sábado, 25 de agosto de 2012

Neil Armstrong una pérdida gigante para la humanidad

Parafraseándole a él: "One giant leap loss for mankind"
Una tarde festiva de sábado se ha visto enturbiada por la noticia del fallecimiento, a consecuencia de complicaciones derivadas de una intervención cardiológica reciente, de Neil Alden Armstrong, el primer ser humano en pisar suelo de otro cuerpo celeste.
A bordo del LM tras pisar la luna. Única foto de él en la Luna. Imagen NASA


Comandante de Apollo 11, junto a Edwin "Buzz" Aldrin y Michael Collins viajo a la Luna, llegando a su superficie el 20 de julio de 1969 junto a Aldrin.
Armstrong encabeza la comitiva hacia la cápsula Apollo 11 antes del despegue. Imagen NASA.

Neil Armstrong, convertido en celebridad mundial tras el vuelo, sabedor de que no iba a volar más, se retiró en Agosto de 1971 de la NASA, pasando a ser profesor de Ingeniería en la Universidad de Cincinnati. Antes de Apollo 11 había volado en la misión Gemini 8 con David Scott, consiguiendo acoplar por primera vez una nave tripulada y sobreviviendo a un problema con los motores de su nave que implicó un regreso de emergencia anticipado.
Retrato oficial de Armstrong para Apollo 11. Imagen NASA

Piloto desde los 16 años, voló para la Marina USA y fue piloto de pruebas volando el X-15 antes de ingresar en la NASA.
Armstrong en una conferencia en 2009, 40 aniversario de la llegada a la luna. Imagen Flickr de NASA

Aunque alguna vez llegó a declarar que estaba harto de que le preguntaran por su hazaña, y que subiría él mismo a borrar las huellas, participó en todas la ceremonias de aniversario que celebró la NASA.

Cierro con la frase que dijo la familia: "Para los que preguntan qué pueden hacer para honrar a Neil, tenemos una simple solicitud. Honrar su ejemplo de servicio, cumplimiento y modestia, y la próxima vez que salga a caminar en una noche clara y vea la luna sonriéndole, piense en Neil Armstrong y hágale un guiño".

Él se ha ido pero su legado pervivirá. Memoria eterna para él. La tristeza que siento es profunda. La luna hoy no tiene fase. Está a media asta...

domingo, 19 de agosto de 2012

Este mes hay dos paseos espaciales en la ISS

Una por cada sector, ruso y americano. Se las denomina así en función del módulo desde el que salen, y por los trajes espaciales (Orlan MK o EMU respectivamente) que visten.

La primera será la número 31 desde el sector ruso mañana 20 de agosto a partir de las 14:40 GMT, con un final previsto a las 21:05 GMT.
Los cosmonautas que la realizarán son los experimentados G. Padalka (6 EVAs y 26 hh 33 mm de duración) con el traje Orlan-MK #5 de bandas rojas, y Y. Malenchenko, (4 EVAs y 24 hh 14 mm de duración)con el traje Orlan-MK #6 de bandas azules.

Imagen NASA

Las tareas principales a realizar serán la relocalización de la grua strela 2 del modulo Pirs al Zarya, el lanzamiento manual del satélite Sfera-53 y la instalación de 5 paneles anti-micrometeoritos en el exterior del módulo Zvezda. Si la duración de la EVA, y las habilidades de los cosmonautas lo permiten, acometerán otras tareas que no son prioritarias.
Imagen NASA

Y el 30 de agosto está prevista la del sector americano, la 18, la realizarán la también experimentada astronauta S. Williams (4 EVAs y 29hh 17mm de duración) y el novato en EVAs A. Hoshide.
Imagen NASA

Saldrán al espacio a través de la escotilla del módulo Quest para una duración prevista de unas 6 horas y media. Las tareas a realizar se indican en la siguiente diapositiva.
Imagen NASA

sábado, 11 de agosto de 2012

Vostok 3 y Vostok 4: primer vuelo conjunto

Siguiendo en este blog con la serie "Hace 50 años" a la que dio pie la celebración del primer vuelo espacial, que iniciamos con La Yuriesfera, hoy toca recordar el vuelo conjunto de Vostok 3 y Vostok 4.

Presionado por Nikita Khruchev, Serguei Korolyov tras los dos primeros vuelos Vostok fue obligado a buscar un nuevo reto espectacular con el que seguir sorprendiendo al mundo con la superioridad soviética en el espacio. Tras las 24 horas de duración de G. Titov con el Vostok 2, el paso más lógico sería simplemente volar una duración más larga, aunque conllevaba alguna duda tras el mareo espacial de Titov. Hay que recordar, que a estas alturas, los competidores americanos "solo" llevaban dos vuelos orbitales de unas 4 horas y pico cada uno...

El 11 de agosto de 1962 a las 8:30 GMT despega de Baykonur el Vostok 3. A bordo Andriyan G. Nikolayev, call-sign Sokol. Descrito como un hombre tranquilo por Korolyov, es el cosmonauta que pilotará la nave. Occidente supone que será una misión de mayor duración que la de Titov.
Andriyan Nikolayev. Imagen Wikipedia

El cosmonauta durante las primeras órbitas reporta hallarse en buen estado, y todo parece desarrollarse como en las anteriores misiones.

Pero el 12 de agosto de 1962 a las 8:02 GMT mientras todos miran al espacio, los soviéticos desde la misma plataforma 1 desde la que lanzaron 24 horas antes a Nikolayev, ¡¡lanzan la Vostok 4!! justo cuando Vostok 3 sobrevuela el cosmódromo.
Esto hace que los americanos piensen que el objetivo de la misión es acoplar ambas naves. Korolyov sabía que tras 17 órbitas la primera nave volvería a pasar justo sobre Baykonur.
Sello hungaro conmemorativo de las misiones. Imagen Wikipedia.

A bordo de Vostok 4, viaja el piloto Pavel R. Popovich, call-sign Berkut. Al contrario que su colega Nikolayev, él es un hombre jovial y extrovertido.
Independientemente que el acoplamiento se vaya a producir, la capacidad de lanzar dos cohetes en 24 horas desde la misma plataforma, así como controlar dos vuelos tripulados simultaneamente asombra a todos los observadores espaciales, especialmente la NASA.
Pavel Popovich observa su boli flotando en microgravedad. Imagen Wikipedia

En aquel momento el diseño de la nave Vostok era absoluto secreto, pero hoy sabemos que no eran capaces de maniobrar en el espacio, ni por supuesto disponían de mecanismos de acoplamiento. Tras el acercamiento inicial a sólo 3 millas una de otra, al tener parametros orbitales ligeramente diferentes, fueron separándose una de otra hasta el final de sus vuelos. Nikolayev reportó haber visto la otra nave al principio, y durante todo el vuelo estuvieron en contacto por radio, además de con tierra, entre ambos.
Durante el vuelo ambos cosmonautas se liberaron de los cinturones de su asiento y volaron libremente en la -relativamente- espaciosa cápsula. Su salud fue monitorizada constantemente, así como sus periodos de sueño, que fueron normales. Ninguno de los dos manifestó el síndrome de adaptación al espacio que sufrió Titov.

Emblema o patch conmemorativo de las misiones. Imagen Wikipedia

Nikolayev regresó a la tierra el 15 de agosto a las 06:52 GMT tras 3 días, 22 horas y 22 minutos de vuelo y 64 órbitas en total. El vuelo espacial más largo hasta ese momento.
Y ese mismo 15 de agosto a las 06:59 GMT, ¡solo 7 minutos después! aterrizaba Popovich en otro punto de las estepas kazajas.

Al parecer, según se cuenta, una confusión en el mensaje radiado por Popovich hizo que control de misión adelantara su regreso. Como quiera que las trasmisiones de radio entre Tierra y el espacio podían ser escuchadas por cualquiera con el equipo adecuado, los mensajes, a veces sorprendentes y raros de entender para los observadores, eran en clave. El mensaje hizo pensar que el cosmonauta no se encontraba bien de salud y se adelantó su regreso. tras "solo" 2 días, 22 horas, 57 minutos y 48 órbitas.

Khruchov organizó una gran bienvenida en Moscú para ambos cosmonautas. La URSS estaba ganando claramente la carrera en el espacio y los soviéticos iban a explotar ese hecho.


Video sobre el vuelo conjunto. Del canal youtube de iafastro

lunes, 6 de agosto de 2012

Curiosity o como empezar bien las semanas

Aunque este es un blog sobre programas espaciales tripulados, no hay que olvidar que a todo ser humano, le precede una sonda no tripulada.
Hoy lunes a las 05:39 GMT (dos horas más en España Penínsular) ha amartizado Curiosity, tras sus "siete minutos de terror", como llamaban a su descenso. Un éxito para iniciar la semana. La primera semana de dos años (como poco) que tiene como vida útil la sonda.

Video del canal youtube de ScienceinSpanish. Vía Amazings.es

Según parece la fiera reentrada no ha sido tal, alcanzando unas velocidades de amartizaje vertical de 0,6739 m/s y horizontal de 0,044 m/s. Me parece asombroso el control de velocidad alcanzado.

Y esta es la primera imagen enviada por la sonda: en ella se aprecia su sombra proyectada sobre el suelo marciano.
Imagen NASA - MSL

Nos esperan interesantes descubrimientos. Es lo que tiene gastar dinero en ciencia, que te revierte resultados económicos y tecnológicos. Espero que el gobierno USA aumente la inversión en astronaútica, aunque sea a costa de su programa militar.

Para más información detallada (en español) os remito a esta etiqueta del blog Eureka donde conseguir todos los datos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...