Mars Spanish Mission 0

Mars Spanish Mission 0 (MSM0) es una misión conjunta concebida por la Mars Society España y el Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad (LEEM) y se está desarrollando en este preciso momento en el desierto aragonés de Monegros, un entorno "similar" a lo que podríamos encontrar en una base marciana. El campamento base está formado por 3 habitáculos, dos cabinas como soporte vital y la cúpula geodésica, en la que realizarán sus investigaciones. Su nombre: Base Echo.

Su propósito es entender Marte, un sitio al que podríamos llegar ahora mismo si las potencias económicas se lo propusieran, y desarrollar las estrategias y equipamientos necesarios para una investigación tripulada.
Entre los "simu-astronautas" se encuentra Jonathan Peris, un Ingeniero zaragozano que ha sido seleccionado para la siguiente fase, MSM1, a desarrollarse en Utah (USA). Jonathan ha colaborado ya anteriormente con la ESA, y ahora ha desarrollado un "programa de auto regulación cerebral CeRPEATS (“Cerebral self-Regulation for Performance Enhancement of Astronaut Tasks in Space”), proyecto suyo que analiza el rendimiento cognitivo antes y después de una larga misión como podría ser un viaje a Marte". Con este experimento “pretende medir un aumento del rendimiento del profesional tras situaciones de estrés”.
El otro científico a bordo es João Paulo Arrabal, que aporta su experimento dCHisME (“Device Capable of Helping in Mars Exploration”) consistente en un vehículo, "que seguiría al astronauta automáticamente en su recorrido y le ayudaría a llevar herramientas y a almacenar muestras recogidas del suelo".
También se desarrolla el Experimento Lithos que "pretende redactar los objetivos, metodología y antecedentes relevantes para estudiar la geología, geomorfologia y naturaleza de elementos líticos y horizontes edáficos en la zona a estudio".

El coordinador de MSM0 es Juan Antonio Fernández y en Zaragoza, en el CEEI Aragón (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón), se encuentra el Centro de Soporte de Misión (MSC).
De izda. a dcha. Arrabal, Peris y Fernández. Imagen tomada del blog PERISpace

La misión se ha complicado a causa de las fuertes lluvias, ya que el terreno está mucho más húmedo y verde de lo que esperaban, y por un fuerte viento que le ha relevado, aunque por el momento no les impedirá seguir adelante. La Mars Spanish Mission finalizará el próximo domingo, tras 4 días de investigación.

El "aterrizaje" con conferencia sobre resultados y experiencia de esta misión, será en el salón de actos del edificio Seminario del Ayuntamiento de Zaragoza (vía Hispanidad, 20) el lunes día 8 de abril a las 10 horas. Posteriormente atenderán a los medios de comunicación en rueda de prensa a partir de las 11 horas.

Información tomada de:

0 comentarios:

Publicar un comentario