jueves, 25 de octubre de 2012

La Soyuz TMA-06M llegó a la ISS

El pasado martes 23 de octubre a las 10:51:11 UTC (dos horas más en España) despegó desde la rampa número 6 del Área 31 del cosmódromo de Baikonur, la nave Soyuz TMA-06M con los cosmonautas y miembros de las Expediciones 33 y 34, Oleg Novitski (novato, Comandante del Soyuz), Evgeni Tarelkin (novato, Ingeniero de vuelo nº 1) y Kevin Ford (2º vuelo, Ingeniero de vuelo nº 2).
De izda. a dcha. Ford, Novitski y Tarelkin. Imagen NASA

Despegue!!! Imagen www.gctc.ru

Y hoy día 25, tras más o menos 48 horas de vuelo autónomo, la nave Soyuz se ha acoplado a las 12:29 UTC al puerto Poisk de la ISS y se espera que se unan a sus compañeros de expedición S.Williams, Y.Malenchenko y A.Hoshide que se hallan a bordo desde el pasado 17 de julio, sobre las 14:45 UTC (dos horas más en España) cuando se abran las escotillas entre las dos naves.
Los miembros de la expedición 33. De izd. a dch. Williams, Malenchenki, Hoshide, Tarelkin, Novitski y Ford. Imagen NASA

A continuación os muestro una secuencia abreviada del acoplamiento. Las tres imágenes siguientes son capturas de pantalla de NASA Tv.
En la primera foto se observa la pantalla de datos del acoplamiento. Rodeado en un círculo rojo os enseño donde aparecen, en la fila superior la distancia del Soyuz al puerto de acoplamiento de la ISS, y en la fila inferior la velocidad relativa de la Soyuz con respecto a la ISS en metros por segundo.
En la siguiente imagen se aprecia que la distancia se ha reducido ya a 4 metros, y la velocidad relativa ha ido disminuyendo. El círculo con la cruz blanca es la "diana" donde apunta el Soyuz para acoplarse. El acoplamiento suave casi se había producido...
Esta última foto muestra al Soyuz TMA06M visto por una cámara interior manejada por los astronautas residentes de la ISS, durante la maniobra.

Ahora a los seis astronautas les esperan unos días muy agitados de trabajo. Así, el domingo 28 despedirán a la nave Dragón que está acoplada y que les llevó suministros. El día 31, miercoles, despegará y en unas seis horas acoplará con ellos, la nave rusa de suministros Progress M-17M. Al día siguiente, jueves 1 se producirá un paseo espacial a cargo de S.Williams y A.Hoshide para solucionar un problema con el sistema de refrigeración de la ISS.

sábado, 6 de octubre de 2012

La Soyuz -Big Bang Theory 1-

AVISO: Si eres fan de la serie y no has visto el episodio 24 de la 5ª temporada, no sigas leyendo porque te "destripo" parte de él.

Me declaro desde aquí un fan acérrimo de la comedia norteamericana Big Bang Theory. Desde que la descubrí no he parado de disfrutarla, con el pequeño handicap de nuestras televisiones, que muchas veces repiten capítulos o los echan en un orden completamente aleatorio que no permite seguir la trama adecuadamente.

Creo que uno de los personajes que más se disfrutan es el de Sheldon Cooper, todos lo queremos/odiaríamos. Pero si hay otro personaje que me resulta muy divertido es el de Howard J. Wolowitz ese judio (no practicante) y chistoso que diseña cosas para la Estación Espacial Internacional como el inodoro, o un brazo robot sobre el cual una vez se cayó y le atrapó su...

La NASA por fin decide que Wolowitz debe ir al espacio en el último episodio de la quinta temporada titulado originalmente en inglés "The Countdown Reflection".
Así, en capítulos previos "sufre" un entrenamiento acelerado, tremendamente divertido cuando se lo cuenta a su novia, y en el último capítulo se le ve aterrado dentro de la Soyuz, preparado para el despegue junto a sus dos compañeros.
Uno de ellos es conocido de todos los espacio-trastornados; se trata de Mike "Mass" Massimino, el astronauta americano que voló en el transbordador en las dos últimas visitas de reparación al telescopio espacial Hubble, y que realiza un par de cameos para visibilizar a la NASA.

Los "integrantes" de la "Expedición 31" son:
  • Comandante del Soyuz: Dmitri Rezinov (Actor Pasha D. Lychnikoff)
  • Ingeniero de Vuelo 1: Mike "Mass" Massimino (el auténtico)
  • Ingeniero de Vuelo 2: Howard "Choco-crispis" Wolowitz (Actor Simon Helberg)

Crédito Mike Massimino. Space on NBCNews.com. Collectspace

Y este es el patch de la misión, en el que se puede leer en latín -Magnus Crepitus Theoria- que no hace falta que os traduzca.
Crédito de la imagen: © Collectspace


En los chequeos previos al despegue se detecta una fuga de combustible, lo que aterra más a Howard.  Su compañero ruso le dice que 9 de cada 10 veces no pasa nada.  Y el capítulo termina con el despegue del cohete hacia la órbita, donde Howard se mantendrá al inicio de la próxima temporada.
Para mi disfrute y el vuestro. "Zas en toda la boca".  O como dice Sheldon en el original: "Bazinga"

miércoles, 3 de octubre de 2012

Sigma 7

Sigma 7 era el nombre escogido por Walter M. "Wally" Schirra para su nave Mercury, que voló hace hoy 50 años al espacio.

Entremos en la cápsula del tiempo y pongámonos en situación. En octubre de 1962 el mundo estaba a punto del cataclismo. Era el auge de la guerra fría y Estados Unidos y la Unión Soviética no hacían más que agujeros en el suelo para meter en ellos sus misiles estratégicos con cargas nucleares. Así la misión se desarrolló en plena crisis de los misiles cubanos. La Unión Soviética transportó en sus barcos misiles que querían instalar en ese portaviones anclado cerca de la costa estadounidense llamado Cuba Tras arduas luchas diplomáticas todo quedó en un susto, afortunadamente para la especie humana.
Schirra sale de la cápsula Sigma-7 en un entrenamiento. Imagen NASA

Wally Schirra había sido suplente de la misión de Scott Carpenter y vió como aquel vuelo sufrió innumerables problemas derivados de una misión ambigua y con gran interferencia de expermentos. Hay que recordar que el suyo iba a ser sólo el tercer vuelo orbital americano. Así Wally, un tremendo bromista que llegado el momento sabía ser la persona más seria del mundo, encaró desde un principio su vuelo como una prueba de ingenieria aeroespacial y no permitió que los experimentos subieran a bordo y distrajeran lo que era el vuelo: prueba de duración de astronauta y la nave Mercury durante seis órbitas.

El vuelo fue un absoluto éxito, sin incidencias graves, con un gran ahorro de combustible y con todas las pruebas de observación y navegación en órbita sin uso de propulsión completadas.

Tras haber amerizado, un buzo instala un collar de flotación en la nave. Imagen NASA

Seguro que al subir a la cubierta del barco de recuperación USS Kearsarge, Wally sacó de nuevo al bromista que tenía dentro. "Gotcha..."


El vuelo Sigma 7.  Vídeo del Canal de webdev17





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...