta Soyuz las realizarán durante su vuelo: Malenchenko con Padalka (EVA rusa nº31) y Williams con Hoshide (EVA del sector USA nº18).
Emblema de la Soyuz. Crédito de la imagen Roskosmos

El emblema de la Soyuz presenta unos colores "muy interistas" azul y negro, y es sencillo en su diseño y contenido, destacando las tres estrellas que representan a los tripulantes, y la forma, hasta ahora no vista.

El acoplamiento está previsto en el módulo Rassviet mañana día 17 a las 2:50 GMT


Tomas alternativas del lanzamiento. Canal Youtube de SpaceVidsNet

miércoles, 4 de julio de 2012

¿De qué país eres, Espacionauta?

En el pequeño intervalo de poco más de 30 horas regresaron dos naves espaciales que estaban en la órbita de nuestra Tierra.
La primera en hacerlo fue la Shenzhou 9, que aterrizó en Mongolia el viernes 30 de junio a las 02:02 UTC con el comandante Jing Haipeng, Liu Wang, y la primera astronauta china Liu Yang a bordo. Su misión fue la más larga hasta ahora realizada por los chinos. Han orbitado la tierra 198 veces durante 12 días, 15 horas y 25 minutos.

Emblema de la Shenzhou-9. El orillo del patch forma el 9 y a ambos lados hay dos dragones. Como es tradicional no aparecen los nombres de los cosmonautas.

De I. a D.: Wang, Haipeng y Yang. Las sillas son más espartanas que las de Roskosmos. Imagen CCTV

Y el domingo día 1 de julio a las 08:14 UTC en las estepas kazajas se posó la Soyuz TMA-03M con Oleg Kononenko (Rusia), el holandés André Kuipers (ESA) y Donald Pettit (USA) tras una misión en la ISS, algo más larga que la de los chinos, de 192 días, 18 horas y 58 minutos.
Tras el descenso y la extracción, la comitiva lleva a los cosmonautas a la tienda médica. Las sillas son tumbonas e incluyen una mantita, para frio o para acolchado. Imagen del Flickr de NASA/HQ - Bill Ingals

Daniel Marín en su genial Blog Eureka, como es su costumbre hizo un par de estupendas entradas para ambos sucesos (os pongo los enlaces al final). Leyéndolas, en los comentarios de su entrada de los chinos, apareció una discusión sobre como denominarles.

A los americanos, todos lo sabemos les gusta el término Astronauta, -viajero de los astros-. Es además el término más extendido. Los soviéticos/rusos llaman a sus viajeros Cosmonauta, -viajero del Cosmos-. Fueron los primeros por lo tanto es el término originario del viajero espacial. Así hasta 2003 que los chinos lanzan su primera nave tripulada, todo estuvo muy claro pero ocurrió que por internet comenzó a circular la palabra Taikonauta para describirlos.

Cito a Daniel Marín, entendido en viajes espaciales e idiomas: "Taikonauta NO es una palabra china. Es una palabra inventada hace unos diez años fuera de China. En chino astronauta se dice Tianhuangyuan -entre otras variantes-, así que no me gusta usar este término"

A mi el que más me gusta, y creo que más se adapta al hecho es el de Cosmonauta, puesto que a los Astros, todavía no hemos viajado, por el Cosmos, sí. Y la acepción china, no sé ni pronunciarla casi... pero aún hay más.

Hace un poquito más de 30 años, el 24 de Junio de 1982 se lanzó la Soyuz T-6. A bordo iba el primer viajero de Europa Occidental (por la Oriental había viajado antes Sigmund Jahn de la DDR), el francés Jean Loup Chretien. Y los franceses acuñaron un nuevo término Spationaute -Espacionauta, viajero por el espacio- sin lugar a dudas la más precisa y génerica. El problema es que se trata de una palabra poco usada en el mundillo, probablemente porque los franceses tienen menos peso en él y no tienen programa tripulado propio.
Jean-Loup Chretien, espacionauta francés. Imagen wikipedia

Así que dejémonos de discusiones y Espacionautas todos. ¿O no? Seamos libres y usemos el término que más nos convenza a cada uno: astronauta chino, espacionauta ruso, cosmonauta americano... Al gusto.

Del Blog Eureka:

martes, 3 de julio de 2012

@astroSamantha volará a la ISS en 2014

La única mujer del último grupo de astronautas reclutado por la ESA, Samantha Cristoforetti, volará en el cuarto vuelo de 2014 a la ISS -Estación Espacial Internacional-

Así lo ha anunciado la ESA en su web. Aunque todavía no está oficialmente confirmado, parece ser que sus compañeros a bordo de la Soyuz TMA-15M serán el ruso Serguei Zalyotin y el americano Terry Virts.

Una exultante Samantha confirma la asignación. Captura del video de la ASI

Los tres citados formarán parte de la Expedición 42-43 y en su primera parte del vuelo coincidarán con sus colegas de la Soyuz TMA-14M el americano Barry Wilmore, y los rusos Dmitri Kondratyev y Yelena Serova, única mujer rusa presente en el programa espacial de su país. Esto hará que por segunda vez coincidan en una expedición dos mujeres a la vez. La primera vez fue en la Expedición 24 con las americanas T. Cadwell-Dyson y S. Walker.


Samantha Cristoforetti es además muy activa en twitter ( @astroSamantha ) G+, el Blog de los astronautas de la ESA, Flickr y otras plataformas. Si la sigues, verás que nos cuenta sus actividades con todo lujo de detalles. A este blog incluso nos cito en un tweet sobre su ejercicio de supervivencia invernal :)


Vídeo de la Agencia Espacial Italiana donde Cristoforetti habla de su próximo vuelo.


Complimenti Samantha !!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...