viernes, 23 de noviembre de 2012

El terreno que recibe a las Soyuz

Tras desacoplarse de la ISS, el día 18 a las 22:26 UTC, la Soyuz TMA-05M, con sus tripulantes Yuri Malenchenko (RUS), Suni Williams (USA) y Akihiko Hoshide (JAP), emprendió la vuelta a casa. Y a las 01:56 UTC (02:56 en España) del lunes 19 de noviembre aterrizó sin novedad en Kazakhstan, un poquito antes del amanecer y en un ambiente extraordinariamente frío.

A estas alturas de fechas, la noticia ya no es ni noticia,y posiblemente en otros blogs de la temática espacial tendréis amplios resúmenes del regreso. Ya hemos visto innumerables fotos de extracciones de cosmonautas de la Soyuz, o de los tripulantes sentados en sus hamacas, o de los helicópteros de rescate. Pero lo que a mi me llamó la atención fue esta fotografía que sigue:
Imagen GCTC
Varios miembros de los equipos de rescate intentan clavar en el helado suelo un cartel que dice:
Lugar de aterrizaje
Nave Espacial
"Soyuz TMA-05M"
19-11-2012

Y me pregunté: ¿qué sentido hay en esto? ¿un cartel en medio de la nada estepa?
Luego rebuscando un poco por internet descubrí que para algunas misiones se habían construido monolitos o estatuas conmemorativas de tal o cual misión.
En la siguiente imagen se observa una captura de pantalla de la localización en Google Maps del construido en el emplazamiento de aterrizaje del Vostok-6 de Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio.

Por motivos de copyright no pongo la foto, propiedad de Eugeny Polezhaev que la tiene alojada en este enlace de Panoramio. Pasad a verlas, pues hay varias vistas del monumento, alguna de ellas con buena iluminación y a mi al menos, me resulta atractivo.

No he logrado averiguar si es práctica común a todos los aterrizajes (lo dudo un poco), ni quién encarga y paga la construcción de dichos fragmentos de posteridad. Quizás sean vestigios de tiempos pretéritos y a lo mejor el jefe local del Partido lo encargaba para dar prestigio a las tierras bajo su jurisdicción; o los propios cosmonautas, aún más dudoso, aunque por ejemplo recibir dos títulos de Héroe de la Unión Soviética te permitía erigir tu busto en bronce con placa conmemorativa, en tu ciudad natal.

Creo que la chapa que clavaron igual acaba como sujección para el ganado de los nómadas kazajos. O quizás pasen por ahí los caza-chatarras espaciales y se lo lleven.

martes, 20 de noviembre de 2012

No al recorte espacial de nuestros gobernantes

En la próxima Conferencia Ministerial de la ESA a celebrarse hoy y mañana en Italia, a la que nuestro Ministro de industria, José Manuel Soria, parece que ni siquiera asistirá, se va a debatir el futuro de la Agencia.

España ya ha anunciado que reduce su aportación económica al 50%. Nuestro gobierno parece que piensa que se trata de un dinero mal empleado.

Sin embargo esto no es así. Como dice Javier Casado en su estupendo artículo sobre el tema:
"...la contribución a la ESA puede entenderse como una subvención directa a las empresas de alta tecnología de tu país, ya que conseguirán ese importe en contratos con la ESA"
"...después de conseguir ponernos al nivel que nos correspondía, volvemos a retroceder, ni más ni menos que un 50% en total, a través de un 71,4% de recorte en la aportación voluntaria"

Daniel Marín en su blog también incide sobre lo mismo:
"...otros países de la eurozona -también afectados por la crisis- han aumentado su contribución para que ésta sirva de estímulo a una economía ya de por sí bastante maltrecha."

La Estela de Gagarin se suma a la protesta ante este nuevo recorte ministerial, que en lugar de crear desarrollo y riqueza, pretende hacer regresar el sector espacial español a niveles del "que inventen ellos".
A nuestros gobernantes se les "han apagado las luces". Imagen ESA

En Change.org se ha creado una carta dirigida al ministro Soria pidiéndole que recapacite ante esta tropelía.

Este es el enlace. No olvides pasar y firmar.

Como le dijo un Aznar repantingado en el sofá a Pedro Duque en 2003 durante su misión a la ISS: "Vamos a seguir muy comprometidos en apoyar el proyecto". Ya...
Son los mismos. Más mentiras.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...